Mario Alberto Morales Martínez

Datos personales
Nombre Mario Alberto Morales Martínez
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "B"
Adscripción
Adscripción
Cultura, Justicia y Democracia
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Licenciatura en Sociología por la Universidad de Guadalajara
     
  • Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (con PNPC)
     
  • Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (con PNPC)
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Maestría en Salud Pública
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Antropología
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Perfil Deseable PRODEP
Reconocimiento inicio-fin
2023-2027

Reconocimiento descripción

-

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA
  • Ocampo Álvarez, N., Morales Martínez, M., Barba González, M., Arriaga Tapia, M., & Hernández Padilla, J. (2020). Violence Perpetrated and Suffered in Dating Relationships. An Exploratory Study With Couples. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences. DOI: 10.15405/epsbs.2020. 05.26
     
  • Morales Martínez, M. (2020). Psychological Damage In Victims Of Intimate Partner Violence (IPY): A Comparative Study With Young Mexicans. 211-222. 10.15405/epsbs.2020.05.23.
  • Morales Martínez, M., Celedón Rivero, J., Arriaga Tapia, M., & Hernández Padilla, J. (2018). Regresión logística ordinal aplicada a la identificación de factores de riesgo para la violencia de pareja. Revista De Investigaciones Sociales, 4(12), 1-10.
  • De la Cruz, J., Morales, M., y Rosas, I. (2021). Juventud y Escuela: Factores psicosociales relacionados con la motivación de los jóvenes para permanecer o abandonar los estudios de nivel superior.En Problemas educativos actuales, Martha Valadez Huízar (Coord.). Universidad de Guadalajara.
  • De la Cruz, J., Rosas, I., y Morales, M. (2021). Desafíos y transformaciones en maestrías profesionales en educación: cómo articular procesos de formación profesional con habilidades investigativas. En Procesos educativos: desafíos y transformaciones. Verónica Ortiz y María Guadalupe Moreno (Coords.). Universidad de Guadalajara.
  • Estrada, P., Rodríguez, F., Bringas, C. y Morales, M. (2020). Acontecimientos vitales estresantes en la infancia y adolescencia de personas sentenciadas en España. Papeles de Población, 26 (105), 69-96.
  • Ocampo, N., Morales, M., Barba, M., Arriaga, M., y Hernández Padilla, J. (2019). Violence Perpetrated and Suffered in Dating Relationships. An Exploratory Study With Couples. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 23, 241-251.
  • Morales, M., Arriaga, M., Hernández, J., y Ocampo, N. (2020). Psychological Damage In Victims Of Intimate Partner Violence (IPY): A Comparative Study With Young Mexicans. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 23, 211-222.
  • Morales, M., Valdez, D., Arriaga, M., Hernández, J. y Lera, M. (2020). Prácticas educativas del profesorado y su relación con la creencia de autoeficacia y la motivación de estudiantes universitarios. Conferencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación, Psicología y Desarrollo Sostenible, Villablino.
  • Morales, M., y Arriaga-Tapia, M. (2019). Estrategias de afrontamiento en jóvenes universitarios. Estudio comparativo con estudiantes mexicanos. Revista Estudio. 25. ISSN: 1684-6842.
  • Morales, M., Celedon, J., Arriaga, M. y Hernández, J. (2018). Regresión logística ordinal aplicada a la identificación de factores de riesgo de la violencia de pareja. Revista de Investigaciones Sociales. 4 (12). 1-10.
  • Hernández, J., Morales, M., Arriaga, M. y Cuellar, R. (2018). Comparative study of quality of working life among teachers of institutions of Higher Education of Mexico and Colombia. Journal International Economy. 2 (2). 1-10.
  • Hernández, J. Morales, M., Celedon, J., y Simancas, R. (2018). Evaluation of acdemic engagement among faculty of twoo Mexican and Colombian universities. Journal-Republic of Paraguay, 4 (7), 19-27.
  • Morales, M., Hernández, J., Reynoso, M. y Arriaga, M. (2017). ¿Los jóvenes universitarios y no indígenas difieren en sus niveles de bienestar subjetivo? Un estudio comparativo con estudiantes de México. Revista de Filosofía y Cotidianidad. 3 (9), 30-42. ISSN: 2414-8857
