Anuncian nuevos nombramientos y ratificaciones de rectorías de centros universitarios y de SEMS para el periodo 2022-2025

Entran en funciones este domingo 1 de mayo. El lunes 2 de mayo, a las 19:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León tendrá lugar la toma de protesta del Consejo de Rectoras y Rectores para el periodo 2022-2025

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio a conocer los nuevos nombramientos de rectoras y rectores para los distintos cargos de los centros universitarios, y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para el periodo 2022-2025, mismos que entran en funciones a partir del 1 de mayo del presente año.
 
La Ley Orgánica de esta Casa de Estudio establece que los rectores de centros universitarios, así como el Director General del SEMS, “son los representantes y primeras autoridades ejecutivas” de dichas instancias. “Serán designados por el Rector General de ternas propuestas por los consejos universitarios respectivos, debiendo satisfacer los mismos requisitos exigidos para ser Rector General”.
 
Los requisitos son “tener nacionalidad mexicana, ser mayor de treinta años, poseer título de licenciatura, ser miembro del personal académico de la Universidad con antigüedad mínima de tres años y contar con reconocida capacidad académica y honorabilidad”. “Durarán en su cargo tres años, contados a partir del primer día de mayo del año. Podrán ser reelectos por una ocasión, en forma inmediata, y transcurriendo un período intermedio podrán ser reelectos en forma indefinida”, estipula la misma ley.
 
En las seis comunidades universitarias donde se designaron las nuevas rectorías se realizará un acto protocolario de toma de protesta ante los consejos de centro, como la marca la norma universitaria.
 
Este lunes 2 de mayo, a las 19:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León tendrá lugar la toma de protesta del Consejo de rectores para el periodo 2022-2025.
 
Los nuevos nombramientos de rectores:
En el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), es designado el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es doctor en Robótica y Sistema Inteligentes por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Se ha desempeñado como Coordinador de Investigación, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales y Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, todos ellos en el CUCEI y como Director de División de Ciencias, en CUTonalá, además de colaborar en el diseño de programas de estudios en el CUTlajomulco.
 
En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la doctora Gudiño Cabrera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y un Posdoctorado, en el Instituto Cajal de Neurociencias, en Madrid. Ha sido Jefa del Departamento de Biología Celular y Molecular y Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales de este plantel. Es miembro del consejo técnico EGEL-CENEVAL
 
Para el Centro Universitario de los Valles (CUValles), la doctora María Luisa García Batiz, quien recientemente ocupó la Coordinación de Posgrado adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG. Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, profesora investigadora de tiempo completo de amplia trayectoria en el CUCEA. Ha ocupado diferentes cargos al interior de la Universidad.
 
En el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), fue designada la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, profesosa investigadora de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacional del CUCSH. Es Doctora en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Se ha desempeñado como Secretaria Administrativa del Centro de Estudios de Opinión de la UdeG, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Administración General, además de ser Secretaria Administrativa del CUCosta y Directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del mismo centro.
 
En el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), la maestra Ana María De la O Castellanos Pinzón, quien cuenta con 34 años de antigüedad en esta Casa de Estudio, profesora investigadora en el Departamento de Historia del CUCSH, del cual ha sido jefa en dos periodos y se desempeña de 2019 a la fecha como Secretaria Académica del CUCSH.
 
En el Centro Universitario del Sur (CUSur), el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2008. Es profesor investigador Titular “C”, con antigüedad de 43 años en la UdeG; profesor con perfil PROMEP desde 1999. Tiene un doctorado en Ciencias de la Salud con orientación sociomédica. Fue Secretario de la Coordinación General Académica de la UdeG.
 
Rectorías ratificadas para un segundo período

  • El doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) el doctor Francisco Javier González Madariaga.
  • En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) el doctor Juan Manuel Durán Juárez.
  • En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
  • En el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el maestro José Alfredo Peña Ramos.
  • En el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), la doctora Irma Leticia Leal Moya.
  • Centro Universitario de los Altos (CUAltos), la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez.
  • En el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), el maestro Edgar Eloy Torres Orozco.
  • En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), el doctor Jorge Téllez López.
  • En el Centro Universitario del Norte (CUNorte), el maestro Uriel Nuño Gutiérrez.
  • Como Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo

 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de mayo de 2022

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga