La cuarta generación del Diplomado en "Mecanismos Alternos de Solución de Controversias" ha comenzado sus cursos en la sede del CUNorte

El viernes 12 de enero, se llevó a cabo un acto protocolario para inaugurar las actividades académicas del diplomado, con la participación de estudiantes, autoridades universitarias y representantes del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA).

Durante la ceremonia, el Dr. Guillermo Raúl Zapeda Lecuona, titular del IJA, entregó al Mtro. Francisco Javier Miramontes Robles un pergamino que reacredita al Centro Público de Mediación del CUNorte. Este centro, inaugurado el 21 de noviembre de 2019, es el primero de los seis que existen en la región norte de Jalisco, todos ellos dirigidos por graduados del #CUNorte.

Según el Dr. Marco Antonio Martínez Márquez, responsable del Diplomado, la cuarta generación está compuesta por 35 estudiantes (25 mujeres y 10 hombres) provenientes de 7 municipios del Estado de Jalisco (Colotlán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero) y 2 del Estado de Zacatecas (Atolinga y Tlaltenango).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Mtro. Xavier Marconi Montero Villanueva, Secretario Técnico del IJA; la Dra. Claudia Lorena Martín del Campo, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación del IJA; el Lic. Hugo Gutiérrez González, Coordinador de Sedes Regionales del IJA; y como invitados especiales Lic. Hugo Adrián Ramírez Ruiz, Coordinador de la Sede Regional del IJA y el Mtro. Marcos González Fernández, ponente de la primera sesión.

En representación de nuestro Rector, el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, asistió el Secretario Académico, Dr. José de Jesús Quintana Contreras. También estuvo presente la Dra. Rosa María Ortega Sánchez, Jefa del Departamento de Cultura, Justicia y Sociedad.

Cabe destacar que la primera edición del Diplomado se llevó a cabo en el año 2019, con un total de 93 egresados hasta la fecha, compuestos por 49 mujeres y 44 hombres. De estos, 11 egresados han obtenido la certificación como mediadores, con 5 renovando su certificación. Además, un egresado se ha incorporado al Claustro Académico del IJA.

El Diplomado es gratuito y abre inscripciones una vez al año.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 15 de enero de 2024
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo