Especialistas reflexionan sobre la atención primaria en salud

La actividad fue parte del Segundo Conversatorio de la Maestría en Salud Pública

El Centro Universitario del Norte a través de la Maestría en Salud Pública, realizó el segundo conversatorio titulado “Escenario actual para la atención primaria en saludˮ, en donde expertos de México y Chile, abordaron diversas reflexiones sobre la atención primaria de la salud. 

La licencianda Nadinne Ruiz Aceval, del Laboratorio de Innovación Social, del Centro de Salud del Bosque en Santiago de Chile, señaló que dicho laboratorio se trata de una iniciativa colaborativa que inició en noviembre del 2020, la cual hizo vinculación con la facultad de la Universidad de Santiago, en aquel país, misma que actúa como unidad coordinadora.

El principal objetivo del laboratorio es “posicionar en valor público y proyectar en el tiempo, aquellas prácticas de los equipos de salud de ciudad sur y otros territorios, que contribuyan  la efectividad en la resolución de problemas y satisfacción de necesidades sanitarias de la ciudadanía en la atención primaria de salud, para la cual se contribuyó con una plataforma de trabajo colaborativo entre equipos de salud, la sociedad civil y el mundo académico, a fin de evaluar y difundir experiencias innovadoras que beneficien la atención de salud de la población”, agregó.   

Por su parte, el doctor José Alejandro Morales Rodríguez, en su participación titulada “Atención primaria de la salud y determinantes sociales de la saludˮ, comentó que en 1978 en una conferencia internacional sobre atención primaria de salud, se destacó que los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos; asimismo, refirió que el principal objetivo social de los gobiernos debe ser que todos los pueblos del mundo alcanzaran en el año 2000 un nivel de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva.

Como salubristas deberíamos exigir a las autoridades qué hacer, que la atención primaria de la salud sea el eje, que cada región se empodere y junto con el gobierno, con población participativa y comprometida podamos mejorar poco a poco, porque tienen que estar involucrados gobiernos, personas de salud y población”, señaló el médico.

En este tenor, el doctor Héctor Gerardo Hernández, en su colaboración titulada “Participación social en atención primaria en saludʺ, definió la participación social como un proceso dinámico en constante construcción que implica a todos los actores sociales, asimismo, como el derecho a una significativa participación en la toma de decisiones acerca de la salud, la política y la planificación, la atención y el tratamiento.

En este sentido, enfatizó que el sistema de salud en México requiere estrategias que promuevan la participación social en salud, “El empoderamiento de las personas para que ellos mismos tengan su autocuidado para la protección en salud, yo creo que son reflexiones que nosotros tenemos que dejar en claro y tenemos que regresar otra vez a esa atención primaria de la salud”, puntualizó.

En la participación sobre “Redes integradas de servicios de salud”, a cargo de Judith Magaña, explicó que estas se definen como un conjunto de organizaciones que ordenan o proveen servicios coordinados a una población definida”.

También, mencionó que hay factores externos o internos que se pueden convertir en barreras o facilitadores para su adecuada implementación. Dentro del grupo de facilitadores destaca la voluntad y el compromiso político del sistema de salud en torno al fomento de creación y desarrollo de redes de servicios de salud.

Respecto a las barreras, la ausencia de disponibilidad de servicios en un área específica y limitada dificulta la configuración de la red y en su condición de dependiente del servicio deba adaptarse sin mayor elección a las condiciones que le ofrezca su asegurador.

 

Texto: Hilda Yessenia Becerra Raygoza | Blanca González Hernández.

Fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.