Licenciatura en Turismo

Misión
  • La carrera de Turismo es un programa educativo de reconocida calidad que depende de la Secretaria Académica del CUNorte.
  • Integra el diseño, administración, evaluación, planeación, operación y seguimiento de los planes y programas curriculares institucionales.
  • El programa educativo se oferta bajo una modalidad no convencional, innovadora, pertinente y congruente a las condiciones de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, a través de un modelo centrado en el estudiante, con un enfoque internacional apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
  • Los profesionales egresados de esta carrera contribuyen al desarrollo socio-económico de su entorno con ideas innovadoras y emprendedoras.
  • Propone la formación y actualización del personal académico.
  • Es formadora de profesionales reconocidos por sus valores de: justicia social, respeto a la diversidad, dignidad humana, libertad, pluralidad y democracia.
  • Desarrolla las potencialidades turísticas de la región, promoviendo que estas se generen en equilibrio con el entorno y con estricto respeto a la ecología.
 
Visión
  • Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios para la operación y seguimiento óptimos del programa educativo.
  • Se encuentra evaluado y acreditado, cumple con estándares de calidad, contribuye al desarrollo regional, ha incorporado elementos de internacionalización, multiculturalidad y han avanzado en términos de flexibilidad curricular para los alumnos.
  • La planta docente cumple con estándares recomendados a nivel nacional en cuanto al número de alumnos que atiende, grado académico y perfil de desempeño docente. Promueve la formación y actualización del personal académico.
  • Se desarrolla una propuesta de educación permanente y para la vida, a través de espacios educativos con modalidades abiertas e incluyentes para personas con diferentes condiciones y estilos de vida.
  • Los alumnos cuentan con las habilidades y competencias necesarias para el análisis y solución de problemas, tienen el dominio de una segunda lengua, y el elemental de una tercera, se incorporan a programas de movilidad estudiantil y de investigación, asumen la responsabilidad de su proceso formativo.
  • La mayoría de nuestros egresados ha certificado sus competencias profesionales, se incorpora con éxito en las áreas de desarrollo profesional y ha participado en estancias profesionales y servicios comunitarios.
  • Hace uso racional y eficiente de los recursos según criterios de calidad, transparencia y rinde cuentas a la sociedad.
  • Incorpora mecanismos de evaluación en los que intervienen los estudiantes y su grado de satisfacción con respecto a su educación es aceptable.
  • Es promotor del vocacionamiento turístico de la región y vigila que el desarrollo de proyectos turísticos sean respetuosos del entorno.
 
Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la licenciatura en turismo debe contar preferentemente con:

  • Intereses. Por conocimientos que le permitan comprender el funcionamiento de mercados, por el estudio de los problemas socioeconómicos y actividades culturales, por el aprendizaje de idiomas, literatura y las artes.
  • Aptitudes. De razonamiento verbal y gráfico, exactitud y rapidez de respuesta, dominio del lenguaje, atención y observación, retención y memoria, orientación, adaptabilidad y sociabilidad.
  • Actitud. Estabilidad emocional, espíritu de servicio ante la sociedad, ser positivo, abierto al cambio, participativo y crítico.
 
Perfil de Egreso

Este profesionista tendrá conocimientos generales sobre las diferentes ramas del turismo, así como de administración, aspectos cuantitativos y cualitativos, control y toma decisiones contables y financieras, investigación, mercadotecnia, inversiones y economía; dominio de la comunicación, incluyendo idiomas extranjeros, y del uso y aprovechamiento de la computación.

 
Tendrá la capacidad de aplicar con eficiencia las políticas necesarias para optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales de las empresas del ramo, así como para evaluar la funcionalidad de las mismas y orientar innovaciones a los procesos administrativos.
 
Podrá diseñar y operar campañas de mercadotecnia e información que se orienten a incrementar las corrientes turísticas hacia los destinos o empresas del ramo, aplicando elementos de comunicación, promoción y publicidad; aprovechando la tecnología de punta en este campo.
 
Estará capacitado para analizar los componentes del sistema turístico, su desarrollo evolutivo, así como su problemática en el ámbito sociocultural, político, económico y natural, a fin de proponer alternativas de solución o políticas de desarrollo y fomento para el sector.
 
Será sensible a las necesidades locales y regionales para fomentar la actividad turística en armonía con su entorno con un alto sentido ético y ecológico.