CUNorte prepara actividades comunitarias en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 24 al 26 de agosto se hará promoción de la lactancia materna, a través de conferencias, conversatorios, talleres y un lactatón.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el CUNorte organiza una serie de actividades: conversatorios, conferencias, talleres comunitarios y un lactactón. El programa tiene como propósito la promoción de la lactancia materna, visibilizar y naturalizar la lactancia, al hacerlo en un lugar público, así como crear redes de apoyo entre madres que están en periodo de lactancia. Aunque las actividades están enfocadas a las mujeres lactantes, habrá un conversatorio para padres de familia y acciones dirigidas a toda la familia.

“El objetivo principal será compartir conocimientos sobre la lactancia materna tanto a nivel académico como para el público en general, de esta manera sumar al fin último, fortalecer la capacidad de los actores que tienen que proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad. Este es un evento a nivel mundial organizado por World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), y el Centro Universitario del Norte se sumó a esta celebración por primera vez en el año 2021. Debido a su relevancia académica y social, planeamos conmemorarla nuevamente durante los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año”, puntualiza la Dra. Marai Pérez Hernández, una de las organizadoras de la actividad.

Iniciando el 25 de agosto, a partir de las 12:00 horas con las conferencias “Alimentación materna durante el periodo de lactancia” y “Salud mental materna y lactancia", así como el conversatorio “Hombres prolactancia”, mismas que se realizarán en el Auditorio 1. El 26 de agosto, en punto de las 6:00 de la tarde, las actividades se llevarán a cabo en la Plaza de Armas de Colotlán, Jalisco, con el conversatorio comunitario “Mitos y verdades de la lactancia materna” y el “Lactatón Colotlán 2022”.

La doctora Pérez Hernández señala que “La charla será un conversatorio entre las madres asistentes, bajo la moderación de nuestras dos asesoras de lactancia, las maestra Valeria Vega y Luzmila Ramírez, donde expondrán lo que han escuchado que estigmatiza y desvirtualiza a la lactancia, qué mitos se han derribado, qué es la lactancia materna para ellas, como la han experimentado, compartirán sus experiencias con otras madres, cómo podemos apoyarnos entre madres lactantes y acompañar, sin crear culpa en aquellas que por alguna razón no han logrado lactar, recordando las palabras de Ibone Olza hay que dar el biberón como si se diera el pecho”.

El cierre del programa de actividades se realizará el viernes 26 de agosto, a las 9:30 horas, en la Sala de Juicios Orales, CUNorte, con el taller “Lactario y banco de leche”. La asesora en lactancia, Mtra. Valeria Anahí Vega Romero, señaló que “La invitación al evento completo es para toda la familia: abuelitas, papás, tíos, tías, hermanos, hermanas, quienes se están involucrando en este proceso (lactancia materna) y que también pueden aprender y ayudar en alguna situación que se les presente. También invitamos a las instancias públicas que tengan en su plantilla laboral a madres y padres en periodo de lactancia, profesionales que tienen contacto con mujeres durante esta etapa, ya que el objetivo y lema de este año es educarles para acompañar y crear ambientes amigables”.

Para finalizar, la doctora Pérez Hernández hace la invitación a la población en general para participar de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Pueden asistir madres lactantes, pero también mujeres que quieran estar presentes y apoyar, mujeres que tengan interés en este tema, mujeres embarazadas, mujeres que dan biberón y que quizá quieran re-lactar. A los padres de familia, les invitamos a estar en el conversatorio donde se compartirán experiencias de papás pro-lactantes”.

Cabe destacar que desde este año, el CUNorte cuenta con un Lactario y banco de leche, espacio abierto para estudiantes, académicas y administrativas del centro universitario que se encuentren lactando, así como talleres periódicos donde se brinda orientación y se derriban mitos en torno a la lactancia materna.

El programa completo puede revisarse en la página: https://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/programa-semana-lactancia-materna-2022

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Imágenes: Cortesía María José Madera Herrera | Lactario CUNorte.