El CUNorte colabora con Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de Jalisco y las Escuelas del Campo

Con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias entre la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco (JINOR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y las Escuelas de Campo (ECA), académicos del CUNorte, miembros del Comité de Sustentabilidad, discutieron la estrategia "Carne libre de deforestación", la cual impulsa actividades productivas con enfoque agroforestal.

Esta iniciativa, dirigida a contribuir a la formación de nuevas generaciones de productores en la zona norte del estado como parte de una estrategia integral de adaptación y mitigación al cambio climático, fue presentada por la doctora María de los Ángeles Camacho Ruíz, la doctora Itzel Celeste Romero Soto y la maestra Irma Robles Rodríguez en la comunidad Yerbabuena, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Durante el evento, se destacaron los avances en la Escuela de Campo de la Yerbabuena, tales como los procesos de diversificación productiva sustentable, sistemas silviopastoriles, vivero comunitario y la estrategia de mercado "Carne libre de deforestación". Estos elementos representan la experiencia y el conocimiento acumulado por los productores de la comunidad, y fueron compartidos durante la visita de intercambio de experiencias.

"Esta colaboración ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos a partir de situaciones concretas, permitiendo la aplicación práctica de dichos saberes en la zona norte de Jalisco. La participación activa de las personas involucradas posibilita el desarrollo de habilidades prácticas al colaborar directamente con la comunidad, la cual ha demostrado éxito en la implementación de proyectos relacionados con escuelas de campo, diversificación productiva sustentable y prácticas que eviten la deforestación, así como estrategias de mercado. Este enfoque fortalece la formación académica al dotarla de aplicaciones tangibles y relevantes", señaló la doctora Romero Soto, quien también representa al sector Académico en el Consejo Estatal de Cambio Climático de Jalisco.

Por su parte, la doctora Camacho Ruíz, directora de la División de Ciencia y Tecnología, argumentó que "La comunidad se beneficia al recibir conocimientos especializados sobre diversificación productiva, estrategias de mercado sostenibles y la importancia de prácticas agroforestales. Esto puede tener un impacto positivo en las prácticas locales y la calidad de vida de los habitantes de la zona norte de Jalisco. La implementación de proyectos de impacto social, con la comunidad, dan cuenta del compromiso del CUNorte con la sostenibilidad y la responsabilidad social".

La maestra Robles Rodríguez, una de las iniciadoras de la estrategia, ha desarrollado estas actividades con estudiantes de la licenciatura en Agronegocios y Nutrición. Ella puntualizó que "La implementación de prácticas agroforestales y la estrategia Carne libre de deforestación pueden impulsar actividades productivas sostenibles en la zona norte del estado, generando beneficios económicos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente. La formación de nuevas generaciones de productores en prácticas agroforestales se alinea con estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, contribuyendo a la resiliencia de la comunidad ante desafíos ambientales".

La actividad tuvo lugar el 20 de noviembre del 2023 y se espera replicarla en el presente año.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Colotlán, Jalisco, 19 de febrero de 2024

Texto: Comité de Sustentabilidad | Difusión CUNorte