Punto CUNorte publica trabajos de autores de cualquier institución, con cualquier grado académico y de cualquier parte del mundo siempre que los textos cumplan las condiciones técnicas y estructurales, no incurran en prácticas que falten a la ética de publicaciones y sean considerados valiosos por los especialistas. Cumplir los requisitos que se detallan a continuación, según la tipología documental correspondiente, es una condición necesaria para que el texto sea contemplado para su publicación. Un manuscrito que no satisfaga lo descrito a continuación no continuará con el proceso editorial y no será sometido a la evaluación por pares a menos que los autores realicen las modificaciones necesarias. Se dará por hecho que los autores están de acuerdo en terminar el proceso editorial con la revista si no hacen los cambios requeridos.

Los miembros del consejo editorial y cuerpo de evaluadores serán investigadores seleccionados por su trayectoria académica y su reputación dentro de los ámbitos tratados en los números de la revista. La diversidad temática de los miembros del consejo corresponde a la diversidad y alcance de la propia revista. Se prefiere que tanto los autores como los evaluadores y miembros del consejo editorial (o científico) sean externos no solo a la institución, sino también al país, ya que esto enriquece el diálogo interdisciplinario e intercultural que busca promover esta revista.

Todas las colaboraciones deben pertenecer a las áreas curriculares del CUNorte y deben ser trabajos originales e inéditos que supongan un aporte al campo de conocimiento en el que se inscriben. Asimismo, no se aceptará que el trabajo se presente de manera simultánea en dos medios distintos para evaluar su publicación. En caso de que los autores incurran en estas prácticas, se considerará como una falta a la ética de publicaciones y se emprenderán las acciones correspondientes.

  • Se entiende por original que el trabajo ha sido producto del autor o los autores que lo someten a dictaminación, es decir, que no deriva significativamente de otro escrito previo, ajeno o propio. Se considerará que el texto incurre en plagio, o autoplagio, si efectivamente deriva mayoritariamente de otro trabajo o si se omite el crédito de algún elemento del artículo (y se hace pasar como original).
  • Se considera que el trabajo es inédito si no ha sido publicado anteriormente en ningún otro formato o medio —físico o digital—.

Condiciones técnicas

  • Los archivos serán recibidos en un formato compatible con el procesador de textos Word y en formato PDF en el correo electrónico puntocunorte@cunorte.udg.mx
  • Los textos usarán la fuente Times New Roman con un tamaño de 12 puntos y un interlineado de 1.5, y tendrán los párrafos justificados.
  • Los textos podrán ser acompañados de gráficos, mapas, fotografías o imágenes. Toda imagen debe ir anclada en el texto con su numeración y título correspondiente, y anexarse de manera independiente (formato TIF, JPG o GIF con una resolución mayor a los 200 pixeles por pulgada) con los documentos que prueben la autorización para reutilizar el material (archivos originales, enlaces al documento donde se declare la licencia o las condiciones de reutilización, o la carta de permiso).
  • Las tablas, gráficas o figuras deberán estar en un formato editable en Word.
  • El título deberá estar centrado y escrito con mayúscula inicial. No deberá exceder los 140 caracteres (con espacios).
  • Los subtítulos deberán estar alineados a la izquierda y ser escritos con mayúscula inicial (tipo oración).
  • Los artículos, ensayos y diagnósticos no deberán exceder las 25 cuartillas o las 10 000 palabras —incluyendo el resumen, referencias bibliográficas, tablas y figuras—.
  • Las reseñas no deberán exceder las 10 cuartillas o las 3 000 palabras.
  • No se incluirán anexos o apéndices a menos que sea completamente indispensable a juicio del director o los evaluadores.
  • Se evitarán las notas a pie de página a menos que sean completamente indispensables para la exposición del tema.
  • Se seguirá el estilo de citación propuesto por la American Psychological Association (APA) en su manual de publicaciones (3.a edición en español de la 6.a edición en inglés).

