Rector General, directivos de centros universitarios y preparatorias se manifestaron en contra de casos de agresiones contra estudiantes ocurridos en lo que va de la semana

Después de cuatro casos de violencia reportados por alumnas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en los alrededores de sus escuelas, así como la denuncia presentada por una joven de la Preparatoria 11 por privación de la libertad y abuso sexual (los cinco ocurridos esta semana), directivos de centros universitarios y bachilleratos salieron a las calles para exigir al Gobierno de Jalisco que garantice la seguridad de la ciudadanía.

Fueron 270 funcionarios universitarios quienes salieron del edificio de Rectoría General rumbo a Palacio de Gobierno, donde el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó un pliego petitorio en el que se detalla el temor de dichas denunciantes de transitar en sus entornos escolares.

“Lo que nos alertó es que tenemos cuatro denuncias de intento de agresión y una denuncia de agresión contra una estudiante; con esto tenemos que exagerarlo todo y prevenir”, dijo.

“Todos los casos tienen que ver con violencia de género. Son cuatro casos que recibimos esta semana. Ayer, una estudiante nos reportó que fue privada de la libertad ilegalmente y con una denuncia de abuso sexual”.

“Preferimos adelantarnos, no queremos ningún caso como lo ocurrido en Nuevo León. Tenemos que colaborar todos para acabar con esta violencia contra las mujeres”, recalcó Villanueva Lomelí.

Los casos fueron reportados por estudiantes de las preparatorias 11, 18, 22, Regional Tlajomulco y Regional Toluquilla.

El oficio fue entregado en Palacio de Gobierno y lo recibieron la Coordinadora de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, Claudia Díaz y el Director General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, Ernesto Castor Castanedo.

Villanueva Lomelí apuntó que los casos de violencia reportados sucedieron a las afueras de los planteles y que dichos reportes van desde agresiones verbales hasta automóviles sospechosos.

Subrayó que también han identificado información falsa en redes sociales que busca generar pánico, valiéndose de audios que alertan de levantamientos, enviados vía WhatsApp, y antiguos casos de desapariciones, por ejemplo.

Lamentó que el gobernador de Jalisco diera a conocer que esta manifestación por parte de la UdeG estuviera politizada.

“Si al gobernador le preocupa que la Universidad esté politizando el que los estudiantes tengan miedo de ir a la escuela, señor gobernador, sí estamos politizando esto, porque lamentablemente, para estar seguros, parece que hay que politizar las cosas”, recalcó.

“Desde antes (en el Ejecutivo estatal) ya están demeritando esto, ellos no creen que esto es una realidad y si lo creen no hacen nada por resolverlo. Lamento que esa insensibilidad del gobierno. Si necesitamos politizar este tema y el de los desaparecidos hay que hacerlo”, recalcó.

“Ante la alerta que está ocurriendo en el país preferimos pecar de exagerados y exigir a la autoridad que cuide alrededor de lo que ocurre en los centros universitarios; la prudencia en estos momentos no cabe”, explicó.

Destacó que la UdeG tiene toda la disposición de colaborar con las autoridades para frenar los casos de abuso y violencia que viven las mujeres, y que se seguirán manifestando si estos casos continúan ocurriendo.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui