Abrirán ciclo de cine sobre la cultura wixárika en CUNorte

Con la finalidad de dar a conocer diferentes perspectivas desde el cine sobre la cultura wixárika, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG organizó el ciclo de cine “Los wixaritari en el cine documental y de ficción. Un recorrido histórico”, que será proyectado de manera presencial los días 29, 30 y 31 de agosto.
 
El día 29, después de la inauguración programada a las 18:00 horas, en el auditorio 1 del CUNorte serán proyectados Tepu (1994) y Mara’acame (1982), del director Juan Francisco Urrusti.
 
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del ciclo, Urrusti contó que a partir de la película Mara’acame,  forjó una relación  con el mara'acame que participó en la película, la cual duró hasta que éste falleció.
 
Se trata de una película documental, totalmente hablada en una lengua indígena mexicana. Eso no se acostumbraba en aquel entonces (1982). La moda era que hablara un antropólogo, un etnólogo, un sociólogo, un especialista externo para explicar; y en esta película la estrategia fue que la gente se expresara en su propia lengua, ya que esto constituye otra manera de percibir su riqueza cultural, detalló Urrusti.
 
Cuando el mara’acame vio la película terminada, detalló el director, comprobó el poder del cine, al que definió como un poder, que debía pensarse cómo usar, ya que cada vez que se encuadra a alguien le estaban dando poder. Entonces, había que ver a quién valía la pena encuadrar, ya que con la película se multiplica el bien y el mal.
 
Para la segunda película (Tepu, 1994) el mismo mara’acame fue invitado a la Ciudad de México, a donde acudía de vez en cuando a comprar materiales para manufacturar sus ofrendas y visitar lugares que consideraba sagrados, como Chapultepec y la Basílica de Guadalupe; pero en esa ocasión le propusieron que fuera a otros sitios, como el Museo Nacional de Antropología; en el sitio fue una sorpresa para él la sala huichola, a la que le vio muchos errores. Resultado: “Nos corrieron de ahí porque el museógrafo no estaba de acuerdo con las críticas que hacía (el mara´acame)”.
 
Urrusti describió que los huicholes tenían fama desde la época precolombina. “Los mismos aztecas los respetaban mucho. Los veían como a un pueblo con una cultura superior, y desde principios del siglo XX hay interés por filmarlos y estudiarlos”.
 
El 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio 1 será proyectada Virikuta. La costumbre (1975), del director Scott Robinson. En este filme, la cámara acompañó a los peyoteros que hicieron el peregrinaje en 1971 desde San Andrés Cohamiata a Wirikuta, lugar donde crece el peyote.
 
El 31 de agosto, a las 9:00 horas, en el auditorio 1 se exhibirá Venado (2009)del director Pablo Fulgueira. El filme es un retrato de jicareros responsables de cumplir con la mitología de la religión wixarika , detalló la doctora Elvia Susana Delgado Rodríguez, Jefa del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia del CUNorte.
 
El mismo día, pero a las 18:00 horas, en el Auditorio 1, podrá verse El archivo Lilly (1969- 1980). Se trata de un material que ha estado en proceso de restauración en la Cineteca Nacional, y serán proyectados algunos fragmentos y sonidos de estas restauraciones, informó la académica.
 
En este contexto, se llevará a cabo el Taller de antropología audiovisual “Reflexiones de un antropólogo con cámara”, que será impartido por el director Scott Robinson, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el aula 5 del plantel, y el cual tendrá continuidad el 31 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, en la misma aula.
 
El Director de la División de Cultura y Sociedad del CUNorte, doctor Miguel Angel Paz Frayre, destacó que la antropología tiene una influencia importante en la forma a partir de la cual se hace la representación de los pueblos originarios, más que en el cine como tal.
 
“Esta tradición tan amplia de documentales, sobre todo del Instituto Nacional Indigenista, en su momento, que fueron realizados en su mayoría bajo la mirada de la antropología, es un ejemplo”, relató.
 
El doctor Carlos Alejandro Belmonte Grey, investigador del CUNorte, dijio que el ciclo de cine, que es organizado por la licenciatura en Antropología, estará dividido en dos etapas: la segunda será los días 27 y 28 de septiembre, cuyos detalles posteriormente serán dados a conocer. En esas fechas se proyectarán documentales comprometidos con la denuncia política y la defensa de Virikuta.
 
El académico informó que en el ciclo de agosto habrá, charlas con los directores después de las proyecciones y previo a la película se dará una breve introducción de la misma.
 
Las personas interesadas en el taller pueden registrarse en el correo electrónico carrera.antropologia @cunorte.udg.mx
 
El programa completo del ciclo está en la dirección Programa los wixaritari en el cine | Centro Universitario del Norte (udg.mx).
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 25 de agosto de 2022

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Lauara Herrera