En el cuerpo del texto se evidenciarán los trabajos de los que procedan citas textuales y paráfrasis, así como los hallazgos o cualquier idea de otro autor. Es sumamente importante citar todo el material sobre el que esté apoyado el artículo, publicado o no, para no incurrir en plagio y ser penalizado severamente.

Para citar, se anotan los apellidos, el año de la edición del texto y, en caso de que se trate de una cita textual, las páginas. Si el nombre del autor no es parte del enunciado, se especificará en un paréntesis inmediatamente después de la idea de la siguiente manera: (González & Sánchez, 2015); si el autor es mencionado explícitamente, se anotará el año del trabajo entre paréntesis inmediatamente después del apellido y solo se anotarán las páginas entre paréntesis si hay una cita textual en la misma oración. Por ejemplo:

Villafuerte, Intriago y Romero (2017) explican que el círculo de lectura virtual que implementaron después del terremoto “[…] redujo la exposición a riesgos del estudiantado y profesorado […]” (p. 70). Así mismo, “el e-CL se valora como una creación propia de ‘comunidad virtual’” (Villafuerte, Intriago & Romero, 2017, p. 71).

Condiciones estructurales

Según el tipo de manuscrito, es necesario cumplir con las características de cada parte del texto como se expone a continuación.

Título. Se deberá representar el trabajo realizado clara y específicamente en 140 caracteres como máximo.

Traducción del título en inglés, y español si el idioma original es otro. La traducción deberá ser fiel y seguir el estilo académico correspondiente.

Resumen. Se especificará, en máximo 120 palabras, el objetivo del trabajo, la metodología empleada, la aproximación, los resultados, las limitaciones o implicaciones, la originalidad o valor, y los hallazgos o conclusiones. Se presentarán todos estos elementos en ese orden. No deben repetirse frases o párrafos integrados en el cuerpo del texto.

Traducción fiel del resumen en inglés, y en español si el idioma original es otro.

Palabras clave. Los conceptos utilizados, máximo 5, describirán el trabajo de la mejor manera, por lo que no se debe recurrir al uso de nombres propios o lugares. Se recomienda usar tesauros; por ejemplo, el de APA o el de la Unesco.

Traducción fiel de las palabras clave en inglés, y español si el idioma original es otro.

Introducción. Este apartado presentará la información básica como una reseña reconstructiva: se plantea una hipótesis o pregunta propia. De manera breve, se presenta el estado de la investigación y también se describe el camino que llevó a la hipótesis. El lector habrá de encontrar en la introducción los antecedes necesarios que lo ubiquen en el contexto de la investigación antes de entrar al debate. Algunas preguntas útiles pueden ser las siguientes: ¿Cuál es el problema y por qué es importante? ¿De qué trabajos anteriores o de qué hechos se deriva el problema? ¿Cuál es la hipótesis del trabajo? ¿Cómo está organizado el debate? Inclúyase también una breve descripción de los apartados del texto.

Metodología o aproximación. Se deberá distinguir cómo se realizó la investigación. Es necesario detallar cuál fue el método y el enfoque que dirigió el trabajo; se considera de utilidad especificar qué técnicas, herramientas o recursos fueron empleados.

Resultados. Este apartado expondrá exclusivamente los datos y aquello que se encontró con la metodología utilizada; por lo tanto, no debe incluirse ninguna cita.

Discusión. Se contrastarán los resultados del trabajo con los hallazgos que otros autores hayan compartido en investigaciones relacionadas. En esta sección las citas son indispensables, ya que se trata de un diálogo.

Conclusiones. La estructura del texto y la información que se va aportando habrá de llevar hacia el objetivo central planteado claramente desde la introducción. De este modo, las conclusiones deben retomar tanto el mensaje como el desarrollo a modo de resumen, además de redondear y concentrar las reflexiones que aportan los autores al tema. No deben incluirse citas en este apartado.

Agradecimientos. Si corresponde, se mencionarán los organismos que financiaron o apoyaron de alguna manera la investigación.

