El CUNorte se suma a las demandas de la comunidad wixárika que marcha para entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

800 kilómetros se recorrerán desde la sierra Norte de Jalisco hasta la Ciudad de México

Con la finalidad de expresar su apoyo y “sumarse a las demandas y exigencias legítimas de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a), con respecto a la restitución de lo que por derecho les corresponde, pues les atiende la razón histórica y legal para recuperar su patrimonio ancestral”, el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, acompañado por miembros de la comunidad universitaria, se dieron cita en el municipio de Villa Guerrero, donde se entrevistó con el maestro Oscar Hernández Hernández, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Waut+a y Kuruximanuwe.

En el oficio entregado por el Rector del CUNorte se expresa que “el pueblo wixárika vive una grave crisis que amenaza con profundizarse por la falta de sensibilidad y decisión política del gobierno federal, estatal y de las instituciones pertinentes para ejecutar los mandatos judiciales a favor de la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a), con respecto a la restitución de más de 10 mil hectáreas de tierras, parte de un conflicto agrario que se ha prolongado por más de 68 años. Entendemos que esta situación podría mejorar con la participación activa, decidida y responsable de las autoridades correspondientes”.

Es por ello que el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, pone a disposición de la comunidad wixárika los procesos de formación, asesoría legal y respaldo académico para la concreción de sus demandas, según lo consideren prudente y pertinente.

Durante la reunión con autoridades y manifestantes, el jueves 28 de abril durante su paso por el municipio de Villa Guerrero, el maestro Nuño Gutiérrez apuntó que un compromiso del CUNorte, además de brindar educación, es el incidir de forma positiva en la región y con ello en las necesidades y demandas de las comunidades. Considera de suma importancia evidenciar, difundir y apoyar las manifestaciones propias de nuestros pueblos originarios, enfatizó que la justicia no se espera, sino que hay que salir a buscarla, exigirla y demandarla.

La marcha inició el 25 de abril y en los próximos días pasará por la capital del estado de Jalisco. A principios de marzo durante la Asamblea General, las autoridades agrarias y tradicionales manifestaron no aceptar intermediarios  y exigen la intervención del presidente de la república “para la resolución del conflicto agrario y la restitución de nuestras tierras en los límites de Jalisco y Nayarit, mismo que se comprometió a resolver en campaña y a pesar de tener juicios ganados ante el tribunal unitario agrario no se han podido ejecutar por la falta de recursos para la indemnización de ganaderos” según expresaron mediante redes sociales.

La rueda de prensa realizada sobre la caminata y sus motivos, puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GuKqo2PJSsg&ab_channel=FelixDiazEnriquez

Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte.

Fotografías: Iván García Candelaria, Guillermo Aguilar y Néstor Rodríguez.