imagen_inicio

El Diplomado se organiza en 6 módulos con una carga horaria total de 150 horas. Horario flexible asincrónico con fechas de entrega de actividades. En el Diplomado se avanza de manera secuencial, un módulo es prerrequisito del siguiente.

Al término de todos y cada uno de los Módulos, los participantes identificarán e implementarán los mecanismos orientados al fortalecimiento de acciones que en la materia llevan a cabo los Órganos Internos de Control para prevenir, detectar, inhibir, combatirlas eficazmente y sancionar responsabilidades administrativas y presuntos casos de corrupción; en el ámbito municipal y estatal, integrando la visión ciudadana, las perspectivas de género y los derechos humanos; de acuerdo a los siguientes módulos y actividades de aprendizaje:

Las y los participantes conocerán los antecedentes históricos del fenómeno de la corrupción, así como sus principales enfoques teóricos y conceptualización jurídica; de igual manera se analizará cómo afecta el fenómeno de la corrupción a la sociedad en general y en particular en México.

Las y los participantes conocerán y comentarán la normatividad jurídica nacional y estatal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, así como el reciente entramado legal en materia de Archivos y Gestión documental a los que se encuentran obligados en su aplicación los servidores públicos; los cuales son elementos fundamentales en la inhibición y combate a la corrupción.

Las y los participantes conocerán la anatomía organizacional y el diseño institucional del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción; así como su vinculación con los Entes Públicos de los tres órdenes de gobierno y su gran apuesta por la inclusión de la voz ciudadana, como agente de cambio rumbo al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Nacional y Estatal Anticorrupción.

Las y los participantes revisarán el andamiaje teórico que ofrece la literatura en materia de ética pública; así como identificar y analizar las mejores prácticas que se han implementado a nivel internacional, nacional y local, a través de las cuales se busca modular el comportamiento de la burocracia administrativa para transitar hacia un modelo de principios, valores y reglas de integridad que guíen el correcto actuar de los hombre y mujeres que despachan asuntos en el sector público.

Las personas inscritas al Diplomado revisarán la norma nacional y local vigente, que regula la vida jurídica de los Órganos Internos de Control (OIC); en las cuales se establecen las facultades y atribuciones que les son conferidas por Ley. Del mismo modo, se analizarán los retos que tienen los OIC en la gran cruzada Anticorrupción, particularmente en el marco de los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción.

Las y los participantes revisarán el marco jurídico nacional y local en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos y particulares. Así como los mecanismos de control de la corrupción que se han implementado y herramientas metodológicas, que constituyen una nueva apuesta de diseño institucional para mejorar la rendición de cuentas e inhibir el abuso y la apropiación ilegítima de los bienes públicos.