  • Hernández, J., Morales, M. y Arriaga, M. (2017). Calidad de vida laboral en docentes universitarios: más allá de la satisfacción. Conferencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí.
  • Reynoso, G., Morales, M., Sánchez, M., y Serrano, L. (2017). Reflexiones sobre la fundamentación teórica del objeto de estudio de Trabajo Social. Revista de Formación de recursos Humanos, 3 (8), 34-45.
  • Morales, M., Hernández, J., Robles, F., y Lara, W. (2016). Capital social, condiciones socioeconómicas y bienestar subjetivo en jóvenes de Jalisco. Revista de investigaciones sociales, 2 (4), 1-11.
  • Morales, M. y Portilla, R. (2016). Blindaje afectivo y primacía cognitiva en la configuración del bienestar subjetivo en Jalisco. En Razones y Emociones. Bienestar subjetivo, capital social y confizanza institucional en Jalisco, David Gómez, Oliver Meza y Víctor Ortiz (Coords.). CIESAS.
  • Morales, M. y Portilla, R. (2016). El bienestar subjetivo: acercamiento cualitativo al bienestar y la felicidad. En Razones y Emociones. Bienestar subjetivo, capital social y confizanza institucional en Jalisco, David Gómez, Oliver Meza y Víctor Ortiz (Coords.). CIESAS.
  • Estrada, C., Chan, E. y Morales, M. (2015). Vulnerabildiad y exclusión social: situación actual de los jóvenes en México. Universidad de Guadalajara.
  • Morales, M., Chan, C. y Estrada, C. (2015). Determinantes de la pobreza juvenil en México. En Vulnerabildiad y exclusión social: situación actual de los jóvenes en México. Elsy Chan, Cristina Estrada y Mario Morales (Coords.) Universidad de Guadalajara.
  • Estrada, C., Chan, E., Cerros, A., y Morales, M. (2015). Adolescencia y exclusión: características de las Etapas tempranas del ciclo de vida de internos en la Comisaría de Sentenciados de Jalisco. En Vulnerabildiad y exclusión social: situación actual de los jóvenes en México. Elsy Chan, Cristina Estrada y Mario Morales (Coords.). Universidad de Guadalajara.
  • Morales, M. (2015). Plan Sectorial: Desarrollo Económico y competitividad. Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Morales, M. (2015). Plan Sectorial: Salud. Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Morales, M. (2015). Plan Sectorial: Educación. Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Morales, M. (2015). Plan Sectorial: Turismo. Gobierno del Estado de Jalisco.
Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA-1042 EDUCACIÓN, CIENCIA Y SOCIEDAD
LGAC
LGAC Académico
  • Pedagogía y Educación Medíatica.
  • Trayectorias escolares, desigualdad de resultados educativos y vulnerabilidad socioeconómica de la población joven.
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje, redes de conocimiento-aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC
  • Trayectorias escolares, desigualdad de resultados educativos y vulnerabilidad socioeconómica de la población joven
Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación
  • Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE)
     
  • Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Diferencias de autoeficacia, satisfacción de necesidades básicas, bienestar subjetivo y rendimiento académico en estudiantes universitarios de México, España y Colombia (enero de 2019-agosto de 2020)
     
  • Calidad de vida, funcionamiento familiar y estrés percibido experimentados en tiempos de Covid-19. México y Colombia (junio de 2020-julio de 2021)
  • Estudio experimental sobre la relación entre la percepción de eficacia en las prácticas educativas de los profesores, las creencias de autoeficacia, el bienestar subjetivo y el desempeño académico de estudiantes universitarios
  • Práctica educativa del profesorado y bienestar del alumnado
  • Efectos de la efectividad de las prácticas del profesorado en las creencias de autoeficacia académica, motivación académica, y bienestar subjetivo de estudiantes universitarios. Estudio longitudinal en un centro universitario mexicano.
  • Educación en linea, bienestar subjetivo y motivación académica de estudiantes de educación superior en la era de la pandemia de Covid-19.