Maestría en Antropología

Reseña Curricular

DATOS PROFESIONALES
NOMBRE Y APELLIDOS Carlos Alejandro Belmonte Grey
NACIONALIDAD Mexicana
INSTITUCIÓN Universidad de Guadalajara/Centro Universitario del Norte (CUNorte)
DEPARTAMENTO Cultura, Justicia y Democracia
CATEGORÍA DOCENTE Profesor e Investigador Titular A
PRODEP Perfil Deseable
SNI Candidato
CORREO INSTITUCIONAL carlosbelmontegrey@cunorte.udg.mx
FORMACIÓN
LICENCIATURA Licenciado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2006
MAESTRÍA Maestro en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada especialización en Gestión de Proyectos Culturales, Universitat Jaume I, 2009
DOCTORADO Doctor en Historia por la Universitat Jaume. Doctor en Estudios Hispanoaméricanos por la Universidad Sorbona, 2015
ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN: Lingüística
LGAC INDIVIDUAL CONTENIDO DE LA LGAC
Historia cultural desde lo audiovisual Cine popular y formación de identidades. Se trata de trabajar el cine conocido como Nanar (piratón), vulgar, popular o vernáculo. Para este fin se ha creado una red internacional de investigadores que reconocen las lagunas y sesgos de la historiografía iberoamericana sobre este tipo de productos. Este proyecto recupera en específico la industria cultural popular mexicana de 1960-1990: el cine de ficheras, el cine narco, el videhome, el cine de luchadores, las fotohistorietas, las historietas. Productos de difusión masiva.A partir de aquí se busca problematizar la formación de identidad nacional y estereotipos.
EXPERIENCIA DOCENTE
PROGRAMA/INSTITUCIÓN/MATERIAS
  • Licenciatura en Antropología/ CUNorte/Procesos de cambio sociocultural; Historia y antropología regional; Historia contemporánea de México; Taller de fotografía y video etnográfico.
  • Licence de Langues, Littératures et Civilisations Étrangères Espagnol/ Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse/Littérature latino-américaine L2 y L3 ; Culture des pays hispaniques L1 ; Civilisation latino-américaine contemporaine L3 ; Cinéma hispano-américain; Image et langage cinématographique Master 1 Recherche.
  • Licence de Langues Étrangères Appliquées (LEA)/ Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse/ Approche culturelle du Tourisme L3/ Civilisation latino-américaine contemporaine L2.
  • Licence Langues, Littératures et Civilisations Étrangères Espagnol (LLCE)/ Université Sorbonne-Nouvelle Paris 3/ Civilisation Latino-Américaine L1 et L2; Langues pour spécialistes d'autres disciplines; Langue et communication niveaux A2 et B1; Culture hispanique : La vie quotidienne mexicaine à travers le cinéma.
DIRRECCIÓN DE TESIS
Santiago Delgado Prado. Biblioteca conventual del museo de Guadalupe, Zacatecana/ Doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz, Universidad Autónoma de Zacatecas. En curso.
PUBLICACIONES EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS
  • Belmonte Grey, C. (2020). El presidencialismo negociante de Cárdenas: organización de la propaganda y la cinematografía. En Á. Fernández y Á. Román (coords), A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, pp. 39-58. México: Universidad Autónoma de Zacatecas - Cineteca Nacional de México.
  • Belmonte Grey, C. (2019). Seeing Mexican music in ¡Así es mi tierra! En C. N. Gil Mariño and L. Miranda (edits.), Identity mediations in Latin American Cinema and Beyond. Culture, Music and Transnational Discourses, 103-127. Cambridge, England: Cambridge Scholars Publishing.
  • Belmonte Grey, C. (2018). Los filmes Narcos de Los Brotherz Films: producción y distribución mundial pero visionaje regional. En A. del Rey y N. Berthier (Coords.), Cine y audiovisual: Trayectos de ida y vuelta. Valencia, España: Editorial Shangrila.
  • Belmonte Grey, C. (2017). Formación de estereotipos nacionales y revolucionarios en el cine de los años 30. En M. Castro Ricalde, M. Díaz Calderón y J. T. Ramey (eds.), Mexican Transnational Cinema and Literature. USA: Peter Lang.
  • Belmonte Grey, C. (2019). Rojo amanecer: el problema de la imagen de Tlatelolco 1968. Fotocine, Revista Cientifica de cine y fotografía, 18, pp. 291-306.
  • Belmonte Grey, C. (2018). Territorio y juventud en América central y México en el cine de Julio Hernández Cordón. Comunicación y Medios, 38, pp. 100-111.
  • Belmonte Grey, C. (2018). El cine: entre el relato histórico, el arte y la política. El relato histórico en Juárez, Culturas. ¬ Debates y perspectivas de un mundo en cambio, 12, pp. 169-196.
  • Belmonte Grey, C. y E. Coutel (2018). Guerrero puede ayudar a la gente a entender la complejidad de este mundo globalizado. Entrevista a Ludovic Bonleux, director del documental Guerrero (2017), Atlante : Dossier Les publics cinématographiques dans les aires ibériques et latino-américaines, 7, pp. 335-343.
EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN
  • Imágenes de justicia y conciliación: Guerra fría y procesos transicionales en el cine y los audiovisuales (España-Francia, 1948-1978)/ Proyecto apoyado por un Financiamiento de la Unión Europa. Duración, 2017-2018. Universidad responsable: Universitat Jaume I (Espagne). Université partenaire: Université d’Evry (France).
  • Cine popular mexicano y formación de identidades regionales 1960-1990/ Proyecto con financiamiento de la SEP/ 2019- 2022/ Universidades involucradas: Université d’Evry, Université Marne-la-Vallée; Universidad de Guadalajara (Mexique); Universitat Jaume I (Espagne).
VINCULACIÓN
  • Miembro del Cuerpo Académico UDG-CA-571 Cultura, Lengua y Sociedad.
  • Miembro Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE).
  • Miembro de la Red de Investigadores de Cine, Universidad de Guadalajara (Redic).
  • Miembro The American Comparative Literature Association (ACLA).
  • Miembro associé du Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC, EA 2561), Université Paris IV Sorbonne/2014.
  • Miembro associé du Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine (CRICCAL)
  • Laboratoire Identité Culturelle, Textes et Théâtralité (ICTT, EA 4277), Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse/ 2017.
  • Grupo de Investigación Desarrollo Social y Paz (Filosofía, Comunicación, Educación y Ciudadanía), Universitat Jaume I/ 2016.