Laboratorio de Sistemas Eléctricos

Código: UniA_11_2021

El Laboratorio de Sistema Eléctricos pretende contribuir de manera trasversal para la generación e implementación de modelos productivos, que impacten en distintas áreas de la oferta académica con la que cuenta el CUNorte; principalmente, en los programas educativos de Mecánica Eléctrica y Electrónica y Computación.

Objetivo General

Desarrollar habilidades analísticas y experimentales mediante la realización de experimentos con equipos y modelos de máquinas y redes eléctricas; para abatir los retos que se presenten en la generación y distribución de energía eléctrica; la instalación y puesta en servicio de instalaciones eléctricas, sistemas de control eléctrico-electrónico industrial; el consumo y ahorro de energía eléctrica; el mantenimiento y operación de máquinas eléctricas, equipos eléctrico-electrónicos y sistemas electromecánicos.

Objetivos Particulares

• Desarrollar las competencias para analizar, diseñar e implementar proyectos de investigación temprana en el área de la Ingeniería eléctrica que permitan mejorar el consumo de energía.

• Coadyuvar a la transferencia de tecnología con el sector primario en la región para la mejora de los procesos productivos.

• Diseñar circuitos eléctrico-electrónicos de control y potencia que se apliquen en sistemas de regulación y conversión de energía, para incrementar los niveles de confiabilidad y productividad de los procesos industriales.

• Contrastar características de operación de máquinas eléctricas fijas y rotativas con respecto a las de diseño.

• Aplicar criterios técnicos en la planeación del mantenimiento eléctrico de instalaciones y máquinas.

• Establecer criterios técnicos para el consumo eficiente y el ahorro de la energía eléctrica.

• Ofertar servicios de calidad al sector residencial, comercial e industrial en el campo eléctrico-electrónico y electromecánico.

Misión

Formar de manera integral recursos humanos con estricto rigor académico en el área de ingeniería eléctrica en el nivel de Licenciatura. Proporcionando a los egresados conocimientos y una educación de alto nivel académico para poder realizar docencia, investigación y difusión de la tecnología; todas comprometidas con las necesidades de los sectores industrial, empresarial y gubernamental de la región norte de Jalisco.

Visión

Cuenta con un laboratorio de Sistemas Eléctricos del CUNorte como referente para la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel que generen modelos productivos eficientes en el aprovechamiento de la energía eléctrica con enfoque sustentable.

Servicios que ofrece

Alumnos. Desarrollar las competencias y habilidades en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en el funcionamiento, diseño, operación, control y modelado de las maquinas eléctricas, redes de distribución y subestaciones eléctricas; así como fortalecer la inserción de los estudiantes en la investigación temprana en temas relacionados con la Ingenieria Eléctrica. Además de generar condiciones para poner en práctica esquemas de ahorro y uso eficiente de energía, aprovechamiento de las energías renovables así como mejorar la calidad de la energía eléctrica.

Académicos. Se genera un espacio para el desarrollo de la docencia vinculada directamente a las prácticas de las unidades de aprendizaje de la carrera de Ingenieria Mecánica Eléctrica promoviendo condiciones para la obtención de conocimientos significativos en los estudiantes, que se generen proyectos de investigación, extensión y difusión desde la perspectiva de la innovación con una visión sostenible, consolidando la formación de recursos humanos de alto nivel, al interior de la red universitaria.

Externos. Asesoría en diseño y construcción de instalaciones eléctricas domesticas e industriales, instalaciones de redes de distribución en media y alta tensión, reparación y mantenimiento de máquinas y equipo eléctrico, diagnóstico para el ahorro y uso eficiente de energía y el aprovechamiento de energías renovables para fomentar el desarrollo de región.

Responsable

Márquez Márquez Jorge Ernesto