Inicia actividades la segunda generación del Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Impartido por el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, IJA, y bajo la coordinación del CUNorte, el alumnado está compuesto por 31 profesionistas del norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Con la finalidad de brindar herramientas teórico metodológicas vinculadas a la mediación de controversias a través de los métodos alternos y la cultura de la paz, 31  profesionistas provenientes de municipios del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, comenzaron actividades del Diplomado de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que imparte el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, IJA, en coordinación con el CUNorte.

Durante la ceremonia de apertura, realizada de manera virtual, el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, felicitó a las y los participantes del diplomado, y señaló que este programa académico ha sido resultado de varios años de coordinación con el IJA “Desde que pusimos en perspectiva las condiciones de la impartición de justicia en el norte de Jalisco, nos convencimos de que una de las alternativas que tendrían un excelente resultado para el norte de Jalisco tendría que ser la mediación. De esa manera, ya hace unos años nos embarcamos en esta empresa, junto con el IJA, de impulsar esta cultura de la paz, la cultura de la mediación y nosotros nos convencimos de que tendríamos que ser el medio, el vehículo, por medio del cual apoyar al Instituto de Justicia Alternativa a formar a los mediadores de la región norte de Jalisco”.

Destacó la relevancia de llevar este programa a estudiantes y docentes de la región, a través del CUNorte “Nos parece que es, primero para nuestros jóvenes y profesores, una excelente opción formativa, pero además también, una excelente forma de impulsar espacios de solución de controversias en una región en donde ha sido siempre complicado el que la impartición de justicia avance, por la falta de estructura para ello. Caminar junto con ustedes, el IJA, es la mejor decisión que tomamos. Enhorabuena para todas y todos los que se inscribieron, esperemos que una vez concluido el diplomado, avancen en el proceso de certificación y que podamos seguir impulsando la apertura de centros públicos y privados de mediación en la región. Les recordamos que cuentan con un fuerte aliado en la región, que es el CUNorte”.

La Directora de Capacitación y Difusión del IJA, maestra Ofelia Zulema Especiano Roa, puntualizó que a través de las 32 sesiones que conforman el diplomado, las y los participantes podrán “adquirir las habilidad necesarias para poder lleva a cabo la mediación, la conciliación, los métodos alternos para la solución de conflictos. Es una manera de poder llevar a cabo esta parte de la impartición de justicia de una forma diferente”.

La apuesta de este modelo de solución de conflictos es “prevenir y resolver conflictos de forma amistosa, pacífica, de forma racional, para que realmente podamos vivir en un entorno libre de violencia, libre de conflicto, en torno a una armonía que tenemos que construir todas y todos, de una sana convivencia” señaló durante su mensaje el doctor Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, Secretario Técnico del IJA, quien participó en representación del Director del Instituto, el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

Argumentó que para lograr el cometido de este diplomado, es necesario aprender a manejar las emociones y “conocer algunas herramientas que nos permitan legitimar las posturas que tenemos en torno a una controversia, ya sea familiar, laboral, en el espacio público, en cualquier contexto, el tener este conocimiento nos va a permitir no solamente ser mejores personas y profesionistas con un alto nivel de calificación y ser un agente de cambio”.

Resaltó que gracias a la colaboración con la Universidad de Guadalajara, por medio del CUNorte, se han podido realizar distintos proyectos en conjunto, buscando construir la cultura de la paz a través de la mediación. A modo de ejemplo la reciente apertura del Centro de Mediación en el municipio de Bolaños, Jalisco, el cual atiende a población mestiza e indígena (wixárika). “Para nosotros es realmente un gusto iniciar este proyecto de esta importancia, con la Universidad de Guadalajara, particularmente con nuestras amigas y amigos del Centro Universitario del Norte, a quienes les tenemos un especial aprecio, un especial reconocimiento por todo lo que nos han apoyado en los últimos años”, señaló el Secretario Técnico del IJA.

El funcionario instó a las y los participantes a aprovechar al máximo las sesiones, preguntando, comentando y participando en sus clases, que, por motivo de la pandemia, comenzaron de manera presencial a través de la virtualidad. Mencionó que las y los docentes dominan la materia que imparten: se trata de profesionistas, investigadores, servidores públicos, investigadores, académicos que día con día implementan la materia de métodos alternativos.

El método alternativo es un instrumento público, es un bien público que tenemos todos los mexicanos y mexicanas en la Constitución, tenemos que conocerlo, apropiarnos, implementarlo. En ese contexto, el IJA es una institución que ofrece integralidad a estos objetivos. El Instituto difunde las bondades de la mediación, la cultura de paz, capacita a las y los profesionistas. Certifica a quienes van a prestar los servicios de los métodos alternos, acredita centros públicos y privados, presta el servicio de forma preventiva y resolutiva de los métodos alternativos, y estos convenios en muchos casos se elevan a sentencia”, agregó el doctor Magallanes Ramírez.

Para finalizar, mencionó que actualmente el IJA está capacitando a 900 trabajadores del ISSSTE, a nivel federal, en más de 72 espacios públicos, en 32 entidades federativas “Esa es la importancia del Instituto de Justicia Alternativa y ahora está a su disposición, para que aprovechen al máximo esta capacitación, mi reconocimiento y saludo a las y los docentes. Les deseo mucho éxito”.

El coordinador del Diplomado, doctor Marco Antonio Martínez Márquez, indicó que la segunda generación del Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, está integrado por 31 estudiantes, provenientes de los municipios de Colotlán, Guadalajara, Huejúcar y Totatiche, así como de los municipios zacatecanos de Guadalupe, Momax, Tlaltenango, y su capital. De este diplomado han egresado 32 profesionistas, de los cuales 6 se han certificado como Mediadores de Conflictos.

 

Texto y fotografías: Ibis Vianey Guzmán Pinedo