Alumna del CUNorte gana medalla de plata en la V Olimpiada Femenil de Matemáticas

Ana Díaz Sánchez, alumna de la Ingeniería en Electrónica y Computación del CUNorte, obtuvo medalla de plata en la V Olimpiada Femenil de Matemáticas, categoría Hipatia, para nivel escolar de preparatoria en adelante, que organiza la Olimpiada de Matemáticas en Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Sociedad Mexicana de Matemáticas y el Instituto Tecnológico de Educación Avanzada.

“Desde hace tiempo estoy interesada en las olimpiadas de matemáticas, pues es de mis mayores agrados, por lo que cada año me gusta revisar si hay alguna convocatoria abierta en la que pudiera entrar y así di con la Olimpiada Femenil de Matemáticas este año”, apunta Ana Díaz.

En la página web de la Olimpiada de Matemáticas, se establece que “Este Concurso surge como un esfuerzo temporal que ayude al balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)” y que dejará de realizarse una vez que se haya logrado el objetivo.

“Sinceramente, a pesar de ya haber participado en algunas olimpiadas antes, los nervios siguen ahí cada que comienzas un examen, aún sea virtual y no de manera presencial, la presión está ahí; sin embargo, a lo largo que vas avanzando, vas dejando solo eso a un lado y te enfocas en el examen. Una vez terminado el examen solo queda esperar los resultados. En este caso los publicaron unas semanas después del examen, al verlos me sorprendí bastante, pues no esperaba haber obtenido medalla de plata, por lo que me puso muy feliz ver que aún con muchas cosas que no tenía a mi favor en ese momento pude obtener un buen resultado”, señala la alumna de la Ingeniería en Electrónica y Computación.

Agrega que estudiar esta carrera en el CUNorte le ha permitido tener las herramientas necesarias para un mejor desempeño en esta área “Una de las cosas que siento que me ayudó, fue estar en una carrera como es la Ingeniería, pues en ésta, se sigue estando en contacto con las matemáticas y a pesar de ser un poco distintas a la de las olimpiadas, te hacen ver más enfoques que antes no tenías a la hora de llegar a un resultado en los problemas”.

La Olimpiada se realizó en línea, el 11 de marzo de 2023 de las 10:00 a las 12:00 horas. Las categorías participantes fueron: Dido (nivel escolar de primaria), Téano (nivel escolar de secundaria) e Hipatia. Para más información y convocatorias, favor de consultar: http://ommjal.org/

“Las olimpiadas de matemáticas pueden aterrar algunos al inicio o simplemente parecer poco atractivas, pero una vez que las conoces puedes encontrar un nuevo gusto ahí. Éstas se alejan de la mecanización y memorización… son mucho más creativas e impulsan nuestro razonamiento. Por lo que me gustaría que más personas intentaran participar en ellas y vieran el gran potencial que pueden tener”, concluyó Ana Díaz.

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografía: Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte.