CUNorte busca formar profesorado multicultural para atender a comunidades wixaritari

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) busca favorecer la profesionalización y las herramientas pedagógicas para las y los profesores desde nivel básico hasta licenciatura que atienden al alumnado proveniente de las comunidades wixaritari en la Sierra norte de Jalisco con la licenciatura en Educación Indígena, informó en conferencia de prensa el Director de la División de Cultura y Sociedad de ese centro, doctor Miguel Ángel Paz Frayre.
 
Precisó que este campus, ubicado en el municipio de Colotlán, cuenta con estudiantes wixaritari que reciben clases de profesoras y profesores que forman parte de la comunidad y son hablantes de la lengua, pero existe una demanda creciente en la región y en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por disponer de más profesionales con este perfil, sean o no parte de la comunidad wixárika.
 
“Estos perfiles promueven y fortalecen ciertas competencias en las y los estudiantes que en algún momento se van a convertir en profesores para el medio indígena, en el ámbito rural o urbano; son importantes porque el hecho de hablar la lengua, de conocer a la comunidad, sus referentes, cosmovisión y elementos de la inter e intraculturalidad, es una cuestión central, porque buscamos eso, un profesor que vincule, promueva y favorezca el fortalecimiento de la identidad al interior de las comunidades, y hacia el exterior”, expresó.
 
El Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, dio a conocer que esta carrera fue creada como parte del trabajo de investigación en educación e interculturalidad que académicos del centro realizan desde 2015 en la sierra wixárika, y a solicitud de las comunidades wixaritari del municipio de Mezquitic y del poblado de Tuxpan de Bolaños, del municipio del mismo nombre, en Jalisco.
 
“Lo anterior nos permitió entender la importancia que tiene el uso de la lengua wixárika dentro del aula como herramienta de comunicación no sólo para su preservación, sino para llevar a cabo complejas estrategias de refuncionalización que permiten el fortalecimiento de la cosmovisión que estas comunidades reconocen como propia, y la reproducción de pautas culturales necesarias para la identidad que como pueblo les pertenecen”, explicó.
 
El Coordinador de la licenciatura en Educación Indígena, maestro Iván Obdulio Huízar Aguilar, dijo que esta carrera privilegia la vinculación comunitaria, por lo que es impartida en la comunidad de Tuxpan de Bolaños con una matrícula inicial de 54 alumnas y alumnos con una diversidad de edades que van desde los 17 a los 47 años.
 
“Para ellas y ellos ha sido una posibilidad de poder continuar con ese proceso de formación y, sobre todo, preservando la propia cultura y la cosmovisión de pueblo originario. Parte del alumnado ha participado en contextos educativos, principalmente como promotores comunitarios mediante el programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo del gobierno federal en escuelas de difícil acceso. Los estudiantes son de varias comunidades, de pueblos diversos en la sierra, por lo que tienen que caminar hasta cuatro horas para llegar a sus clases”, informó.

 

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Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Laura Herrera