Investigador del CUNorte recibe Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Veracruz, por sus aportaciones y trayectoria académica

El doctor Emmanuel Márquez Lorenzo, investigador del CUNorte, recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2022 en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, que otorga el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Con este premio se reconoce su trayectoria y aportes a la investigación.

Desde 2018 el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del mencionado comité, emite una convocatoria, a la cual él fue postulado por la Asociación Numismática de Xalapa, ANUMXA AC. Algunos de los requisitos para poder participar son: reconocimiento como Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), contar con producción de artículos científicos, publicados en los tres últimos años, entre otros.

“Ha sido un año muy fructífero en relación con premios: a nivel nacional, el Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana que fue en abril, eso me emocionó muchísimo. Después viene una publicación en el Latin American Antiquity de la Universidad de Cambridge que fue considerada como paper del mes de julio, yo me siento muy halagado porque realmente me he dedicado mucho a la investigación, desde que estaba en licenciatura. A lo largo de los años, he logrado consolidar no solamente una línea de investigación sino varias, y eso habla bien del trabajo que se realiza”, señaló el investigador del CUNorte.

Sus temas de investigación son: Huasteca veracruzana, análisis de la imagen en sociedades mesoamericanas, teoría y metodología para analizar esculturas, códices y otras representaciones antiguas, arqueología del occidente de México, numismática mexicana y entomofagia en el norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

“Yo estoy empeñado en poner al CUNorte muy en alto, en mi trabajo académico y profesional”, concluyó el doctor Márquez Lorenzo. El premio lo recibió el 18 de octubre, en Veracruz.

El artículo puede consultarse en: https://www.cambridge.org/core/blog/2022/07/04/thin-plain-a-forgotten-c…

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Fotografías: Cortesía del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.