Servicio Social

La Unidad de Servicio Social es la responsable de vincular a los estudiantes con los diferentes sectores de la sociedad, a través de la asignación de prestadores de servicio social a las diversas instituciones donde se tienen convenios a nivel Universidad y Centro, poniendo en práctica por este medio los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

La prestación del servicio social es un requisito indispensable para que el estudiante tenga derecho a la evaluación profesional en los programas educativos que la Universidad ofrece señalados en el artículo 2 del Reglamento General para la Prestación del Servicio Social.

El número de horas que deberá realizar el alumno o egresado será el siguiente:

  • Los estudios de técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, 480 horas.
  • En los estudios de las licenciaturas en enfermería, nutrición y enfermería de nivel técnico, un año.

Los alumnos y egresados podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto un porcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes lineamientos:

  • Los estudiantes del técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de los créditos del plan de estudios correspondiente.
  • En el caso de los planes de estudio de derecho y psicología, deberán haber cubierto el 70% de los créditos y en los estudios de las licenciaturas en enfermería, nutrición y enfermería nivel técnico, hasta que hayan cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios.

 

Trámites de inscripción al servicio social
Cada estudiante que esté prestando su servicio social deberá de presentar un informe bimestral, detallando las actividades que realiza, además de anexar un control de asistencia mensual (presentar 2 con el informe bimestral) todos debidamente firmados y sellados por la dependencia donde el prestador de servicio social está haciendo su servicio.

 


Trámites de Liberación de Servicio Social
Se debe haber realizado el 100% de las horas que correspondan de acuerdo al oficio comisión, así como la totalidad de informes bimestrales y control de asistencias mensuales, además de presentar los siguientes documentos:

  • Informe final de actividades firmado y sellado por la institución receptora.
  • Carta de terminación expedida por la institución donde se realizó el servicio social.
  • Kardex Certificado por la Coordinación de Control Escolar.
  • Ficha de pago original.
  • 4 fotografías tamaño credencial, vestido formal (blanco y negro de estudio).
  • Original de oficio comisión.

El trámite para hacer entrega de la constancia de liberación de servicio social se tarda 1 mes aproximadamente.