Abierta convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022

El ganador se dará a conocer en el marco de la FIL

Con el fin de reconocer y estimular la creación literaria en lenguas indígenas, a partir del día de hoy y hasta el 2 de agosto estará abierta la convocatoria 2022 del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), informó el Presidente de la Comisión Interinstitucional de dicho reconocimiento, maestro Gabriel Pacheco Salvador.

Para la edición de este año las escritoras y escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual, podrán participar con el género de cuento.
La obra con la que se concursa deberá expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de las y los participantes. El tema de la obra es libre. Podrán ser uno o más cuentos en una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena, con la traducción en lengua franca del país de origen.

Las personas interesadas deberán postular su obra vía internet en la página www.cunorte.udg.mx/plia; dirección en la que llenarán una solicitud de registro, además de anexar la obra inédita escrita en lengua indígena y firmada con seudónimo, en formato PDF, además de la traducción correspondiente en la lengua franca del país de origen, firmada con un seudónimo, también en formato PDF.

La premiación se hará el 2 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El monto del premio, único e indivisible, es de 300 mil pesos.

El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), maestro Uriel Nuño Gutiérrez, detalló que el PLIA ha ganado y construido un espacio importante en el ámbito de los escritores en lenguas originarias. Desde 2013 ha reconocido la producción literaria que emana de los pueblos indígenas a lo largo de todo el continente.

Nuño Gutiérrez destacó que el premio ha sido posible gracias al trabajo coordinado de organismos como el Instituto Nacional en Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultural federal, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, explicó la importancia de conservar la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios de América y que éstas no se pierdan.

En el año 2013 el ganador del PLIA fue el escritor en lengua zapoteca Javier Castellanos; en 2014, el poeta zapoteca Esteban Ríos Cruz; en 2015, el escritor en lengua tzeltal Josías López Gómez; en 2016, el escritor y traductor maya Jorge Miguel Cocom Pech; en 2017, el escritor en lengua mè’pháá Hubert Martínez Calleja; en 2018, el narrador y poeta mazahua Francisco Antonio León Cuervo; en 2019, la escritora en lengua maya Marisol Ceh Moo; en 2020, la poeta en lengua chol Juana Peñate Montejo; y en 2021, el escritor en lengua tu´un savi (mixteco), variante del oeste medio, Florentino Solano.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la dirección Convocatoria 2022 | Premio de Literaturas Indígenas de América (udg.mx).
Las obras ganadoras de ediciones anteriores estarán disponibles (ya hay dos que pueden consultarse) en la dirección Obras literarias premiadas | Premio de Literaturas Indígenas de América (udg.mx).

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2022

Texto: Martha Eva Loera