Scientific dissemination podcasts: a selection of recommendations
Martha Islas

El objetivo de esta nota webgráfica es comentar el contenido de un conjunto de podcasts o archivos de audio dedicados a la divulgación científica, disponibles en internet sin costo. Se trata de una selección basada en la calidad y precisión de la información que ofrecen estos archivos de audio, tomando en cuenta también el prestigio de los organismos productores. Como es bien sabido, el papel del divulgador de la ciencia juega un rol central en la educación; este tipo de programas de radio son un medio eficiente que apoyan la enseñanza de la ciencia, al ir más allá del ámbito escolar y llegar a una audiencia que no necesariamente está vinculada a una institución educativa.

Se presenta esta lista con un doble propósito: por un lado, el de ofre- cer una muestra ilustrativa que dé testimonio de la utilidad que tienen los podcasts como un instrumento de aprendizaje, y por otro, el de pro- mover la discusión de parámetros de calidad a los que pueda ajustarse esta nueva práctica de producir contenidos científicos dirigidos al públi- co en general, no solo a estudiantes jóvenes. Este tipo de material, a la vez, tiene valor educativo en la medida en que proporciona al escucha la exposición repetida a la terminología científica de distintas áreas, lo que podría facilitar el reconocimiento de la nomenclatura que encontrará en los artículos científicos actuales (que, como es sabido, se producen ma- yormente en inglés, idioma que se ha convertido en la lengua franca de la ciencia).

Estos archivos incluyen noticieros científicos, ciclos de conferencias académicas y programas de radio de aparición periódica. La información

es presentada directamente por los científicos responsables de los descu- brimientos que se reportan. Mediante estas emisiones, los interesados en la ciencia pueden mantenerse enterados de avances recientes de discipli- nas varias, por boca de científicos adscritos a instituciones académicas reconocidas mundialmente, de manera rápida y divertida.

Las piezas reunidas comparten las siguientes características generales:

  • –  Todos los archivos de audio, o podcasts, están en inglés y han sido elaborados en universidades o radiodifusoras oficiales de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá o Australia.
  • –  La mayoría pueden ser escuchados en línea (el resto puede descargarse).
  • –  Todos son distribuidos de forma gratuita.
  • –  Los archivos pueden descargarse para ser escuchados en el momento que el usuario lo desee, sin estar conectado a internet (ya sea en una computadora o en un reproductor de audio portátil).
  • –  La mayoría están en formato MP3, compatible con los reproductores portátiles de audio estándar (los otros formatos disponibles son de uso generalizado también).
  • –  En el sitio web proporcionado para cada podcast abajo aparece la edición más reciente; normalmente las emisiones anteriores pueden verse en la sección de acervo (archive), alojado en el mismo sitio.
  • –  Como se sabe, la vigencia del material ubicado en internet es perecedera, de manera que tanto la dirección como la disponibilidad de los archivos puede cambiar con el paso del tiempo. No obstante, gran parte de los sitios reseñados se han mantenido constantes desde su inicio, contando ya con varios años de existencia (desde aproximada- mente 2005, cuando comenzó a generalizarse el uso de este recurso de difusión en los países de habla inglesa). Aquéllos cuya dirección ha cambiado, pueden ubicarse fácilmente solo con el nombre en un buscador web.
  • –  Casi todos los sitios incluyen un resumen del contenido de cada archivo de audio.

Aunque existen muchas más series o programas de radio de divul- gación científica en internet de los aquí registrados, como se dijo, los reunidos en esta nota han sido seleccionados tomando en cuenta su ca- lidad, tanto técnica como de contenido, que son producidos y emitidos por entidades con prestigio académico, que la información que contie- nen es fidedigna y sus fuentes son identificadas plenamente.

Se enlistan los podcasts clasificados en tres secciones: 1) series y programas de radio de divulgación científica en general, junto a conferencias académicas, 2) programas sobre temas de salud y 3) archivos de audio sobre astronomía. Después del título de cada archivo, se anota la institución u organismo que lo produce, una breve descripción y la dirección electrónica correspondiente.

Observaciones finales

El común denominador de los podcasts compilados en este trabajo es que tienen como meta la divulgación del conocimiento; se eligieron con base a la calidad de su contenido, al igual que por su esmerada realización técnica. Sirva cada uno de ellos como muestra de la potencial utilidad de este tipo de recurso digital como herramienta de enseñanza para personas de cualquier edad, a la vez que es un material sobre el que se pueden observar criterios de calidad que pueden tomarse en consideración para producir programas de divulgación de la ciencia en nuestro idioma. Sería importante y muy trascendente que proliferen los buenos programas de ciencia, ya que son pocos los que existen por el momento –ojalá ello suceda en un futuro cercano1–. Además del contenido informativo de estos programas, los escuchas están en la posibilidad de adquirir familiaridad con los términos científicos que se usan en inglés para conceptos que ya les son conocidos en español o que denotan novedades en la ciencia.

