Inicia de forma no presencial calendario escolar 2021-B de la UdeG

La Sala de Situación en Salud de la UdeG, determinó que el sistema virtual permanecerá hasta el 15 de septiembre, y el regreso a las aulas dependerá de la evaluación de la pandemia que se haga a finales de agosto

Este martes 10 de agosto dio inicio de forma virtual el calendario escolar 2021-B de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en los niveles medio superior y superior; la comunidad estudiantil está integrada por 320 mil 413 alumnos.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Control de Alumnos, de la Coordinación de Control Escolar, licenciado César López Rodríguez, quien agregó que 182 mil 619 estudiantes corresponden al nivel medio superior, y 137 mil 794 al superior.

“Los alumnos de nuevo ingreso de preparatoria suman 37 mil 932, y de nivel superior 18 mil 935; mientras que los estudiantes admitidos al ciclo escolar 2022-A, que inicia clases en enero de 2022, son 17 mil 645, quienes tomarán el Semestre Base, donde reforzarán sus habilidades y conocimientos”, dijo López Rodríguez.

El regreso a clases es cien por ciento virtual ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19. Luego de un análisis realizado por la Sala de Situación en Salud de la UdeG, se determinó que el sistema virtual permanecerá hasta el 15 de septiembre, y el regreso a las aulas dependerá de la evaluación de la pandemia que se haga a finales de agosto, donde se analizará la posibilidad de un regreso presencial para la segunda quincena de septiembre.

Esta decisión del retorno virtual está sustentada sobre los casos por rangos de edad de los grupos en edad escolar, ya que mientras en preescolar sólo es 0.2 por ciento de los casos y en primaria es 1.1 por ciento; en jóvenes de secundaria es el 1.7 por ciento, pero en preparatoria y universidad ascienden a 36.8 por ciento; y 95 por ciento de los estudiantes están dentro del rango de edad de más contagios.

Además, regresan a la actividad 27 mil 519 trabajadores universitarios, de los cuales 16 mil 487 son académicos y el resto administrativos.

El ciclo escolar para los niveles medio superior y superior terminará el próximo 17 de diciembre.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 10 de agosto de 2021

Texto: Laura Sepúlveda