UdeG aumenta 7 por ciento el salario de trabajadores con menos ingresos

Esta medida beneficiará al 85 por ciento de trabajadores, es decir, más de 17 mil profesores, administrativos y operativos

Los trabajadores académicos, administrativos y operativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirán un aumento salarial de 3.5 por ciento retroactivo al primero de enero, y un total de 17 mil 473 trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos recibirán un porcentaje adicional de 3.5 que corresponde a la inflación de 2021.

Así lo anunció el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, tras la negociación salarial con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) en una negociación salarial diferenciada por primera vez en la historia de la Universidad.

“Se decidió hacer una negociación salarial diferenciada por primera vez en la historia, pues el dinero no alcanza para otorgar el 7 por ciento a todos los trabajadores, sería financieramente inviable, pero trabajamos con ambos sindicatos una propuesta que sea progresiva para los trabajadores que menos ingresos tienen, los que se verían más afectados por esta pérdida de valor adquisitivo de su salario”, destacó el Rector General.

El Rector General explicó que la negociación salarial cerró en 17 universidades del país y de inmediato se abrió un programa para revertir la inflación de los que menos ganan.

Villanueva Lomelí detalló que “automáticamente abrimos programa extraordinario para que a partir del primero de marzo los trabajadores que menos ganan, tanto académicos como administrativos y operativos reciban por la inflación del año anterior, un 3.5 por ciento más”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó un aumento salarial para la UdeG de 297 millones 471 mil 272 pesos, monto al que la Casa de Estudios incrementará 125 millones 353 mil 28 pesos, por lo que en total representa 422 millones 824 mil 300 pesos el aumento total a los salarios.

Los recursos aportados por la UdeG se obtuvieron de la política de austeridad con ahorros de la propia nómina de la Casa de Estudio.

“Es el mejor dinero invertido porque, con eficiencias de la propia nómina, estamos generando el incremento salarial extraordinario y así reconocer la inflación del año pasado. Han sido muchas acciones que la Universidad, desde hace tres años, hemos emprendido para hacer un verdadero plan de austeridad”, dijo el Rector General.

Se trata de la bolsa de austeridad de la Universidad, de más de 500 millones de pesos anuales en lo que va de la administración.

“Empezando por el 20 por ciento que redujimos en el presupuesto de todas las dependencias de la administración central. El gasto de celulares, los vehículos ejecutivos se acabaron en la Universidad, y solo se compran autos utilitarios, todo esto y más se va a la bolsa de austeridad”, detalló el Villanueva Lomelí.

Dijo que el ahorro en la Universidad suma 120 millones de pesos de la propia nómina que se han invertido en transformadores, muros perimetrales, butacas, computadoras.

El Secretario General del STAUdeG, licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que el incremento beneficiará al 62 por ciento de los académicos que representan a 11 mil 210 profesores.

Del total, 9 mil 900 son profesores de asignatura y 310 asistentes de las tres diferentes categorías A, B y C.

“Es un número muy considerable para los que menos salarios perciben y, con esto, serán beneficiados extraordinariamente, situación que no sucede en ninguna universidad del país porque las universidades no pueden sufragar ese pago con contratos colectivos”, precisó.

Por su parte, el Secretario General del SUTUdeG, maestro José de Jesús Becerra Santiago, precisó que serán el 93 por ciento de los trabajadores administrativos los beneficiados con el incremento salarial del 7 por ciento.

“El incremento representa un aumento sobre el salario base de cotización, más las prestaciones ligadas que impacta en el aguinaldo, la ayuda de despensa, transporte, ayuda de vivienda y en el cálculo por la compensación de antigüedad de los trabajadores que es un salario por el cual nos vamos a jubilar y pensionar”, subrayó.

La Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG, Celina Díaz Michel, agradeció la confianza que el Rector General depositó en su trabajo.

“Cuando llegué a Recursos Humanos, dije, voy a tratar de poner un granito de arena para cambiar o colaborar; que la vida sea mejor para algunas familias de la comunidad universitaria y siento que algo he podido hacer”, compartió.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de febrero de 2022