Ponente habla del comportamiento emprendedor a estudiantes de Administración

El objetivo de la charla con estudiantes del Cunorte, era identificar cómo actuar para resolver una actividad empresarial

El ser emprendedor se está convirtiendo en una necesidad, es por eso que en la Unión Europea se trabaja cada vez de manera más activa en el marco de un conjunto de competencias emprendedoras denominado “ENTRECOM”, señaló la doctora María del Mar Fuentes, Directora de Emprendimiento de la Universidad de Granada, España, en la cátedra “Efectuación: Los Principios del Comportamiento Emprendedor”, impartida a los estudiantes de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte.

En la cátedra que se realizó de manera virtual, se explicó que el objetivo de la misma era identificar cómo actuar para resolver una actividad empresarial, además, que la incertidumbre es la cuestión de emprender, ante esta, los emprendedores tienen una serie de comportamientos y efectuación, como describir y delimitar que quieran llevar a cabo en su actividad.

La ponente hizo referencia a Saras D. Sarasvathi quien desarrolló la corriente de pensamiento basado en la racionalidad limitada, es decir, en la toma de decisiones basadas en el análisis en los objetivos que se quieren conseguir, ella entrevisto muchos emprendedores de EUA e intento saber lo que hacen, como se comportaban y pensaban, de ahí surge la teoría de “Efectuación”.

Asimismo, la ponente destacó que respecto a los principios de efectuación, estos consisten en comenzar con los medios disponibles e imaginar cursos de acción; fijar lo que se está dispuesto a perder, minimizar el riesgo que se quiere asumir; así como conseguir stakeholders, es decir, minimizar la necesidad de dinero; además, co-crear, buscar alianzas con socios que ayudarán a sacar adelante el producto.

En la misma cátedra se recalcó que es importante sacar partido a lo inesperado, aprovechar las contingencias para crear nuevos productos o mercados, controlar, sin predecir, concentrarse en las actividades bajo control para lograr los resultados deseados.

Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.