Obesidad, diabetes mellitus y dislipidemias, enfermedades metabólicas más frecuentes en México: ponente

Datos sobre la diabetes se presentaron en la ponencia impartida a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Norte

Las enfermedades metabólicas más frecuentes en México son la obesidad, la diabetes mellitus y las dislipidemias, con una prevalencia del 36.1%, 10.3 % y 19.5% respectivamente, ocasionadas principalmente por el estilo de vida; factores culturales y económicos; así como la genética, mencionó la Dra. Iris Monserrat Llamas Covarrubias, en la cátedra "Polimorfismos relacionados con enfermedades metabólicas en población mexicana".

En la charla con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Cunorte, la ponente profundizó en el tema de la diabetes, enfermedad que se determina por la hiperglucemia, es decir, por los niveles elevados de glucosa en sangre, un padecimiento de gran importancia que ha ido aumentando en la población de México puesto que en el 2012, había 6.4 millones de personas con diabetes, un 9.2% de la población; mientras que en 2018 aumentó a  8.6 millones, lo que corresponde a un 10.3%.

En cuanto al estilo de vida en el país, señaló que el 17% de los mexicanos son sedentarios y un 85.8% consume frecuentemente alcohol y bebidas con alto contenido de azúcar.

Al presentarse complicaciones por la diabetes, puede manifestar retinopatía diabética (afecta los ojos), enfermedad cardiovascular (problemas en el corazón), nefropatía diabética (daño en los riñones) y neuropatía diabética (daño en los nervios).

La doctora mencionó que es primordial tener en consideración la diferencia genética entre poblaciones para brindar atención personalizada (Nutrigenetica).

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Blanca González Hernández.

Fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.