El CUNorte forma parte de la Red Nacional de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) a través de su vinculación con gobierno y sociedad

Bajo el nombre de NODESS Desarrollo Artesanal Colotlán, el CUNorte en alianza con el Municipio de Colotlán, Jalisco y el Centro Artesanal Colotlán S.C. de R.L. “Somos un modelo que puede ser un ejemplo para varios grupos que ya están constituidos y que pueden encontrar en la economía social y solidaria un referente de avance y desarrollo a sus propias entidades económicas. En este caso se enfoca a quienes hacen artesanía y se dedican a generar este insumo como producto de consumo, pero también la intención es que los beneficiarios directos también sean otras entidades económicas que giran alrededor de la artesanía, como el turismo y las empresas que tienen alguna actividad económica o producto o servicio a ofrecer”, señaló la responsable del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) del CUNorte, Mtra. Adriana García Romero.

Siguiendo los requisitos que marcaba la convocatoria 2022 para conformar el NODESS, comenzaron a realizarse las reuniones de trabajo, además, participaron en una serie de capacitaciones bajo modalidad virtual. “Desde el sector educativo era la parte de asesoría, acompañamiento y consultorías específicas. Por parte del gobierno las facilidades para que se pudieran llevar a cabo las acciones proyectadas en el plan de trabajo. Por el organismo de la economía social y solidaria, su capital de trabajo en este emprendimiento”, agregó la responsable del CEI CUNorte.

Este es el segundo Centro de Emprendimiento de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara en recibir la acreditación del NODESS, el primero acreditado en enero del 2023, en donde el CEI de CUCosta, participó con el NODESS Océanos en la región de Vallarta y Bahía de Banderas.

La carta que recibieron por parte de la Dirección General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), con fecha del 13 de junio, señala “Felicitamos el tiempo, el compromiso y esfuerzo que han dedicado los aliados durante estos meses del periodo propedéutico para llegar a formalizar el NODESS, para diseñar e implementar soluciones territoriales a necesidades colectivas. El INAES seguirá dando acompañamiento, visibilización y generando puentes de vinculación con el fin de fortalecer sus acciones y el ecosistema de economía social y solidaria en sus territorios.

“La intención de un NODESS es fortalecer y consolidar el sector social, que se reconozca la economía social y solidaria como un bien común desde estos principios, y no como un ente individualista que pudiera generar recursos para su propio beneficio. Además de la enseñanza, el continuo aprendizaje y del continuo fortalecimiento para sus propias unidades de trabajo, el beneficio sea para todos”, puntualizó la Mtra. García Romero.

Los NODESS son alianzas territoriales integradas voluntariamente por, al menos, un organismo del sector social de la economía, una entidad de educación, de cualquier nivel, de investigación, públicas o privadas; y una instancia que promueva los principios de cooperación y solidaridad, que pueden ser instancias de gobierno de carácter federal, estatal y/o municipal, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, cámaras de comercio, organismos de representación, organismos no gubernamentales, empresas privadas, entre otras. Su objetivo es promover e impulsar el desarrollo local mediante la promoción de prácticas de economía social y solidaria en sus ámbitos de acción.

“Manejamos cuatro ejes o líneas estratégicos: la investigación, ahí se pueden incluir para la elaboración o estudios de empresas; la divulgación, difusión o publicación, en donde se pretende impartir talleres, charlas, seminarios, foros en cuanto a los valores de la economía social y solidaria, trabajo en equipo, cultura de la paz, valorar y revalorar el patrimonio, desarrollo de material audiovisual, redes temáticas, etcétera; el fortalecimiento y acompañamiento, el seguimiento a las estrategias, capacitación en temas comerciales, cadenas de valor, temas administrativos, financieros, jurídicos, fiscales, entre otros; el emprendimiento asociativo, en el cual se desarrollan prototipos, marcas de quienes integran la cooperativa, así como aceleración y escalamiento de su organización”, argumentó la encargada del CEI CUNorte.

La acreditación tiene validez hasta el 1 de marzo de 2024, por lo que se buscará la reacreditación para continuar con los trabajos. La labor de este NODESS se encuentra principalmente en el Estado de Jalisco, en los municipios de Guadalajara, Colotlán, Santa María de los Ángeles, pero también está presente en Zacatecas, ya que el organismo de la economía social y solidaria que es parte de la alianza cuenta con 120 miembros en estos dos estados de la república.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo
Fotos: Cortesía de la Mtra. Adriana García