UdeG avanza como una universidad más igualitaria y defensora de la salud y los derechos humanos

Pese a los recortes federales y estatales, la UdeG aumenta matrícula y se convierte en la primera en México en admitir al 100 por ciento de aspirantes a bachillerato, gracias al plan de ahorro

A tres años de estar al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí ha avanzado en un proyecto que busca consolidar a esta Casa de Estudio libre de violencias, con menos asimetrías, pero también una institución que pone a disposición de la sociedad todos los recursos para enfrentar la pandemia.
 
Esto lo dio a conocer en su Informe de actividades, correspondiente a 2021, que realizó este miércoles al mediodía en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
Frente a miembros de las distintas comunidades de la Red Universitaria y autoridades de gobierno, informó que durante la pandemia del COVID-19, gracias a la colaboración entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco se logró un acto que calificó como heroico.
 
“Jalisco, gracias a las estrategias diseñadas e implementadas por la Sala de Situación en Salud, presentó 3.3 por ciento de mortalidad, mientras que a nivel nacional fue de 5.7 por ciento. Esto significa que en Jalisco la mortalidad fue 42 por ciento más baja que la media de todo el país”, dijo.
 
“¿A cuántas familias se les pudo evitar la pena y el sufrimiento de perder a un ser querido? Si todo el país hubiera tenido el índice de Jalisco, 136 mil personas se hubieran salvado.  Esto quiere decir que una de cada tres personas pudieron haber evitado el contagio, la hospitalización y, probablemente, la muerte”, declaró.
 
Esto se logró gracias a las distintas estrategias para cortar las cadenas de contagio. Con el Sistema de Diagnóstico COVID se atendieron más de 381 mil llamadas en nuestro Call center, y se aplicaron más de 250 mil pruebas en 14 módulos y 11 laboratorios de biología molecular en las regiones de Jalisco.
 
También se habilitó el Centro de Aislamiento Voluntario en el Hotel Villa Primavera, donde se atendieron a 374 pacientes. Además, la Universidad se sumó a las jornadas de vacunación con más de 8 mil voluntarios y voluntarias, que aplicaron más de 1 millón y medio de vacunas a la población de Jalisco.
 
“A todas y todos los jaliscienses les quiero agradecer infinitamente por la confianza depositada en esta Universidad Tengan la seguridad de que cada acción que hicimos fue motivada con el mayor sentido de fraternidad, empatía, responsabilidad, pero sobre todo con mucho cariño”, recalcó.
 
Una Universidad con cero tolerancia ante las violencias
Ante los casos de violencias que se han suscitado desde las aulas, la UdeG ha trabajado por desarrollar una cultura de paz para generar espacios seguros, sobre todo para las mujeres.
 
Este año entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la UdeG, y a la par se capacitaron a quienes fungirán como Primeros contactos, personas que estarán en cada escuela, centro universitario y dependencia para dar atención a víctimas de violencia, brindando contención emocional y asesoría para denunciar.
 
De igual forma se han realizado cursos y talleres de reeducación, de nuevas masculinidades y perspectiva de género.
 
Gracias a estas prácticas, esta Casa de Estudio es reconocida como una de las cinco mejores universidades del mundo con las mejores prácticas en igualdad de género, junto con cuatro universidades de Asia y Europa, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), de la Unesco.
 
“Debemos mirarnos hacia adentro, de forma individual, para deconstruirnos y de forma institucional para parar en seco todas aquellas conductas y abandonos sobre los que se sostiene y se justifican las manifestaciones públicas de las mujeres”, recalcó Villanueva Lomelí, quien además condenó los casos de hostigamiento y acoso, y aseguró que hay cero tolerancia hacia esos casos en la institución.
 
Combaten las asimetrías en la Red Universitaria
Villanueva Lomelí ha emprendido viajes a cada una de las sedes de la UdeG en los rincones de las 12 regiones de Jalisco: esto le ha permitido evidenciar las desigualdades en preparatorias, módulos y extensiones, y por ello se ha generado inversión para adecuar espacios dignos.
 
Una de las decisiones que aprobó el Consejo General Universitario (CGU) fue la desaparición de la figura de “Extensiones”, a partir del 15 de mayo, para que éstas fueran reconocidas como “Módulos” de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
“Hace algunos años, con la mejor de las intenciones, la UdeG abrió preparatorias bajo la modalidad de extensiones, esto lo hicimos para llegar más allá del municipio, a las comunidades más lejanas, pero estas extensiones nunca tuvieron el recurso humano, material y financiero mínimo o básico para operar con estándares”, dijo.
 
“Ya no podemos tener institucionalizada la precariedad en que algunas de nuestras escuelas se encontraban; por ello, el mínimo, en cuanto a presupuesto y organización administrativa que la Universidad permitirá son los módulos”, indicó.

