Con la finalidad de reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas, LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA A TRAVÉS DE    LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES, INDÍGENAS Y URBANAS, LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO DE JALISCO (SCJ), LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO (SEJ), EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS (INALI) Y EL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (INPI), convocan al PREMIO DE LITERATURAS INDÍGENAS DE AMÉRICA 2022, de conformidad con las siguientes bases:


PRIMERA: Para la edición 2022, el Premio de Literaturas Indígenas de América se otorgará por obra inédita en el género de cuento.


SEGUNDA: Podrán participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América las escritoras y los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.


TERCERA: La obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante y contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.


CUARTA: El tema de la obra es libre, podrá contener uno o más cuentos y debe contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena y la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos, y un interlineado de 1.5 líneas.

QUINTA: Las personas interesadas deberán postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/plia en la que llenarán una solicitud de registro y anexarán los siguientes documentos:

  • El trabajo inédito con el cual concursa escrito en su lengua indígena y firmado únicamente con un seudónimo en formato PDF.
  • La traducción correspondiente en la lengua de su país de origen y firmado únicamente con un seudónimo, en formato PDF.

SEXTA: En archivo por separado se enviarán los datos de identidad y localización de la persona participante, así como una breve semblanza de su trayectoria en la promoción y uso de su lengua indígena, mismos que quedarán bajo resguardo de la institución que administra el portal de registro y sólo se tendrá acceso para obtener los datos del ganador.

SÉPTIMA: La convocatoria quedará abierta para la recepción de trabajos a partir del 26 de abril y cerrará el 2 de agosto de 2022 a las 23:59 horas de la Ciudad de México. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos fuera de ese plazo.

OCTAVA: No podrán participar:
    I. Miembros de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América o personal que trabaje en las instancias convocantes.
    II. Miembros integrantes del jurado calificador.
    III. Quien se encuentre participando con la misma obra en otros concursos y esté en espera del dictamen o en proceso de premiación.

NOVENA: Tres destacadas personalidades del ámbito literario en América Latina (dos nacionales y uno extranjero) conformarán el jurado calificador, cuyo fallo será inapelable.

DÉCIMA: El monto del premio será único e indivisible por la cantidad de $300,000.00 (Trescientos mil pesos, moneda mexicana 00/100), adicionalmente se cubrirá el pago de los impuestos correspondientes, de acuerdo a la legislación vigente en el  estado de Jalisco. El premio  se entregará a la persona ganadora en la fecha de la ceremonia de reconocimiento.

DÉCIMA PRIMERA: Los resultados de la presente Convocatoria y el nombre de la persona ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América se darán a conocer por medio de una rueda de prensa el 30 de agosto de 2022.

DÉCIMA SEGUNDA: La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2022 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2022 en Jalisco, México.

DÉCIMA TERCERA. La persona ganadora conferirá a la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América su consentimiento por escrito, para que de forma gratuita, sin restricción alguna en México o en el extranjero, se realice como parte del premio la edición, la publicación, divulgación, comunicación pública, distribución al público y/o reproducción de la obra ganadora en formato impreso, sonoro, plataforma digital conocido o por conocerse, electrónico o en cualquier forma que acuerde dicha comisión, con base a los recursos y la disponibilidad de medios, así como el derecho a su utilización sin fines de lucro por un periodo de cinco años, sujeta a la renovación, salvo manifestación por escrito presentada 6 meses previos a la fecha.  

DÉCIMA CUARTA: Las personas participantes se comprometen a asumir las bases que rigen la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de estas bases ocasionará su descalificación automática.

DÉCIMA QUINTA: Las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América se eximen de cualquier responsabilidad imputable a las personas participantes por la reproducción parcial o total de los trabajos de terceros que infrinjan la Ley Federal de Derechos de Autor o cualquier otra disposición legal aplicable, en cuyo caso se sujetarán a lo que determinen las autoridades competentes.

DÉCIMA SEXTA: Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América y su decisión será inapelable.

Informes:

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Norte

www.cunorte.udg.mx/plia
plia@cunorte.udg.mx


(499) 99 213 33 ext. 58210


Secretaría de Cultura
www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx


Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
www.inali.gob.mx
enlace@inali.gob.mx