Alumna del CUNorte es seleccionada a nivel nacional para realizar un campamento de emprendimiento en España

María Isabel de Haro Rentería, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Nutrición, resultó beneficiada con la beca Santander Explorer Training: Trip Valencia, España, con su proyecto de artesanía wixárika Colectivo Yucaiye. Ella fue seleccionada de entre un grupo de finalistas para representar a nuestro país, y tendrá la oportunidad de viajar a un hub global de innovación durante una semana, donde recibirán formación en emprendimiento.

De 3 mil proyectos registrados en fase de pre-incubación, en el que participaron personas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay, solamente fueron seleccionados 10 proyectos, uno por país, los cuales se anunciaron a través de una sesión virtual, el lunes 29 de mayo.

“Desde los 11 años empecé mi emprendimiento por necesidades económicas. En esta convocatoria buscaban proyectos que tuvieran futuro y que brindaran una solución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Yo me fui por fin de pobreza, porque mi proyecto se trata de mejorar las condiciones de las comunidades indígenas. En mi caso, es venta de artesanía indígena wixárika, para mejorar las condiciones de vida en las comunidades, tratar de ofrecer más trabajo, que la marca sea más conocida y demostré que es de calidad el proyecto”, comentó María Isabel de Haro Rentería para el programa de radio Somos CUNorte: las voces de tu Universidad.

En esta primera edición de la convocatoria, fueron consideradas varias etapas. La primera de ellas constó en la mentoría y trabajo virtual durante 12 semanas, a partir de su idea de negocios, “transformándola en un negocio sostenible que contribuya a lograr los ODS 2030. Con un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social, Explorer está diseñado para que las personas participantes se conviertan en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias, sectores y tipologías de organizaciones”, indican las bases de la convocatoria publicadas en la página de Santander X.

“Justo a la mitad del del programa se hizo un ranking y el proyecto de Isabel fue anunciado como uno de dos proyectos en los primeros lugares. Entonces, eso también hace notar el esfuerzo que estuvo realizando en este proceso de selección, es decir, la capacitación, participaron 3 mil personas, esto habla de su arduo trabajo”, señaló la maestra Adriana García Romero, responsable del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) del CUNorte.

En el emprendimiento de Isabel participan alumnas del CUNorte, así como su familia y personas de las comunidades wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Jalisco. “Voy a aprovechar esta oportunidad para que el proyecto se haga más conocido, la marca sea más conocido y la verdad es que mi intención no nada más es ganar yo, lo que yo quiero es que ofrezcamos talleres y conformemos un colectivo de mujeres emprendedoras, desde una perspectiva autosustentable”, agregó la alumna de la Licenciatura en Nutrición.

Además de esta beca, el emprendimiento de Isabel resultó beneficiado de la convocatoria Laboratorio Móvil de Industrias Creativas en Colectivo, convocado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El CEI CUNorte, a través de la Unidad de Centros de Emprendimiento de la Universidad de Guadalajara, realiza la difusión y brinda orientación necesaria para participar en las distintas convocatorias dirigidas a estudiantes, docentes y público en general. “Es una gran oportunidad que se abre al Centro Universitario del Norte, estudiantes de maestría y licenciatura están colocando y exponiendo sus ideas de emprendimiento o sus empresas a nivel internacional, por lo que animo a nuestra comunidad universitaria a que se acerquen con nosotros para poder brindarles la información, mentoría y apoyo que requieran para lograr sus metas”, concluye la maestra Adriana García.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Colotlán, Jalisco, 1 de junio de 2023

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografías: Cortesía de Cristina Robles Ortega; Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte.