Profesores y un estudiante de la Maestría en Salud Pública del CUNorte publican artículo científico sobre COVID-19

En el artículo Fear of COVID-19 Scale for Hospital Staff in Regional Hospitals in México: a Brief Report se plantean las consecuencias psicológicas en el personal de salud

Benjamín García Reyna, alumno de la  Maestría en Salud Pública, Enrique Cervantes Pérez y  Gabino Cervantes Guevara profesores del Centro Universitario, y el Dr. Alejandro González Ojeda, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco escribieron el artículo Fear of COVID-19 Scale for Hospital Staff in Regional Hospitals in México: a Brief Report (Escala de Miedo al Covid-19 para el Personal Hospitalario en Hospitales Regionales de México: Un informe breve) que se publicó en la International Journal of Mental Health and Addiction.

La presencia del COVID-19 ha tenido consecuencias psicológicas entre el personal de salud que incluyen miedo, ansiedad y depresión. Este estudio demostró un nivel significativamente más alto de miedo al COVID-19 entre el personal de enfermería lo cual es resultado del contacto estrecho que tienen con pacientes infectados, señala el informe publicado en el mes de noviembre de 2020.

Entre las categorías de trabajo, el grupo con la escala de miedo más alto fue el personal de enfermería, seguido por el personal administrativo y posteriormente el personal médico.

“Los efectos de la pandemia sobre la salud mental de los trabajadores de la salud no deben ser subestimados. Pocos autores han acentuado el problema que la pandemia representa para la salud pública y la salud mental de este segmento de la población”, señalan los autores del artículo.

Participaron un total de 2 mil 860 personas, de los cuales 1 mil 641 son mujeres y 1 mil 218 hombres, quienes forman parte del personal de tres hospitales, los cuales fueron incluidos en el estudio. La investigación muestra niveles significativamente altos de miedo en el personal de enfermería, lo cual se explica por el contacto que se tiene con los pacientes infectados, al encontrarse en la primera línea de atención hospitalaria.

El artículo puede consultarse en el siguiente enlace:

Texto: Difusión CUNorte

Fotografías: Mario García | CTA CUNorte / Cortesía Secretaría de Salud Jalisco.