Realizan Coloquio “Cuencas y territorios hidrosociales, su presente y su futuro”

La actividad fue organizada por la UNAM, la UdeG, la UAZ, la Red Waterlat-Gobacit, y se realizó los días 10 y 11 de septiembre, de manera virtual.

Ponentes y participantes de diversas universidades nacionales e internacionales, así como representantes de distintos colectivos y la sociedad civil, se reunieron para discutir en torno a la defensa del agua, la justicia ambiental, las territorialidades del agua, entre otros temas relacionados con la desigualdad en el acceso al agua y los problemas ambientales.

Durante la actividad inaugural, la Dra. Adriana Sandoval Moreno, profesora-investigadora en la Unidad Académica de Estudios Regionales, de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y parte del comité organizador del Coloquio Cuencas y territorios hidrosociales, su presente y su futuro, apuntó que éste “es un proyecto con el objetivo de discutir y analizar los impactos e implicaciones sociales, ambientales, políticos y económicos del manejo del agua en las cuencas y los territorios hidrosociales. Estos impactos se configuran en distintas formas de despojo, violencia, arrendamiento, incluso asociacionismos y entidades empresariales, los cuales incentivan cambios en la vida de las comunidades”.

Señaló que las discusiones que se den lugar en el Coloquio serán importantes para la elaboración de políticas públicas, que permitan dar solución a esta problemática.

El maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte tomó la palabra para señalar que se trata de “un tema nodal y neurálgico el que se trabaja en este coloquio internacional. Mientras la academia siga encontrando vías de conexión con esta problemática, mientras siga encontrando motivos para sostener un compromiso social, y mientras la academia y los luchadores sociales sigan encontrando un espacio en donde coincidir, este mundo seguirá teniendo esperanzas junto con toda la biodiversidad que en él habitamos”.

Indicó que en tanto el 1% de la población mundial siga acaparando una riqueza que “crece exponencialmente año con año y que es mayor al ingreso del 60% de la población mundial, me parece que queda mucho por hacer para abatir esas inequidades, esa desigualdad y esas diferencias”.

Por su parte, la Dra. Elvia Susana Delgado Rodríguez, coordinadora de Investigación del CUNorte y organizadora del evento, y el Mtro. Iker Javier Pulido Rodríguez presentaron la ponencia “Cuencas, territorios hidrosociales y justicia ambiental, en donde se trabajó el tema del conflicto territorial hidrosocial y estrategia integral de desgaste “planteamos que los conflictos territoriales emergen de la construcción y el ejercicio de control de territorios hidrosociales, por parte del estado al dar concesiones, permisos, etcétera, lo cual detona un conflicto social. Hay intencionalidad para generar los conflictos, y obviamente las comunidades y los sujetos responden a los mismos. El estado aplica una estrategia integral de desgaste que implica elementos militares, políticos, económicos y psicológicos, propagandísticos, sociales y culturales, para afectar los ámbitos de la vida de las personas que se oponen a los proyectos y que luchan. Ofrecimos evidencia del caso de Temacapulín y comentamos sobre otros casos”, puntualizó la Dra. Delgado Rodríguez.

Los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Ciénega (CUCiénega) y del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, participaron en la organización del Coloquio.

Se dieron cita ponentes y participantes de Berlín, Uruguay, Brasil, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, y 21 estados de la república mexicana, como Chiapas, Querétaro, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, entre otros.

Las actividades se realizaron los días 10 y 11 de septiembre. Se presentaron libros, documentales, ponencias y mesas de trabajo.

Las ponencias, mesas de trabajo y presentación de libros pueden verse en el canal de YouTube de la Unidad Académica de Estudios Regionales, UAER UNAM: https://www.youtube.com/channel/UC9OJRzv5NQM6xGo8pY7t4Ww/videos

Texto: Difusión CUNorte