Realiza el CUNorte “Diagnóstico integral y participativo para la gestión sostenible del recurso hídrico en Colotlán, Jalisco”

Con el objetivo de realizar un diagnóstico integral y participativo en Colotlán, Jalisco, así como de identificar y evaluar los principales factores que afectan la gestión sostenible del recurso hídrico, se realizó el “Diagnóstico integral y participativo para la gestión sostenible del recurso hídrico en Colotlán, Jalisco”, en 25 localidades del municipio. Con este proyecto “Se busca proporcionar datos sólidos y promover la participación activa de la comunidad en el desarrollo de estrategias efectivas que promuevan la conservación y uso responsable del agua en la región”, señaló la Dra. Itzel Celeste Romero Soto, profesora investigadora y Coordinadora del Comité de Sostenibilidad del CUNorte.

A lo largo de un período de 8 meses, se levantaron muestreos de agua en diversas localidades pertenecientes al municipio de Colotlán, con el objetivo de evaluar la calidad del agua potable en la región. Las muestras tomadas en las 25 localidades del municipio de Colotlán, fueron procesadas y analizadas meticulosamente los laboratorios de Bromatología y de Investigación en Biotecnología del Centro Universitario del Norte.

“En paralelo, se realizaron entrevistas a residentes, líderes comunitarios y expertos locales durante los recorridos, con el propósito de obtener una comprensión más profunda de los problemas y situaciones actuales percibidas en relación con el recurso hídrico”, agregó la Dra. Romero Soto, quien es representante del sector Académico en el Consejo Estatal de Cambio Climático.

Además, participaron en este proyecto dos alumnos de la Licenciatura en Agronegocios y un alumno de la Maestría Transdisciplinares de Ciencia y Tecnología, así como docentes de los cuerpos académicos UDG-CA-1176 Interculturalidad y Políticas de la Vida Cotidiana y UDG-CA-1041 Biotecnología, Salud y Sustentabilidad.

Por su parte, la Directora de la División de Ciencia y Tecnología, Dra. María de los Ángeles Camacho Ruiz, destacó “Los muestreos de agua y el análisis en laboratorios proporcionan una valiosa oportunidad para la investigación aplicada. Esto enriquece la experiencia académica y contribuye al desarrollo de conocimientos científicos en el programa educativo. Los estudiantes involucrados en este proyecto tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un contexto práctico, mejorando sus habilidades en el manejo de herramientas de investigación y laboratorio”.

Con base en los datos recopilados, se elaboraron informes detallados sobre la calidad del agua, identificando posibles impactos en la seguridad hídrica de la región. “Con el firme propósito de dar continuidad a este proyecto, se contempla un seguimiento particular en aquellas regiones que presentan mayores desafíos relacionados con el agua, con la finalidad de generar estrategias de intervención en la comunidad que contribuya a la resiliencia y empoderamiento de la gestión del recurso hídrico, así como propiciar foros de intercambio de ideas con tomadores de decisiones”, señaló la Dra. Romero Soto.

El siguiente paso será realizar foros para el intercambio de ideas, desde la academia y la vinculación comunitaria, promoviendo el diálogo entre tomadores de decisiones y la sociedad del municipio.

“La evaluación detallada de la calidad del agua potable proporciona información crucial para la salud pública. Identificar posibles riesgos y proponer soluciones contribuye directamente al bienestar de la población. Las entrevistas realizadas a residentes, líderes comunitarios y expertos locales fomentan la participación activa de la comunidad en la identificación y resolución de problemas relacionados con el agua, promoviendo así un enfoque participativo en la gestión hídrica”, puntualizó la Directora de la División de Ciencia y Tecnología.

Algunas de las localidades y rancherías visitadas fueron: Dolores, la Boquilla de los Pérez, San Nicolás, Ciénega de los Alejo, la presa del Sauz Tostado, Carrizal, Epazote, Casallanta y El Refugio.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 15 de abril de 2024

Texto: Difusión CUNorte