UdeG logra posicionarse entre los primeros lugares a nivel nacional en fiscalización en la cuenta pública 2020 por parte de la ASF

La Universidad de Guadalajara tiene un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Con respecto al “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020”, se informa lo siguiente:

  1. La Universidad de Guadalajara no recibió ni un solo pliego de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que significa que la Universidad cerró la cuenta pública 2020 con el 100% de sus recursos auditados y se descarta cualquier tipo de daño patrimonial.

Es de lamentar que, pese a ello, el Gobierno de Jalisco intente medrar y hacer un uso político en contra de la UdeG, mientras el Gobierno de Jalisco sí tiene observaciones por casi 62 millones de pesos.
El Gobierno de Jalisco también debería rendir cuentas y explicar por qué la ASF ubicó a Jalisco como uno de los 7 estados “con riesgo de afectar la sostenibilidad de sus finanzas públicas en el largo plazo”, por el elevado monto de su deuda pública.

  1. La Universidad de Guadalajara tiene un Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, que establece topes rigurosos en los procedimientos de compras, proporcionales al presupuesto universitario y a las necesidades de la red. En su artículo 16, este reglamento establece que se pueden hacer adjudicaciones directas, que en 2020 tenía un tope de 100 veces el salario mínimo mensual.
  2. Es importante destacar que, debido a su modelo descentralizado, la UdeG distribuye sus recursos en centros universitarios y preparatorias, quienes realizan de manera independiente el pago de bienes y servicios.

Debido a los bajos presupuestos que hay en la mayoría de dependencias de la red, sería imposible sujetarse a los montos establecidos en la ley estatal. Por ejemplo, en 2022 el Centro Universitario de Tonalá cuenta con tan sólo un presupuesto de 5 millones de pesos para gasto operativo. Incluso hay módulos de la Red Universitaria con presupuestos menores a 500,000 pesos.

  1. No obstante, el 100 por ciento de los recursos federales y estatales empleados en las compras de toda la Red Universitaria son auditados por diversas instancias estatales, federales e independientes, que dan cuenta de que en ningún caso hay daño patrimonial.
  2. Es importante señalar que la recomendación emitida por la ASF, a la que hace alusión el Gobierno de Jalisco, no equivale a un pliego de observaciones, ni siquiera es una solicitud de aclaración.
  • Un pliego de observaciones determina un presunto daño patrimonial por incumplimiento a la norma. Por ejemplo, destinar los recursos a rubros distintos para los que establece el convenio con la federación. Por ejemplo, al Gobierno de Jalisco sí le fueron observados 61.9 millones de pesos en el ejercicio de 2020. Este caso no aplica a la Universidad de Guadalajara.
  • Una solicitud de aclaración implica que no se tuvo acceso a la información y se otorga un plazo de 30 días para hacer la aclaración correspondiente. Este caso tampoco aplica a la Universidad de Guadalajara.
  • Una recomendación como la que hace la ASF en el ejercicio de 2020 no implica algún posible daño a las finanzas, tan solo es una sugerencia de acciones a implementar para mejorar los procesos.
  1. Además, la Universidad de Guadalajara, en cumplimiento a lo señalado por el artículo 109, fracción III de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con una Contraloría General prevista en el artículo 49 de su Ley Orgánica, la cual realiza auditorías y revisiones durante el ejercicio en curso, para garantizar el adecuado ejercicio y aplicación de los recursos públicos en favor de nuestros estudiantes y de la ciudadanía. Prueba de ello, es que en la Cuenta Pública 2020, la Universidad de Guadalajara ha recibido un informe sin observaciones.
  2. La Universidad de Guadalajara ha mantenido un gasto eficiente, responsable y racional. Producto de este correcto y transparente manejo financiero, la UdeG no tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ni con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Universidad de Guadalajara reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de febrero de 2022

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga