El concurso de carteles, un espacio para la motivación de los jóvenes a la investigación: Rector del CUNorte

En la cuarta edición del concurso de carteles de investigación participan estudiantes de instituciones nacionales e internacionales

El Centro Universitario del Norte inauguró el IV Concurso de Carteles de Investigación, un espacio en el que se incita la participación y se muestran las competencias de los jóvenes.

Llegamos al IV Concurso de Carteles de Investigación, un espacio en donde se incentiva y motiva la incorporación de los jóvenes de manera temprana a la investigación, de que encuentren una forma de manifestar y expresar estas competencias adquiridas a lo largo de su formación académica”, señaló el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte.

En el marco de la inauguración, se ofreció la conferencia magistral “El arte de la investigación científica, impartida por el doctor Luis Roberto Reveles Torres, director del Campo Experimental Zacatecas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quien señaló que en la actualidad no sólo se investigan los fenómenos, sino también los comportamientos.

Asimismo, recalcó que la formación de nuevas competencias en los alumnos, tales como la educación crítica y reflexiva con un pensamiento independiente, son básicas: “Los alumnos dejan de pensar un poco, y dejan de tener esa forma de pensamiento, de análisis. Deben desarrollar esa comunicación lógica, precisa y eficaz investigación”.

En la misma cátedra, el ponente evocó al autor Craig Loehle, quien menciona que existen cuatro requerimientos para una carrera exitosa en ciencias tales como: el conocimiento, a fin de tener éxito en un estudio científico es necesario la revisión de abundante bibliografía; la habilidad técnica, para el manejo de herramientas; la comunicación, indispensable para informar a la comunidad y formar una opinión; y la creatividad, puesto que la repetición o réplica de trabajos no tiene ninguna utilidad.

No es sano que el alumno se guie del asesor, él también debe aventurarse a lo que siente como investigador. Hay alumnos que superaron al maestro, pero porque no le hacen de todo caso”, recalcó el investigador.

El doctor en ciencias también mencionó que el gobierno no tuviera interés para el desarrollo científico, puesto que en México se destina sólo el 0.2 % del PIB para investigación científica; mientras que Suecia un 3.8% y Finlandia, 3.5%

“Para realizar la investigación necesitamos inspiración, la fuente principal de la inspiración es la búsqueda de nuevos conocimientos, la constante curiosidad. Albert Einstein dijo que la imaginación es más importante que saber”.

El director del Campo Experimental Zacatecas, sugirió a los jóvenes investigadores tener gran capacidad de observación, ser críticos, reflexivos y creativos, además tener dominio de idiomas y múltiples habilidades digitales.

En el IV Concurso de Carteles de Investigación participan estudiantes de distintas universidades, tanto nacionales como internacionales: Unicomfacauca de Popayán Colombia; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Institución Mind It! de Tijuana, Baja California; el Centro Universitario UTEG; Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), el Centro Universitario de Tonalá (CUT), Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG, entre otras instituciones.

La presentación de los carteles participantes, así como la premiación a realizarse el jueves 24 de junio, se pueden seguir a través de Facebook www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte. El programa se encuentra en la página http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/iv-concurso-de-carteles-de-investigacion

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.

Fotografías: Difusión CUNorte.