Mensaje del Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte

Estimada comunidad del Centro Universitario del Norte

Queridos estudiantes,

profesores y profesoras,

trabajadoras y trabajadores administrativos y operativos:

Que el amanecer que marcó el fin de un año y el inicio de uno nuevo, se constituya también en el amanecer en el que renazcan la fortaleza y la determinación que nos ha caracterizado para continuar caminando juntos, a pesar de la distancia.

2020 nos impuso una serie de retos. Nos obligó a revisar y entender quiénes somos y el qué y cómo hacer, redescubriendo en nosotros cuan humanos somos y la urgente necesidad de actuar siempre, ante la adversidad, con solidaridad y empatía hacia nuestros congéneres.

2020 nos obligó a aprender de una forma distinta el valor de las palabras y la capacidad de expresar con estas nuestro amor, nuestra alegría, nuestros sentimientos, nuestro pensar y nuestras ideas.

Aprendimos a abrazarnos y estar unidos, a coincidir y sentir que estamos vivos, por medio de la palabra.

Aprendimos a celebrar y brindarnos sonrisas y afecto en cualquier momento, sorteando cualquier distancia.

“¿Cuál es la enseñanza que la pandemia nos deja a todos?”, se pregunta Isabel Allende, y se responde:

“…Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.

También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.

Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos. Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.”

A partir del 2020 vivimos en un nuevo mundo. Nos toca ser parte de sus resultados, adversos algunos, esperanzadores otros.

Algunos amigos y familiares ya no están aquí. Pero nosotros tenemos la fortuna de seguir adelante y de formar parte de la comunidad universitaria de nuestra Benemérita Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, que se ha constituido en ejemplo de fortaleza, liderazgo y compromiso social ante una de las crisis humanitarias más graves del presente.

Que el 2021 sea el año en el que aprendimos a conocer y controlar la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Caminemos juntos a paso firme en pos de ese nuevo mundo que tenemos la oportunidad de construir para todos.

Que el 2021 sea el año en que nos volvamos a abrazar.

Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez

Rector del Centro Universitario del Norte