Afianza CUNorte su compromiso con la calidad educativa de la región

En el marco del informe del Rector del plantel, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró una exposición de José y Fidencio Benítez y planteó honrar el trabajo de estos artistas wixáaritari

Con la apertura de la licenciatura en Educación Indígena, la modernización de sus instalaciones para generar energías limpias y el aumento en el número de investigadores en el padrón del SNI, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) afianza su compromiso con la educación en las regiones Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Esos logros fueron compartidos por su Rector, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, durante su cuarto Informe de actividades, en el que destacó que por las características de su ubicación y diversidad cultural, este campus representa una opción educativa para una población históricamente rezagada.

“Promover el acceso a los servicios educativos de los sectores de la población en situación de vulnerabilidad y rezago social cobra un valor determinante para garantizar el derecho a una educación inclusiva y de calidad”, declaró.

Nuño Gutiérrez resaltó que en el último año la deserción escolar disminuyó 37 por ciento con respecto a 2020, cuando el campus reportó su índice más bajo. Además, subrayó que 100 por ciento de los programas de pregrado evaluables han sido reconocidos por su calidad; mientras que seis maestrías forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.

El año pasado se abrió la licenciatura en Educación Indígena, un programa único en su tipo que registró un ingreso de 54 estudiantes wixáaritari en su primera convocatoria, dijo.

En cuanto a investigadores, Nuño Gutiérrez señaló que durante la convocatoria 2022 se sumaron nueve profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alcanzando un total de 26 miembros registrados en este patrón, un número histórico.

Para contribuir al cuidado del medio ambiente y con recursos generados por el ahorro de electricidad en 2021, el CUNorte instaló dos sistemas fotovoltaicos para suministrar energía a la red de bombeo de agua, además de que se crearon iniciativas como el proyecto “Red de captación de aguas pluviales y reutilización de aguas tratadas”.

Como retos del plantel, mencionó que trabajarán en la ampliación y diversificación de la oferta educativa con nuevos programas de pregrado y posgrado: una especialización en Enfermería, una maestría y dos doctorados. Así como el rediseño de la licenciatura en Turismo para lanzar un programa actualizado que incluya una visión alternativa y cultural con la vinculación comunitaria, a fin de potenciar el turismo regional.

Adelantó que se prevé trabajar en la construcción de un Centro de valoración de residuos y la quinta etapa de la Red de captación de aguas pluviales y reutilización de aguas tratadas.

Un faro cultural en el Norte
Previo al informe de actividades, fue inaugurada la exposición La creación del mundo, una obra del artista wixárika José Benítez, quien no pudo completar la totalidad de su obra, pero que fue concluida por su hijo, el también artista Fidencio Benítez y que formará parte del patrimonio cultural de esta Casa de Estudio.

Se trata de una obra de 21 cuadros de arte wixárika que forman parte de una trilogía pensada por José Benítez antes de su muerte, por lo que el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, planteó nombrar a la biblioteca del CUNorte en honor de este artista.

A esta inauguración acudieron autoridades universitarias y representantes del gobierno estatal, como el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y el alcalde de Colotlán, José Julián Quezada Santoyo.

Villanueva Lomelí manifestó que estas obras como la de José Benítez son reflejo de la vocación cultural de la institución, algo que han impulsado líderes universitarios como Raúl Padilla, por lo que pidió mantener ese legado y pensar en construir la universidad de los próximos 30 años.

Pidió también a los universitarios que lo acompañen para construir esa universidad, y solicitó a Flores Miramontes la apertura en la comunicación para poder llevar la cultura y las manifestaciones artísticas wixárikas a otros espacios de Jalisco, como las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara.

“Los quiero invitar a que pensemos a futuro, a largo plazo; los siguientes dos años quiero que me acompañen a cimentar la universidad que queremos en esta generación para 2050”, enfatizó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 21 de abril de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez