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Este Diplomado está dirigido a las y los integrantes de los Órganos Internos de Control de los Municipios y Estados del país y el público en general; constituye un esfuerzo interinstitucional que busca acercar capacitación de calidad y fortalecer la profesionalización del ámbito municipal y estatal en materia de control de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, con un enfoque transversal de Derechos Humanos y Perspectiva de Género; a través del uso de las tecnologías e información y comunicación.

A partir de una perspectiva sistémica de la corrupción, se propone que las personas en la función pública y público en general que curse el Diplomado construyan un pensamiento crítico y desarrollen habilidades analíticas para la solución de problemas y la toma de decisiones en el marco de las instituciones estatales y municipales encargadas de la prevención de la corrupción, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

En ese sentido, se propone que el desarrollo de las capacidades generales del curso, permitan la comprensión de las causas y consecuencias de la corrupción. Asimismo, las y los participantes conocerán y utilizarán los marcos jurídicos en los contextos nacional, estatal y municipal, para desarrollar procesos de gestión basados en políticas de los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción, del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional de Archivos. Complementariamente, el contenido del curso se desarrolla desde los enfoques de derechos humanos y de género.

Finalmente, se propone que las y los estudiantes desarrollen actitudes éticas y de responsabilidad encaminadas a la integridad, la rendición de cuentas, la cultura del servicio y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el sector público.

Fortalecer, en las y los participantes, el desarrollo de capacidades y habilidades teórico-metodológicas y prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y gestión documental, reafirmando conductas éticas que permitan coadyuvar a la consolidación de la cultura de servicio y la confianza ciudadana en el sector público.

  1. Orientación Estatal/Municipal. Nos proponemos exponer los distintos debates a partir de los marcos normativos, teóricos y metodológicos enfocados en los gobiernos estatales y municipales.
  2. Orientación transversal. Se ponen de relieve los enfoques de derechos humanos y de género para la prevención y control de la corrupción.