Áreas de especialización y LGAC

 
La Maestría en Antropología del CUNorte cuenta con cuatro áreas de formación especializante de las que se desprenden las LGAC del posgrado. Las áreas de especialización refieren diferentes campos de estudio dentro de la antropología:
 

1. Antropología social

La antropología social estudia la cultura y las instituciones en diversos grupos humanos. Los temas de investigación que aborda están relacionados con las adaptaciones ecológicas, los cambios socioculturales, las normas y los valores, las creencias religiosas, la cosmovisión, la mitología, la magia, el arte, entre otros. De este modo, la antropología social no sólo presenta un aspecto teórico analítico, para explicar la diversidad cultural requiere un conocimiento profundo de la realidad social que se está estudiando y para lograrlo se necesita el trabajo etnográfico. Un factor que ha contribuido a la definición de esta disciplina es que el trabajo de campo y la observación participante se han convertido en el mejor medio de recolección de datos para el análisis en antropología social. Convivir con el grupo de estudio, aprender su idioma y sus costumbres, participar en los diferentes momentos de su vida cotidiana ha permitido a los antropólogos formarse una comprensión amplia y profunda de la vida sociocultural en grupos diferentes. Por lo tanto, esta área de especialización busca brindar herramientas que permitan al estudiante un análisis preciso de la cultura en sus diferentes formas y en diversos contextos.
 

2. Lingüística

Esta área está destinada a ofrecer una formación especializada en el análisis y reflexión de fenómenos del lenguaje y de las lenguas. Sus lineamientos responden a las necesidades de diversificar el quehacer en el estudio de las lenguas en el país. Así, se tiene como objetivo ofrecer las herramientas teórico-metodológicas para que los egresados adquieran las habilidades de analizar y describir las lenguas de México, a la luz de sus dimensiones históricas, culturales y sociales.
 

3. Etnohistoria

Esta área de especialización toma como base los siguientes ejes:
Prehispánico: analizar las principales etapas de la historia y estética prehispánica de México para entender su organización socioeconómica, pítica y religiosa. Estudiar en detalle las sociedades del Occidente de México así como la última época antes de la conquista, para lo cual es importante analizar el concepto de región y ahondar en lo que ocurre en ese espacio geográfico y cultural durante los siglos XV y XVI.
 
Colonial: analizar cómo la compleja sociedad del México antiguo entró en contacto con la europea. Las formas de imposición, adaptación e hibridación en la organización social e institucional novohispana. Analizar, en el contexto de una economía mundial, la organización de la producción, la distribución y el consumo de bienes. Analizar cómo etnia, clase y género se combinan en distintas regiones y generan formas específicas de cultura y poder.
 
Siglo XIX: analizar las continuidades y transformaciones económicas y políticas ocurridas a partir de la guerra de independencia, y los más grandes procesos sociales que enmarcan estas transformaciones. Entender la desaparición, continuidad o emergencia de grupos sociales que constituyen una nueva sociedad y cuyas pugnas modelan instituciones y orientaciones económicas e ideológicas. Entender la conformación del espacio geográfico y cultural de la modernidad, así como la continua tensión a que da origen entre regiones, entre poder central y poderes regionales y entre centros urbanos. Entender cómo la relación entre las sociedades indígenas y la naciente nación conformaron de múltiples maneras los procesos sociales, políticos y económicos.
 
Siglo XX: analizar los procesos que convergen y los que no en la Revolución de 1910. Así como la continuidad y ruptura de esos procesos, que llevan a la particular forma de organización del poder y la cultura que adopta la sociedad mexicana. Analizar la convergencia de etnia y clase en los procesos constitutivos de grupos sociales y de la estructuración clasista. Analizar los procesos económicos y su impacto sobre los procesos sociales y la aparición de movimientos de clase y populares y los periódicos estallidos del problema social.
 

4. Antropología política y desarrollo regional

Este campo de estudio es relativamente nuevo para la antropología, esencialmente por el estudio de la política pública, cuya formulación es central para el ejercicio de gobierno. La investigación sobre las políticas públicas permite develar tecnologías políticas, así como sus cambios a lo largo del tiempo y la consecuente reconfiguración de la relación entre el individuo, el Estado y la sociedad. Al mismo tiempo se introducen los problemas y teorías del desarrollo, la reformulación de sus conceptos y la perspectiva regional. Mediante la relación entre Antropología y Desarrollo se evidencia que las necesidades de los individuos pueden estar fuertemente influidas por la cultura que prevalece o han adoptado las sociedades de la que forman parte. Las capacidades científicas que ofrece esta especialización para analizar problemas y formular políticas de desarrollo, bajo un enfoque no sectorizado y mediante un proceso de planificación territorial incluyente, conducen a los profesionales que la estudian a generar alternativas para reducir las desigualdades y los desequilibrios a nivel regional.
 