En tres años se ahorraron e invirtieron más de mil 338 millones en las escuelas. Se construyeron 26 muros perimetrales para seguridad de los estudiantes y se pusieron 12 transformadores en las escuelas que lo necesitaban, como en la sede de El Tuito, Cabo Corrientes.
 
Se construyeron más de 220 mil metros cuadrados, se gestionó la donación de casi 1 millón 400 mil metros cuadrados, se regularizaron más de 3 mil 300 metros cuadrados de terrenos.
 
A propósito del SEMS, Villanueva Lomelí destacó que gracias a este sistema Jalisco puede admitir a 100 por ciento de los aspirantes a prepas, para lo que se construyeron 215 aulas más.
 
“Esta es la medida más trascendental que veo en todo el país para erradicar la violencia. Pero para mantener esta cobertura, en el año 2030 se requerirán 28 mil espacios adicionales a los 8 mil que creamos desde el año pasado. Estas son las acciones en las que se deberían concentrar nuestros gobernantes para recuperar este país que nos están arrebatando. Con educación hubiéramos evitado la militarización”, subrayó.
 
Además, con las ganancias de empresas universitarias se construyeron aulas en las preparatorias 21 y 22, en Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente. Y se equiparon 2 mil 600 aulas. Se hizo una compra histórica de más de 56 mil butacas.
 
En cuanto a mejoras laborales, a 17 mil 473 trabajadores se le aumentó el salario en 7 por ciento (la inflación de 2021) y se entregaron 4 mil 552 definitividades a docentes y administrativos.
 
De igual forma, el Rector General recordó que ahora las y los hijos de elementos caídos de corporaciones policiacas y de bomberos, que han muerto en el cumplimiento de su labor, tendrán pase directo a la UdeG.
 
Otra asimetría que se combate es que los centros universitarios metropolitanos sean multitemáticos al igual que los regionales; esto, para acortar distancias de traslado, pero también para generar conocimiento y proyectos multi, trans e interdisciplinarios. En sesión histórica del CGU, fue aprobada dicha posibilidad.

Sigue la lucha por la autonomía universitaria
Villanueva Lomelí recordó que pese a que la UdeG ha crecido en espacios y ha visto por la sociedad durante la pandemia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el 8 de agosto del 2021 “anunció que nos quitaría de manera unilateral y personalísima 140 millones de pesos para el Museo de Ciencias Ambientales”.

Ante esto, las comunidades universitarias y preparatorias han realizado caminatas 86 veces para protestar en diferentes espacios, sobre todo a Casa Jalisco.
 
Y la lucha por la defensa del presupuesto seguirá, por lo que agradeció el apoyo de estudiantes, personal y la ciudadanía que ha firmado cartas a favor de la UdeG; hasta hoy se han entregado 326 mil 183 misivas al gobierno estatal.

“Y quiero aprovechar este foro para aclarar que el juicio principal para la defensa jurídica de este atropello va por buen camino y todavía ni siquiera llega a la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn, por lo que decir que la corte ya determinó quién tiene o no tiene la razón es la mentira más grande del mundo. Vamos a ganar ese juicio porque tenemos la razón”, subrayó.
 
“En ningún segundo me he sentido solo. ¡Somos una gran comunidad”, respondió tras los gritos de los asistentes en el auditorio que gritaron “¡No estás solo!”.
 
Pese a recortes presupuestales, la UdeG mantiene excelencia
Aunque en los últimos años no ha habido un incremento real en el presupuesto para esta Casa de Estudio, a partir de economías y ejercicios de austeridad se ha avanzado en calidad educativa y se ha crecido en capacidades de atención a estudiantes.
 
La Red Universitaria la integran 16 centros universitarios, 175 preparatorias y un Sistema de Universidad Virtual, con 324 mil 340 estudiantes, que representan la mitad en todo Jalisco (53.6 por ciento).
 
Hemos crecido más de 32 mil estudiantes en tres años. Para que dimensionemos este dato, 17 universidades del país tienen menos estudiantes de los que esta universidad creció en tan sólo tres años. Esto quiere decir que construimos una universidad dentro de esta universidad”, declaró el Rector General.
 
Además, la institución es primer lugar nacional en Posgrados de Calidad y 95 por ciento de los estudiantes están en programas acreditados. Son 2 mil 672 profesores con perfil Prodep.
 
En tres años se invirtieron más de 100 millones para arte e investigación y se llegó a mil 500 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Se pasó de 7 a 29 patentes y títulos de invención.
 
La UdeG se posicionó entre las mejores universidades públicas estatales en rankings internacionales: QS Latin America University (1er. lugar), THE Latin American University (2do. lugar), QS World University (3er. lugar) y UI GreenMetric (5to. lugar).
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Adriana González