Teresa de Jesús Cárdenas Gándara

Datos personales
Nombre Teresa de Jesús Cárdenas Gándara
Correo electrónico
Correo electrónico
Nombramiento
Nombramiento
Profesor Titular "B"
Adscripción
Adscripción
Fundamentos del Conocimiento
Formación Académica
Grados obtenidos
Grados Obtenidos
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
  • Doctorado en Educación
Programa Educativo que Imparte
Nivel
Nivel
Pregrado y Posgrado
Nombre del Programa Educativo
Nombre del Programa Educativo
  • Licenciatura en Derecho
  • Ingeniería en Electrónica y Computación
  • Ingeniería en Mecánica Eléctrica  
  • Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Reconocimientos
Tipo de reconocimiento | Fecha de inicio y fin
  • Candidato a Investigador Nacional SNI
  • Perfil Deseable PRODEP
Reconocimiento inicio-fin
2023-2026

Reconocimiento descripción

-

Publicaciones Científicas
Publicaciones
Publicaciones en APA

2022 Intervención Educativa con Alfabetización Informacional y Digital: Uso de Gestores Bibliográficos ISSN 978-958-53624-2-0

Ceballos Macías J. D., Cornejo Álvarez J. F., García Cruz L. G., y Cárdenas Gándara T. de J. (2021). Uso de las TIC en la educación, alumnos de la MTA en el Centro Universitario del Norte. (Ed.) México: Educación y género. Perspectiva de la desigualdad social (pp. 73-85). Porrua.

CÁRDENAS-GÁNDARA, Teresa de Jesús, CORNEJO-ÁLVAREZ, Juan Fidel, CEBALLOS-MACÍAS, Jorge Daniel y GARCÍA-CRUZ, Luis Gerardo. Formación en competencias informacionales y digitales para el fortalecimiento a los procesos de titulación en los posgrados del Centro Universitario del Norte, Revista de Educación Superior. 2019. 3-7: 6-13

Cárdenas Gándara Teresa de Jesús & Cárdenas Gándara, Juan Manuel. THE IMPACT OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES ON EDUCATION. International Journal of Recent Academic Research Vol. 01, Issue 03, pp.094-096, June, 2019

Cárdenas Gándara, T. de J., García Álvarez, L. E., Pinedo Muñoz. M. C., Ortega Sánchez, R. M. (2018). Análisis de la diversidad de los roles de los docentes. En Mejía Pérez, G. A., Moreno Castañeda, M., Aguilar Herver, G. Formación para una docencia universitaria en entornos diversos. (pp. 91-116). Colotlán, Jalisco, México.

Cárdenas Gándara, T de J. & Cárdenas Gándara J.M. (2018) Pedagogy in the Context of Education Mediated by Information and Communication Technologies (ICT)" Weber Educational Research & Instructional Studies (ISSN:2449-1608), Vol. 4 (2), Article ID weris_226, 949-952

Cornejo-Álvarez, J.F.,Cárdenas-Gándara, T. de J., Ceballos-Macías, J.D. & Villalón.-De la Isla, E.M. (2018). Presencia del CUNorte, UdeG, en una región de desigualdades y oportunidades. Revista de Filosofía y Cotidianidad. 4-10: 26-33.

Cárdenas-Gándara, T de J. & Cárdenas-Gándara J.M. (2017). Perspectives of online education (E-Learning). Asian journal of cience and technology. 08 (09), 5666-5668.

Cárdenas-Gándara, T. de J., Ceballos, J. D. & Cornejo, J. F. (2017). Análisis en ambientes virtuales de aprendizaje en el Centro Universitario del Norte. Memoria electrónica del congreso nacional de investigación educativa, 3(3)

Cárdenas-Gándara, T. de J. & Flores, R. G. (2016). Importance of Educational Discourse in the Classroom. Weber Educational Research & Instructional Studies. 2 (1), 615-616

Cárdenas-Gandara T. de J., Flores, R. G., (2016). Instructional design of online courses. International Journal of Current Research. 8 (10), 40223-40224.

Cárdenas Gándara, T. de J., Flores Carrasco, R. G. (2016). Diseño instruccional de los cursos en línea en CuNorte. Alemania:Editorial Académica Española.

Villalón- De la Isla, E. M., Cornejo- Álvarez, J. F., Ceballos-Macías, J. D. & Cárdenas-Gándara, T. de J. (2016). Análisis del uso de las TIC en el Centro Universitario del Norte. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial. 2-4: 1-9

Cornejo Álvarez, J. F., Cárdenas Gándara, T. de J., & Frausto Loera, M. Ángel. (2023). Impacto educativo en pandemia en alumnos de nivel superior del norte de Jalisco. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(24), 1–14. https://doi.org/10.36825/RITI.11.24.001

Cárdenas-Gándara, Teresa de Jesús, & Cornejo-Álvarez, Juan Fidel. (2024). Análisis Comparativo en la Enseñanza de Tendencias Educativas Mediadas por TIC en Educación Superior. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(1), 351-362. Epub 06 de noviembre de 2024.https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.490

Cornejo Álvarez, JF, Cárdenas Gándara, TJ, & Ceballos Macías, JD (Coords.). (2024). Tecnología educativa: Innovación y desafíos en el siglo XXI. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte. https://doi.org/10.61728/AE24001830

 

Medrano Tejeda, I. S., & Cárdenas Gándara, T. de J. (2024). Prototipo de una aplicación para docentes. En Tecnología educativa: Innovación y desafíos en el siglo XXI (pp. 63-84). Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte. https://astraeditorialshop.com/archivo-doi/tecnologia-educativa/prototi…

Cornejo Álvarez, Juan Fidel, Cárdenas Gándara, Teresa de Jesús, & Frausto Loera, Miguel Ángel. (2025). Perspectivas sobre el uso del Chatgpt en el contexto universitario. Punto CUNORTE, (20), e20219. Epub 07 de abril de 2025.https://doi.org/10.32870/punto.v1i20.219

Cárdenas Gándara, T. de J., Cornejo Álvarez, J. F., & Frausto Loera, M. Ángel. (2025). Inteligencia artificial generativa en el contexto universitario: un estudio de seguimiento sobre la percepción docente. Transdigital, 6(12), e484. https://doi.org/10.56162/transdigital484

Cuerpo Académico
Cuerpo Académico
UDG-CA-919 INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
LGAC
LGAC Académico
  • Innovación tecnológica educativa
     
  • TIC, inclusión e internacionalización en la educación superior
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Individuales
LGAC
LGAC
  • Innovación tecnológica educativa
Redes de Investigación
Redes de Investigación
Redes de Investigación
  • Red de Posgrados en Educación A. C.
  • Red Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación (RIDECTEI)
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
Proyectos Vigentes
  • Análisis sobre Competencias Informacionales en Estudiantes de Posgrado