El CUNorte es módulo de vacunación de refuerzo para el personal educativo del Norte de Jalisco.

Se aplicaron 574 dosis del biólogico Moderna durante el primer día de la jornada de vacunación

A partir de hoy y hasta el viernes 14 de enero, el CUNorte recibe al personal educativo de los niveles básico, medio superior y superior, para la aplicación del refuerzo de la vacuna contra COVID-19. El biológico que reciben es Moderna, al respecto, según investigaciones de la Universidad de Guadalajara, una dosis de refuerzo con una vacuna diferente es segura y aumenta la producción de anticuerpos, lo cual podría reducir hasta en un 81% las posibilidades de hospitalización.

El CUNorte forma parte de los 10 módulos de vacunación que la UdeG puso al servicio de las y los jaliscienses en su lucha contra la pandemia del COVID-19. La comunidad universitaria realiza labores de brigadista voluntario en el recibimiento, recepción de documentación, valoración de salud, vacunación y seguimiento al personal  educativo que acude al módulo.

Se trata de una colaboración de la Universidad de Guadalajara con el gobierno federal, y estatal , como lo mencionó el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, durante el arranque de la jornada de vacunación “Reconocemos la gestión que hicieron nuestras autoridades, tanto del gobierno estatal como de la Universidad de Guadalajara, para sumar esfuerzos y hacer posible un refuerzo para el sector educativo, un refuerzo de vacunación sumamente necesario, que nos permita tener mejores condiciones de protección y salud para seguir desarrollando nuestra función docente, administrativa y de servicios en el sector educativo. Y gracias a esa coordinación que existió entre nuestras autoridades hemos logrado sumar esfuerzos y tener una coordinación extraordinaria”.

El alcalde del municipio de Colotlán, Jalisco, Dr. José Julián Quezada Santoyo, señaló la diferencia que ha marcado entre la sociedad el contar con una vacuna “Si recordamos, hace un año, la preocupación constante que teníamos los ciudadanos como sociedad y como personal de salud era encontrar un espacio en un hospital, era encontrar un oxígeno suplementario para poder atender o atacar los estragos de esta enfermedad. El día de hoy, lo que ha modificado radicalmente son precisamente estas jornadas de vacunación, y la vacuna que hoy les toca a ustedes tiene una alta efectividad, y más con ese refuerzo. Además de agradecerles y felicitarlos, quiero decirles que siempre estamos en esa coordinación, en esa buena comunicación y vinculación”.

En representación de la Secretaría de Educación Jalisco, el maestro Sergio Nuño se dirigió a las y los docentes que asistieron a las primeras horas de la jornada de vacunación “Felicitarlos por participar nuevamente en esta jornada, es un pilar importante el hecho de que nosotros tengamos este refuerzo y la certeza de que nuestra salud está protegida. Agradezco de manera especial a todos los colaboradores que están aquí, porque si los voluntarios no tuvieran esa vocación de servicio, yo creo que sería mucho más complicado. Un agradecimiento especial a todos ustedes, a quienes están dedicando su tiempo, su día y su esfuerzo y trabajo para hacer esto posible. Muchas felicidades y enhorabuena”.

Esta es la segunda ocasión que las instalaciones del CUNorte se convierten en módulo de vacunación para atender al personal educativo de la región Norte de Jalisco. El Rector del centro universitario señaló que no hubo duda al momento de ser convocados para prestar sus servicios de nueva cuenta “La verdad es que fue una experiencia sumamente gratificante el poder armarnos como módulo para servir a un sector que hace la diferencia en un país como el nuestro, de educar y formar niños, niñas y jóvenes, poder servir a todo este sector, verdaderamente es un honor y no dudamos ni un momento en volver a decir que sí éramos módulo de vacunación. Tenemos la mejor disposición, la gente del CUNorte tienen esa vocación, ustedes lo saben, también son formadores y no hay algo más gratificante que el poder servir a los demás, y con ese gusto y esa convicción lo hacemos”.

De igual forma, agradeció a los municipios de Colotlán y Santa María quienes brindan atención de vialidad y apoyo con ambulancias y personal de Protección Civil. Así como a la Delegación Regional de Servicios Educativos, DRSE, con la participación del maestro Osbaldo Leaños Medina, delegado  en la región Norte, al Dr. Gonzalo Murillo Vázquez, quien acudió en representación de la Región Sanitaria 01 Norte, entregando los primeros 45 frascos, con 12 dosis cada uno, del biológico Moderna.

Agradecemos al personal que viene en representación de la Federación, y también al personal de la Defensa Nacional que siempre han estado al tanto y al pie del cañón en este proceso de vacunación a nivel nacional. Todo eso hace que las cosas fluyan, pero lo más importante: la voluntad y el corazón que se pone en ofrecer este servicio. Gracias a todas y todos quienes hicieron posible que el sector educativo reciba una vacuna de refuerzo y gracias a quienes hacen posible esta coordinación. Bienvenidas, bienvenidos, esperemos que su tránsito por este módulo sea el mejor”, concluyó el Rector del CUNorte.

El docente J. Refugio Álvarez Sánchez, de la primaria José Vasconcelos del municipio de Colotlán, fue el primero en recibir el refuerzo de la vacuna contra COVID-19, señaló que su experiencia en el módulo CUNorte fue muy buena, se mostró alegre de recibir una segunda vacuna y regresar al aula de clases para “Ya poder estar más en comunicación con mis alumnos, evitar contagios y propagación del virus. Hay personas que son diabéticas e hipertensas y les afecta más esta enfermedad. Vacúnense, no se crean de comentarios mal intencionados”.

Por su parte, la maestra Herlinda Carrillo Díaz, de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, mencionó la importancia de recibir el refuerzo y regresar a la presencialidad “Para la educación indígena es muy importante porque ha bajado el rezago educativo. Es necesario que el magisterio de la región wixárika nos vacunemos para regresar a clases presenciales. Primero, porque no contamos con las condiciones necesarias de internet, los alumnos no tienen los medios y es necesario que los atendamos en el aula. Invito a los padres de familia que cuando les toque  se vacunen, ya que de esa manera cuidan a sus hijos”.

El profesor Giovanni Pérez Carrillo, del municipio de Huejúcar sobre su experiencia en el módulo de vacunación del CUNorte mencionó: “Están muy bien organizados, tanto para los horarios y cómo van siguiendo las etapas, nos apoyan cuando falta algún documento. Vengan a vacunarse todos, como maestros somos el ejemplo de que la sociedad se tiene que vacunar”.

Eduardo Ávila profesor de educación primaria apuntó que “Es muy importante y que gracias por tomarnos en cuenta ya que estamos al frente con los alumnos, y es necesario estar vacunados para poder regresar a trabajar. Aprovechen esta oportunidad de recibir la vacuna, no bajemos la guardia, sabemos que la enfermedad está persistente. Invitarlos a que se cuiden todos: profesores, padres de familia y alumnos".

Durante el primer día de la jornada de vacunación de refuerzo, asistió personal educativo de la Región Norte de Jalisco, en los próximos días acudirán profesores de nivel medio superior y superior. Participaron 187 brigadistas voluntarios, participando comunidad universitaria del CUNorte, personal de la DRSE, del Colegio de Bachilleres de Jalisco, COBAEJ, de Educación Básica, elementos de la Guardia Nacional, paramédicos, de Vialidad y Secretaría de Salud Jalisco; así como 9 vacunadores, egresados de la Licenciatura en Enfermería del CUNorte.

Para más información y requisitos, favor de visitar la página: http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/vacunacion-docentes

 

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte

Fotografías: Jorge Avalos Ledezma | Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte