Licenciatura en Administración

Nuestros egresados de la Licenciatura en Administración se forman bajo un plan de estudios estructurado en función de las competencias fundamentales del Licenciado en Administración de cualquier tipo de organización, con una alta capacidad para anticiparse a los problemas y proponer soluciones basadas en la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo local, regional, nacional e internacional, que interpreten el entorno económico político y social de manera adecuada con fines de exportación.

Dependiendo de los créditos con una duración aproximada de 4 años.

 
Misión

  • La carrera de Administración es un programa educativo de reconocida calidad que depende de la Secretaria Académica del CUNorte.
  • Integra el diseño, administración, evaluación, planeación, operación y seguimiento de los planes y programas curriculares institucionales.
  • El programa educativo se oferta bajo una modalidad no convencional, innovadora, pertinente y congruente a las condiciones de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, a través de un modelo centrado en el estudiante, con un enfoque internacional apoyado en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje.
  • Los profesionales egresaos de esta carrera contribuyen al desarrollo socio-económico de su entorno con ideas innovadoras y emprendedoras.
  • Propone la formación y actualización del personal académico.
  • Es formadora de profesionales reconocidos por sus valores de: justicia social, respeto a la diversidad, dignidad humana, libertad, pluralidad y democracia.

 

 Visión

  • Cuenta con recursos humanos y materiales necesarios para la operación y seguimiento óptimos del programa educativo.
  • Se encuentra evaluado y acreditado, cumple con estándares de calidad, contribuye al desarrollo regional, ha incorporado elementos de internacionalización, multiculturalidad y han avanzado en términos de flexibilidad curricular para los alumnos.
  • La planta docente cumple con estándares recomendados a nivel nacional en cuanto al número de alumnos que atiende, grado académico y perfil de desempeño docente. Promueve la formación y actualización del personal académico.
  • Se desarrolla una propuesta de educación permanente y para la vida, a través de espacios educativos con modalidades abiertas e incluyentes para personas con diferentes condiciones y estilos de vida.
  • Los alumnos cuentan con las habilidades y competencias necesarias para el análisis y solución de problemas, tienen el dominio elemental de una segunda lengua, se incorporan a programas de movilidad estudiantil y de investigación, asumen la responsabilidad de su proceso formativo.
  • La mayoría de nuestros egresados ha certificado sus competencias profesionales, se incorpora con éxito en las áreas de desarrollo profesional y ha participado en estancias profesionales y servicios comunitarios.
  • Hace uso racional y eficiente de los recursos según criterios de calidad, transparencia y rinde cuentas a la sociedad.
  • Incorpora mecanismos de evaluación en los que intervienen los estudiantes y su grado de satisfacción con respecto a su educación es aceptable.

 

Objetivos

La licenciatura en Administración tiene como finalidad formar profesionistas con competencias para:

  • Actualizar los planes y programas de estudio  para darles una mayor pertinencia y hacerlos más dinámicos y flexibles, pretendiendo adaptarlos a la situación actual de cambios acelerados.
  • Fomentar la investigación formal como una aplicación sistemática del método científico en el estudio y la solución de problemas de negocios y de dirección, aplicada a cualquier tipo de organizaciones.
  • Actualizar los planes y programas de estudio  para darles una mayor pertinencia y hacerlos más dinámicos y flexibles.
  • Que la competitividad  de nuestros egresados sea comparable con la de los egresados de universidades extranjeras, ya que en el futuro existirá una mayor movilidad de profesionales entre los países.

 

Perfil de ingreso

El aspirante debe contar preferentemente con:

  • Intereses. Por comprender el funcionamiento de mercados, la técnica administrativa y de sistemas, el derecho y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, por analizar los fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones, gusto por la entrevista y el trato con la gente, además de promover proyectos y el bienestar social.
  • Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo de oficina, dominio del lenguaje, capacidad de atención y concentración e ingenio.
  • Actitudes. Contar con un espíritu de servicio, ser positivo, participativo y crítico, deseos por desarrollar potencialmente la oferta industrial y comercial de exportación.

 

Perfil de egreso

Deberá poseer los conocimientos técnicos y metodológicos que le permitan profundizar, mediante el autoestudio, en el conocimiento de los fenómenos económicos, contables, financieros y administrativos.

Contará con los conocimientos sobre leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, así como acerca de los sistemas financieros y contables que le permitirán comprender, interpretar e incidir en las relaciones jurídicas en el ámbito nacional y en el contexto de la globalización comercial.

Deberá ser un profesional con capacidad para trabajar con personas de diferentes razas y credos, así como con equipos mixtos donde se vincule con personas de otro sexo. En estos señalamientos se advierte un énfasis especial en la necesidad de una práctica profesional guiada de manera permanente por la ética profesional y la responsabilidad social y que contribuye a mantener y acrecentar la competitividad y productividad de todo tipo de organización.

 

Campo de desempeño profesional

El actual campo profesional del licenciado en administración se entiende como la misión social que se ejerce a través de la persona que ha adquirido suficiente preparación y experiencia en un programa universitario para desempeñar servicios con notable pericia dentro de los diferentes sectores de la sociedad en general.

El profesional de la administración puede desempeñarse en cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, a nivel de mandos intermedios, gerencia o dirección de alguna de las áreas funcionales como pudieran ser producción, mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, compras, sistemas de información, desarrollo de nuevas empresas, en calidad de promotor o empresario. Consultoría y asesoría, promotor del comercio exterior. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías administrativas, tanto en el ámbito académico como empresarial e institucional.

 
Requisitos para obtener el título

De acuerdo al artículo 15 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara son requisitos para obtener el título que el alumno:

  1. Apruebe la totalidad de las materias o cubra los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente;
  2. Acredite la realización del servicio social, por el número de horas necesarias en cada caso, según lo previsto por la normatividad universitaria vigente; y
  3. Apruebe los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida para la carrera de que se trate.

 


Plan de estudios

 


Mapa Curricular