CUNorte premia a los mejores carteles de investigación

El IV Concurso de Carteles se realizó de manera virtual del 22 al 24 de junio

El Centro Universitario del Norte premió a los ganadores del IV Concurso de Carteles de Investigación en donde participaron estudiantes de universidades nacionales e internacionales, de las áreas del conocimiento en Ingenierías, Salud y Ciencias Sociales y Humanidades, mismo que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes a la investigación temprana y poner en práctica los conocimientos que adquirieron en el aula.

En el área de Ingenierías, el primer lugar lo obtuvo el cartel “Determinar la matriz de transformación para un prototipo de brazo robótico usando el método de Denavit-Hatenberg”, de los autores Emanuel Rodríguez Rodríguez y Gilberto Navarro Jaime, y el asesor Rubén Alberto Torres Núñez, del Centro Universitario del Norte.

En el caso del segundo lugar de las ingeniarías se tuvo un empate entre los trabajos “Aprovechamiento de los recursos en el sensado de temperatura de un tanque”, de los autores J.A. Ruiz Cano, D.A. Cardona Raygoza y R. Navarro Nápoles, y su asesora M. O. Concha Guzmán, del Colegio Mayor de Antioquia y el Centro Universitario del Norte; y el cartel “Decoloración de azul reactivo 2 por Lacasa atrapada en perlas de Galactomananos”, de Ariana Guijosa García, Lucero Avilés Mejía, y las asesoras María A. Camacho Ruiz e Itzel Romero Soto, del Tecnológico Nacional de México y el Centro Universitario del Norte

Mientras que el tercer lugar lo obtuvo el cartel “Producción y purificación de la B-eterasa recombinante de Altererythobacter B11”, de las autoras Ariana Guijosa García, Lucero Avilés Mejía, y su asesora María de los Ángeles Camacho Ruiz, de las mismas instituciones.

En el áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, los ganadores fueron: “Caracterización EEG de la respuesta paterna ante llanto de bebé y su relación con FE”, de Silvia Valeria Quezada Vega, y su asesora Marai Pérez Hernández, del CUNorte; “Amor neurótico. Un estudio descriptivo sobre el ideal imaginario del amor”, de Handrea Sánchez Saldaña, y su asesor Eduardo González Gonzalez, del Centro Universitario de la Ciénega; y “Clusterización Super-Paramagnética del Mercado Bursátil Mundial”, del autor Juan Ignacio Guizar Ruiz y su asesor José Luis González Solís, del Centro Universitario de los Lagos; primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

En el área de la Salud el primero y segundo lugar corresponden a: “Análisis de la expresión del gen HER-2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la proliferación de CaMa en pacientes tratadas con Trastuzumab”, de los alumnos Rafael Figueroa García, Aida Pérez Córdova Fernández y Karen Mayte Sánchez Matus, con su asesora, María Elena Cárdenas Perea, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el cartel “Relación del nivel de seguridad alimentaria y estado nutricional del binomio madre-hijo en mujeres puérperas de escasos recursos del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos”, de los autores Rocio M. Nuño Lomeli, Laura Y. Zuñiga, Diana M. Hernández Corona y Francisco J. Hernández Mora, del Centro Universitario de Tonalá, el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, el Centro Universitario de Tonalá y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, respectivamente.

En los mismos carteles referentes a Salud, se contó con tres en tercer lugar, los cuales corresponden a los trabajos: “Atenciones Otorgadas del Sistema de Atención Médico de Urgencias de Jalisco en el año 2020”, de Tapia-Delgado, HM. Pérez-Arana, M. Gutiérrez-Martínez, VH., y Dávalos-Guzmán, JC., de la Secretaría de Salud, del Sistema de Atención Médica de Urgencias y del Centro Universitario de Tonalá; así como “El mecanismo neuroendocrino de la agresividad reactiva por el aislamiento social”, de Miguel Benjamín Cervera-Sánchez, Angélica María Palacio-Delgado, y Anna Cristina Selvas-Cortinas, y su asesora Judith Marcela Dueñas-Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; y finalmente “Motivos de abandono temprano de lactancia materna exclusiva en lactantes durante los primeros 6 meses de vida”, de Lozano Martínez, Polette Viridiana; Zúñiga, Laura Yareni; Nuño Lomelí, Rocío Margarita; Mendoza Gradilla, Juan Ramón, del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” y el Centro Universitario de Tonalá.

El evento trascendió más allá del nivel nacional, más allá de nuestro centro universitario, nos da mucho gusto ver el nivel de los trabajos, fue difícil saber los ganadores, pero se empieza a ver el impulso a la investigación temprana con una asesoría. Sigamos impulsado la investigación temprana, sigamos acompañando a nuestros alumnos a que lleven a cabo estos proyectos y los lleven a la realidad para que nuestras regiones y países avancen”, explicó la doctora Noemí del Carmen Rodríguez Rodríguez, directora de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte y presidenta del Comité Organizador del IV Concurso de Carteles de Investigación

Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.