Referencias bibliográficas. Se anotarán solamente las referencias que hayan sido citadas en el texto, siguiendo el estilo APA. Es absolutamente necesario que se indiquen todas las fuentes en las que esté sustentado el escrito —incluso si no están disponibles para consulta, como una conferencia dictada—. Se enlistarán en orden alfabético por el apellido del primer autor; en caso de que haya varias referencias del mismo autor, o de varios autores con el mismo orden, se ordenarán según el año de la edición comenzando con la fecha más antigua. A continuación, se enlistan ejemplos de las referencias más recurrentes.

  • Libro:

González Luna, C. (2007). Comunicación intergeneracional en comunidades de habla mixtas. Ciudad de México, México: Epicentro.

  • Capítulo de libro:

Vicario Ulloa, M. & De la Costa Andrade, F. (2002). Formas de habla e identidad. En J. González (coord.), Trazos e identidades de comunicación en la urbe (pp. 234-268). Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria Dominica.

  • Artículo científico con identificador doi:

Durán Agüero, S., Carrasco Piña, E. & Araya Pérez, M. (2012). Alimentación y diabetes. Nutrición Hospitalaria27(4), 1031-1036. doi: https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5859

  • Artículo científico sin doi:

González-Garza, C., Rojas-Martínez, R., Hernández-Serrato, M. & Olaiz-Fernández, G. (2005). Perfil del comportamiento sexual en adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad. Salud Pública de México47(3), 209-218. Recuperado de http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6611

Información de autores

Todas las colaboraciones deberán tener la siguiente información de todos los autores:

  • Nombre completo.
  • Resumen curricular (máximo 5 líneas).
  • Institución de adscripción.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Código de identificación o perfil de alguna plataforma académica, en caso de que se tenga (ORCID, perfil de índices o perfil de redes sociales académicas). Se recomienda crear el código de la plataforma ORCID, el cual es totalmente gratuito (https://orcid.org/).
  • Dirección postal y teléfono de contacto al menos de un autor. Nota: la dirección postal y teléfonos del autor de correspondencia no serán publicados. Las direcciones de correo electrónico sí serán publicadas a menos que se especifique lo contrario.

Derechos de autor (copyright)

Los derechos patrimoniales pertenecen a los autores del texto. En caso de que el manuscrito sea aceptado para la publicación, se autoriza a la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, que modifique, traduzca, publique, reproduzca, distribuya, divulgue y fije el texto. Asimismo, se autoriza que la Universidad de Guadalajara realice lo antes descrito en conjunto o a través de posibles terceros.

Los autores también permitirán que su trabajo pueda ser descargado, almacenado e impreso sin fines de lucro a partir de su publicación. Más aún, se autorizará a los lectores compartir, copiar y redistribuir la obra en cualquier medio o formato, y adaptar, transformar y crear a partir la obra si y solo si se cita adecuadamente la autoría y la fuente —sin que ello sugiera que se tiene el apoyo del autor/coautor o de la universidad, o lo recibe por el uso que hace—; se utiliza el material de la obra para una finalidad no comercial, y la obra derivada se pone a la disposición de usuarios o lectores de la misma manera.

Punto CUNorte y la Universidad de Guadalajara se deslindan de los contenidos proporcionados por los colaboradores. Los textos de los colaboradores no necesariamente representan el punto de vista de los responsables editoriales o de la Universidad de Guadalajara.

Los autores pueden compartir la versión final de su artículo (publisher’s version) inmediatamente después de su publicación en línea, sin un periodo de embargo, en cualquier plataforma que siga los principios expuestos anteriormente.

 


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Punto CUNorte, año 6, núm. 12, enero-junio 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Norte, Carrete­ra Federal 23, km 191, C.P. 46200, Colotlán, Jalisco, México. Tels. +52 (499) 992-1333 / 992-0110 / 992-2466 / 992-2467 / 992-1170. http://www.cunorte.udg.mx/, puntocunorte@cunorte.udg.mx. Editor responsable: Elvia Susana Delgado Rodríguez. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2018-032314465900-203, e-ISSN: 2549-1852 otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este número en la versión electrónica: Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje. Fecha de la última modificación: 19 de marzo de 2021. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.


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