Identificar el perfil del turista para generar productos

Alumnos del Centro conocieron los atractivos turísticos de la región, así como la necesidad de generar productos de acuerdo al perfil de los visitantes

Conocer al cliente y sus necesidades es primordial para la creación de productos turísticos en cada región. En ocasiones el desconocimiento de las características de los visitantes y el impacto por la nula información en el contexto turístico no permiten que esta actividad detone, señaló la Lic. Adriana García Romero, en la cátedra inaugural de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario del Norte.

“Existe desaprovechamiento de los recursos naturales. No se valoran y eso no permite generar proyectos productivos para la actividad turística. Hay que generar oferta para los posibles turistas. Hay empresarios que ofrecen servicios turísticos pero no saben distinguir a sus principales clientes, por lo tanto no saben cómo mejorar los servicios” agregó la ponente.

Además mencionó que los resultados de un estudio darían dos tipos de cualidades de los turistas, como las psicográficas, aquellas motivaciones que hacen que el turista acuda a conocer un lugar; y las sociodemográficas, identificar la cantidad que gasta, la edad y el género.  

“La zona norte tiene predominantemente perfiles de visitante cultural, religioso, natural y académico, en este caso es muy reciente. El Cunorte ha dado la apertura a toda esta parte donde ustedes viene a un lugar a aprender; sin embargo, su intención no es conocer los sitios, los toman de forma secundaria, pero su objetivo principal es el conocimiento mediante el Centro Universitario del Norte”, comentó la ponente a los estudiantes de Turismo. 

El perfil del visitante de naturaleza tiene característica de aventureros, montañeros y campistas.  Mientras, que el turista religioso su motivación principal está basada en la experiencia espiritual; y el turista cultural, se basa en la motivación de conocer estilos de vida diferentes al lugar de origen, así como la comida, usos y costumbres, folclor, artesanías, edificaciones históricas y monumentos.   

Recalcó la importancia de reconocer el principal motivo de viaje, incluso si cuenta con acompañantes, una vez teniendo claras estas características se podrán ofertar los productos y servicios necesarios.

 

Texto: Hilda Becerra

Fotografías: Santiago López