Docentes del CUNorte participaron en el VII Congreso Mexicano de Apicultura

Con la finalidad de difundir los principales avances científicos y tecnológicos en relación a la apicultura, la Federación Mexicana de Apicultura en coordinación con el Centro de Investigaciones en Abejas del CUSur de la Universidad de Guadalajara, realizó el VII Congreso Mexicano de Apicultura.

En este espacio, la Mtra. Elba González Aguayo, académica de nuestro Centro Universitario, participó en la ronda de ponencias con el tema "Diversidad de Flora Melífera en Tres Regiones Ecológicas del Estado de Zacatecas". En dicha investigación, ella reporta que las familias de mayor importancia para la producción apícola son Asterácea y Fabáceae, teniendo presencia en la regiones semi-seca semi-cálida, sub-húmeda templada y semi-seca templada. "La identificación de estas especies les permite a los productores establecer estrategias de movilidad y ubicación de colmenas aprovechando las diferentes floraciones optimizando con esto la producción de acuerdo con los recursos florales disponibles, además de diseñar programas de conservación y reforestación con especies que proporciones néctar y polen a las abejas en las diferentes estaciones del año", señaló la docente del CUNorte.

Al congreso también asistieron el Mtro. Francisco Javier Ramos López, responsable del Laboratorio de Agroecología y Zootecnia, el Ing. Othoniel García Juárez y la Mtra. González Aguayo, colaboradores del mismo. El evento se desarrolló del 29 de junio al 01 de julio, con panelistas internacionales y nacionales.

Se presentaron un total de 24 ponencias, de las cuales, según el Mtro. Ramos López destacaron "La presentación magistral titulada: métodos alternativos de control del ácaro Varroa destructor, impartida por el Dr. Ernesto Guzmán Novoa, del Honey Bee Resarch Centre, Universidad de Guelph, Canadá; así como "Estrés nutricional, desarrollo del comportamiento y enfermedad en abejas melíferas" por el Dr. Miquel Corona Villegas del Laboratorio Abejas, Departamento de Agricultura de los EEUU".

El Mtro. Ramos López, responsable del Laboratorio de Agroecología y Zootecnia del CUNorte, también apunto que "Se abordaron diversos temas de estudio, como: sanidad, producción, comercialización, organización, entre otros. Además, se tuvo interacción con los ponentes para identificar temas de estudio en pares para consolidar trabajos de investigación en conjunto con docentes del Centro Universitario del Norte".

“Piensa y Trabaja”
Colotlán, Jalisco, 12 de julio de 2023

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo.
Fotografías: Cortesía de la Mtra. Elba González Aguayo