Se encontraron más de 8 mil ejemplares de flora gracias al proyecto Restauración y reordenamiento ecológico de las áreas verdes del CUNorte

En la investigación participan estudiantes y docentes de la Licenciatura en Agronegocios

Como parte de las actividades del Comité de Sostenibilidad del CUNorte, se realizó un programa de inventario botánico, para posteriormente “implementar estrategias de conservación o estrategias de reubicación en dado caso que en el espacio donde se encuentren no sea el más adecuado, dependiendo de sus características o sus requerimientos en cuanto al agua, nutrientes o profundidad de suelo”, señaló la Mtra. Elba González Aguayo, Técnico Académico del CUNorte y responsable de dicho proyecto.

Con la colaboración de estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de nuestro centro universitario, Se dividió las áreas verdes del centro en 35 espacios para facilitar el trabajo de campo. Para el levantamiento se elaboraron bitácoras de registro donde se contemplaba el nombre común, descripción y número de ejemplares; para facilitar la identificación de las especies se utilizó la aplicación PlatNet.

“Fue un trabajo arduo, debo reconocer y agradecer también a los estudiantes que formaron parte de este equipo, en primera instancia, desarrollamos una metodología, un procedimiento para poder hacer el levantamiento en campo y posteriormente poder procesar esta información. Se hizo la invitación a estudiantes de la Licenciatura de Agronegocios y tuvimos respuesta de algunos de ellos”, apuntó la Mtra. González. Marcos Blas Carrillo Carrillo, María Alejandra Raigosa Flores, Jessica Sánchez Castañeda, Jannia Lizbeth de la Cruz de la Cruz y Esmeralda López de la Cruz colaboraron en este proyecto.

El CUNorte cuenta con 84 mil metros cuadrados de áreas verdes. Después de dividirlas en 35 partes, y hacer el levantamiento y procesamiento de la información, se encontró que “contamos con 8 mil 119 ejemplares de flora, de las cuales 4 mil 631 son árboles, es decir el 57% de las especies que encontramos, después vienen los arbustos, que representan 1 mil 267, correspondientes a un 15.61%. y las herbáceas con un total de 2 mil 221 corresponde al 27.36% de la diversidad. Entonces mayoritariamente las áreas verdes del Centro Universitario están presentes los árboles y eso habla, pues, de beneficios, tanto estético como para el ambiente en cuanto a la captura de bióxido de carbono, el refugio de fauna silvestre vemos la cantidad de aves y también para la infiltración de agua y la conservación de la fertilidad de los suelos”, agregó la maestra Elba González.

También encontraron que en el CUNorte se cuenta con “45 especies diferentes de árboles, donde destacan los fresnos, las jacarandas, los sauces y, los mezquites que es uno de los de las especies nativas de la región y que se han respetado a pesar de las diferentes construcciones o modificaciones del paisaje que se han hecho en función a las necesidades de esta casa de estudio, se han respetado a medida de lo posible y se han conservado, entonces básicamente esas son las especies más representativas que tenemos de árboles”. De estas especies, 31 son introducidas y 11 son nativas; para el caso de los arbustos son 13 introducidas y 2 nativas; mientras que el 100% de las herbáceas son introducidas, es decir plantas de ornato, cuya función, señala la Mtra. González Aguayo, son estéticas.

Este inventario botánico permitirá “diseñar un programa de manejo ecológico de las especies de acuerdo con sus necesidades y a la función que cubren para tener un estatus de conservación en algunas de ellas que son prioritarias. Una de las más emblemáticas es el mezquite, sin embargo, hay algunas otras que también son muy bonitas y no las hemos percibido porque el número de especies, en nuestro centro se ha reducido, pero puedo mencionar entre ellos el ochote o cazahuate, el huizache, algunas especies arborescentes de nopales, una especie de xoconostle que es poco conocido o muy poco utilizado aquí en la región, pero en otras regiones de México, es muy valorado”, concluyó la maestra González.

De igual manera se buscará promover la educación y la sensibilización ambiental entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, resaltando la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Y, se implementarán prácticas sostenibles de manejo y conservación, como el control biológico de plagas, el uso de técnicas de jardinería ecológica, la recuperación de suelos y la gestión adecuada de residuos orgánicos.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Colotlán, Jalisco, 29 de mayo de 2023

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografía: Cortesía Mtra. Elba González Aguayo; Jorge Avalos Ledesma, Diana Laura García Gálvez, Efraín de la Cruz Domínguez | Difusión CUNorte.