La Filosofía, la Cultura y la Ciencia

 

Presentación
Consideramos que es importante para nuestro centro generar un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a la importancia que la filosofía tiene en el proceso formativo de nuestra comunidad académica, particularmente por su connotación de centro multitemático, en donde conviven disciplinas y ciencias de las áreas de la salud, económico administrativas, sociales y las ingenierías. Ya que pudiera pensarse que este es un terreno yermo para que florezca el pensamiento filosófico, nos comprometemos con la iniciativa de abrir cause para el diálogo entre la filosofía y esta multiplicidad de disciplinas y ciencias, pues las universidades, como modernos centros del saber y la reflexión, no pueden ni deben estar al margen del pensamiento filosófico.

 

Objetivo general
Abrir espacios para la discusión, debate, intercambio de ideas y diálogo entre académicos nacionales e internacionales, de nuestra institución y otras IES, estudiantes y público interesado, en donde se aborde, desde el campo disciplinar y la experiencia personal de los participantes, la importancia del pensamiento filosófico como sustrato de todo procesos educativo y de formación para la vida.

 

Eje temático: Filosofía y Violencia
En la filosofía, la reflexión sobre la violencia ocupa un lugar central. Sin embargo, con base en la conceptualización y caracterización que se ha hecho del fenómeno permanente de la violencia, presente tanto en las relaciones interhumanas como en las de los seres humanos con los demás seres vivos y el medio ambiente, el tema ha interpelado a pensadores y estudiosos de diversas disciplinas (la biología, la psicología, la antropología, la historia, el derecho, entre otras) quienes han tenido que prestar atención a dicho fenómeno y reflexionar sobre este, en un constante diálogo con la filosofía.

 

Requisitos para presentar ponencia:

A todos los participantes se les solicita hacer su registro en línea, en la que registran los datos generales y un resumen de 250 a 300 palabras en formato Word de lo que será su presentación. Este documento tendrá que enviarse antes del 22 de marzo del 2017.

La ponencia en extenso deberá contener de 2000 a 2500 palabras, en letra Arial número 12 a espacio 1.5, con referencias en formato de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Este trabajo tendrá que enviarse al correo: silvia.mota@cunorte.udg.mx antes del 15 de abril de 2017, de lo contrario no podrá ser considerado para la publicación de las memorias del encuentro.

 

Los mejores trabajos serán seleccionados por el Comité Editorial de CUNORTE  para su publicación, los cuales deberán tener los siguientes requisitos:

  1. Título, autor, mesa, eje temático, resumen de 250 a 300 palabras, palabras clave.
  2. Asimismo, deberán acompañarse de una breve reseña curricular de los autores incluyendo cargo, institución de adscripción, correo electrónico.
  3. Estructura del texto:
    1. Artículo de investigación: Formato IMRYD, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.
    2. Experiencias, crónicas y ensayos académicos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias.
  4. Tablas, imágenes, ilustraciones: se incluirán en su lugar correspondiente en un formato compatible con su edición en internet, identificándolas con números arábigos. Enviar archivo de origen en caso de gráficas. En imágenes fotográficas tener una resolución de 400 px x 200 dpi.
  5. Los textos deberán ser gramaticalmente correctos y tener una extensión de 10 a 15 cuartillas incluyendo  anexos.
  6. Deberán enviarse en formato Word a espacio 1.5, letra Arial 12, conteniendo gráficos, figuras, mapas y cuadros en los lugares precisos.
  7. Las referencias bibliográficas deben estar escritas en orden alfabético de acuerdo al formato de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.
  8. Los participantes no deberán presentar más de una ponencia como autores principales y como coautores.
  9. En caso de que la participación no cumpla con los requisitos, se tendrán un máximo de cinco días para agregar las observaciones del Comité Editorial.