“La ciencia visita mi escuela” llega a la comunidad de Dolores, en el municipio de Colotlán, Jalisco

Con la finalidad de “Fomentar el gusto por el pensamiento crítico y el enfoque científico en niñas y niños que estudian en el nivel básico, así como desarrollar en nuestras alumnas y alumnos de la Ingeniería en Electrónica y Computación las habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo”, se llevó a cabo el inicio del programa “La ciencia visita mi escuela”, señaló la Coordinadora de la Ingeniería en Electrónica y Computación del CUNorte (IEC), la Mtra. Irene Huízar Navarro.

Estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo y la telesecundaria Francisco González Bocanegra participaron en 15 actividades que incluyeron juegos científicos y problemas lógicos, propuestos por alumnos y alumnos de la IEC y la Ingeniería de Mecánica Eléctrica.

La Mtra. Huízar destacó el trabajo voluntario realizado por los estudiantes de CUNorte, quienes demostraron un compromiso excepcional. Los estudiantes provenientes de comunidades rurales resaltaron la importancia de este tipo de eventos y se sintieron satisfechos al ver la respuesta positiva de los niños y niñas.

Por su parte, la alumna Ana Díaz, agregó “En cuanto llegamos a la comunidad me empecé incluso a poner muy emotiva. La razón es que yo al pertenecer a una ranchería, desde niña siempre soñaba con que proyectos así visitarán mi escuela, cosa que no pasaba. Ahora que crecí y puedo ser parte de un proyecto que haga justo eso, llevar a comunidades este tipo de proyectos, me llena el corazón”.

Otros comentarios expresados por estudiantes, fueron:

“Al vivir un tiempo en una comunidad parecida a la de Dolores, creo que tengo una idea de cómo es la vida en esas circunstancias y el llevar este tipo de proyectos a las comunidades creo que les siembra a los niños la idea de seguir con sus estudios y tratar de salir adelante”, Armando Haro.

“Me sorprendió mucho ver su alto nivel de interés y el esfuerzo que todos los niños pusieron para aprender a realizar las actividades. En ningún momento mostraron apatía, por el contrario, demostraron un gran interés por aprender y descubrir. Incluso los más pequeños mostraron curiosidad por saber qué más podían hacer una vez finalizada la actividad”, Paola Almonte.

“No importa cuantas veces se lleve a cabo la misma actividad, cada vez se experimenta algo nuevo. Sin embargo, cada nueva experiencia conlleva aprendizajes nuevos. En esta ocasión no fue la excepción, no se limitó a solo presentar información, en cuestión personal fue una experiencia desafiante en diversos contextos. Fue indispensable el trabajo en equipo, desde la organización de los proyectos hasta la distribución de las diferentes responsabilidades”, María de los Ángeles Pasillas.

“La mejor parte sin duda es recibir de los niños y niñas su participación inquieta, llena de curiosidad, la energía y la sorpresa en sus caras al descubrir algo nuevo”, apuntó la Coordinadora de la IEC. Señaló que la actividad fue posible gracias a la colaboración del Mtro. Mauricio Gómez, alumnas de la Licenciatura en Psicología, la Mtra. Carolina del Real Flores y la planta docente la Ingeniería en Electrónica y Computación.

El evento tuvo lugar el 29 de febrero de 2024 en la cancha deportiva de la localidad.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 10 de abril de 2024

Texto: Difusión CUNorte.
Fotografías cortesía de la Coordinación de la Ingeniería en Electrónica y Computación del CUNorte.