Esta área de especialización se enfoca en crear capacidades para realizar actividades de investigación aplicada sobre las políticas que acompañan los procesos de desarrollo regional. Su objetivo es preparar recursos humanos para desempeñarse como funcionarios públicos y privados en instituciones u organismos cuyo quehacer sea el desarrollo regional para contribuir al mejoramiento del bienestar de la sociedad. Sobre todo, porque las políticas públicas y el desarrollo regional contienen la historia y la cultura de la sociedad que las genera y como tales conllevan significados culturales y simbólicos que son objeto de estudio de la antropología.
 
 

LGAC

De los contenidos de estas 4 áreas de especialización se derivan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.
 
LGAC 1. Estudios sociales y culturales.
En esta línea el estudio de la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos incluye temas como las adaptaciones ecológicas, los cambios socioculturales, las normas y los valores, las creencias religiosas, la cosmovisión, la mitología, la magia, el arte y otros propios de la antropología social. Se refiere al aspecto teórico analítico para explicar la diversidad cultural, pero también requiere un conocimiento profundo de la realidad social mediante el trabajo etnográfico.
 
LGAC 2. Análisis de procesos etnohistóricos
Esta línea busca generar conocimientos en base a cuatro ejes: Prehispánico, Colonial, Siglo XIX y Siglo XX. Analiza las etapas de la historia y estética prehispánica de México, el contacto con la sociedad europea, las continuidades y transformaciones económicas y políticas ocurridas a partir de la guerra de independencia, los procesos que convergen en la Revolución de 1910, y las continuidades y rupturas que llevan a las formas de organización del poder y la cultura en la sociedad mexicana.
 
LGAC 3. Lengua, discurso y semiótica de la imagen
Esta línea está destinada a la investigación especializada de fenómenos del lenguaje y de las lenguas, el análisis crítico del discurso y la semiótica de la imagen. Sus lineamientos responden a las necesidades de diversificar el quehacer de estos estudios en México a la luz de sus dimensiones históricas, culturales y sociales. La aproximación que se propone es multidisciplinaria desde la comprensión de las relaciones existentes entre la cultura, el poder y el discurso social.
 
LGAC 4. Gobierno, ruralidades y desarrollo regional.
La investigación en esta línea aborda formas de ruralidad en relación con el desarrollo regional y la importancia del diseño y la gestión de la política pública aplicada en estos espacios. Se analiza la reconfiguración de la relación entre el individuo, el Estado y la sociedad para evaluar y proponer las políticas que le acompañan, así como los procesos rurales y la reformulación de los problemas del desarrollo, desde una perspectiva regional.
 
Se recomienda atender a las LGAC y contenidos de las áreas de especialización para desarrollar el tema del anteproyecto de investigación. Así como consultar el perfil de cada docente del núcleo académico básico.
 
Contenidos por cada área LGAC
  1. Antropología social: campesinado y problemas agrarios; estudios de género; juventudes; antropología ecológica; antropología simbólica; desarrollo urbano en contextos interétnicos; procesos de globalización; antropología de la salud; identidades y etnicidad; estudios sobre interculturalidad; vulnerabilidad y exclusión; estudios sobre violencias.
  1. Estudios sociales y culturales.
  1. Etnohistoria: etnografía de México; la cultura y la cuestión étnico-nacional; religiosidad popular y cultura política en perspectiva arqueológica e histórica; historia y cosmovisión en el marco de las sociedades pluriétnicas; códices; sociedades prehispánicas y coloniales; discursos e imaginarios sociales a través del cine.
  1. Análisis de procesos etnohistóricos.
  1. Lingüística: fonología, morfología y sintaxis; lingüística histórica, sociolingüística, semántica, semiótica de la imagen y análisis crítico del discurso.
  1. Lengua, discurso y semiótica de la imagen.
  1. Antropología política y desarrollo regional: diseño e implementación de política pública; procesos de desarrollo en sociedades regionales; estudios sobre región; dinámicas de población; trabajo; medio ambiente; migración; dinámicas sociales y políticas del territorio; análisis demográfico para la toma de decisiones; estudios sobre instituciones y poder; antropología jurídica y conflictos sociales.
  1. Gobierno, ruralidades y desarrollo regional.