Lista de abreviaturas

Referencias bibliográficas

American Association for the Advancement of Science. (2017). Science Podcasts. Recuperado de http://www.sciencemag.org/podcasts

Australian Broadcasting Corporation. (2017a). Ockham’s Razor. Re- cuperado de http://www.abc.net.au/radionational/programs/ ockhamsrazor/

—— (2017b). The Science Show. Recuperado de http://www.abc.net. au/radionational/programs/scienceshow/

—— (2017c). Health Report. Recuperado de http://www.abc.net.au/ra- dionational/programs/healthreport/

—— (2017d). Star Stuff. Recuperado de http://www.abc.net.au/scien- ce/starstuff/

BBC. (2017a). Discovery. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/p002w557/episodes/downloads

—— (2017b). In Our Time. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/b006qykl/episodes/downloads

—— (2017c). Science in Action. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/ programmes/p002vsnb/episodes/downloads

—— (2017d). Science Hour. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/p016tmt2/episodes/downloads

—— (2017e). Inside Science. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/ programmes/b036f7w2/episodes/downloads

—— (2017f). Material World. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/ programmes/b006qyyb

—— (2017g). Health Check. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/p002vsyw/episodes/downloads

—— (2017h). Inside Health. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/b019dl1b/episodes/downloads

—— (2017i). Case Notes. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/pro- grammes/b006th1n

Canal Once. (2013). Factor Ciencia. Recuperado de https://itunes.apple. com/mx/podcast/factor-ciencia/id454549102?mt=2

CBC/Radio-Canada. (2017). Quirks & Quarks. Recuperado de http:// www.cbc.ca/radio/quirks

Chandra X-ray Center. (s.f). Podcasts. Recuperado de http://chandra. harvard.edu/resources/podcasts/

Conacyt. (2015). Radio Conciencia. Recuperado de http://conacytpren- sa.mx/index.php/radio

Deutsche Welle. (2016). Spectrum. Recuperado de http://www. dw.com/en/spectrum-the-fascinating-world-of-science-and-techno- logy/a-19392377

Harvard Medical School. (2017a). Podcast Library. Recuperado de ht- tps://hms.harvard.edu/podcasts

—— (2017b). Longwood Seminars. Recuperado de http://hms.harvard. edu/news/longwood-seminars.

Indiana University. (s.f.). Sound Medicine. Recuperado de http://podcast. iu.edu/portal/PodcastPage.aspx?podid=f12936bb-ff68-4a34-970b- 7919d9dc163e

National Academy of Sciences. (2017). Science Sessions. Recuperado de http://www.pnas.org/site/podcasts/podcasts.xhtml

SETI Institute. (2017). Big Picture Science. Recuperado de http://bigpic- turescience.org/

Science Friday Initiative. (s.f.). Science Friday. Recuperado de https:// www.sciencefriday.com/listen/

Scientific American. (2017). 60-Second Science. Recuperado de https:// www.scientificamerican.com/podcast/60-second-science/

Sky & Telescope. (2017). Sky Tour Podcasts – Discover the Night Sky. Recuperado de http://www.skyandtelescope.com/observing/astro- nomy-podcasts/

Springer Nature. (2017a). Nature Podcast. Recuperado de http://www. nature.com/nature/podcast/index.html

—— (2017b). NeuroPod. Recuperado de http://www.nature.com/neu- rosci/neuropod/index.html

The Guardian. (2017). Science Weekly. Recuperado de http://www.guar- dian.co.uk/science/series/science

The Royal Society. (s.f.). R.Science. Recuperado de https://blogs.royal- society.org/rscience/

The Museum of Science. (2017). The Museum of Science Podcast. Recu- perado de https://www.mos.org/museum-online

The New York Academy of Sciences (s.f.). Podcasts. Recuperado de ht- tps://www.nyas.org/news-and-publications/?filter=Podcasts

University of California. (2010). Conversations with History. Recuperado de http://conversations.berkeley.edu/

——– (2016a). Science UCTV University of California Television. Recu- perado de http://www.uctv.tv/science/

——– (2016b). Mini Medical School for the Public. Recuperado de http:// www.uctv.tv/minimed/

——– (2016c). Medical Education. Recuperado de http://www.uctv.tv/ meded/

University of Oxford. (2016a). Podcasts series. Recuperado de http://po- dcasts.ox.ac.uk/series

——– (2016b). Translational Medicine. Recuperado de http://podcasts. ox.ac.uk/series/translational-medicine


* Doctora en Lingüística. Profesora del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, México.


1 En México destacan los podcasts producidos por el Conacyt (2015), Radio Conciencia, y por el Canal Once (2013), Factor Ciencia.

 


indexación

DOAJ Dirctory Of Open Acces Journals
Latinoamericana
Red Latinoamericana de Revistas
LivRe Revistas de libre acesso
Revistas indizadas en Actualidad latinoamericana

Punto CUNorte, año 6, núm. 12, enero-junio 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, Carrete­ra Federal 23, km 191, C.P. 46200, Colotlán, Jalisco, México. Tels. +52 (499) 992-1333 / 992-0110 / 992-2466 / 992-2467 / 992-1170. http://www.cunorte.udg.mx/, puntocunorte@cunorte.udg.mx. Editor responsable: Elvia Susana Delgado Rodríguez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2018-032314465900-203, e-ISSN: 2549-1852 otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número en la versión electrónica: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje. Fecha de la última modificación: 19 de marzo de 2021. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.


U de G
CUNORTE