Anuncia UdeG regreso a clases en forma híbrida a partir del 4 de octubre

Presentan el Plan de Regreso Seguro, una guía de protocolos para salvaguardar la integridad de todos los miembros de la comunidad universitaria

Las condiciones actuales de la pandemia en Jalisco permiten que la Universidad de Guadalajara tenga un regreso híbrido (presencial y virtual) a las aulas, para cursar el cien por ciento de las asignaturas en centros universitarios y preparatorias de la Red Universitaria.
 
Así lo dio a conocer el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante una rueda de prensa, acompañado de las y los integrantes del Consejo de Rectores, y miembros de la Sala de Situación en Salud, este lunes, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
 
Villanueva Lomelí informó que el regreso seguro a las aulas (presencial y virtual) será a partir del lunes 4 de octubre y explicó que cada docente definirá cómo será dicha dinámica, en función de las características físicas de las aulas.
 
El Rector General reconoció el gran esfuerzo de resiliencia, que tras 18 meses convergen en esta decisión, que es el resultado de investigación científica.
 
“La comunidad científica y académica asumimos el reto de demostrarle a Jalisco que la UdeG es más que un aula, un baño, un profesor. La UdeG es un activo de todos los jaliscienses”, expresó.
 
Añadió que se ha realizado una inversión de 18 millones de pesos por parte de esta Casa de Estudio, de los cuales, 2 millones fueron aportados por el gobierno federal, y que consiste en adecuaciones y adquisición de equipos: ventiladores, monitores de saturación de equipo, entre otros.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz Valle, detalló que en las tres últimas semanas epidemiológicas, los casos de contagio y fallecimiento por COVID-19 han ido a la baja, lo que ha dado pie a que la UdeG emprenda el retorno híbrido por el momento.
 
“Desde esta semana 38 se puede favorecer el regreso exitoso a las aulas, pero debemos seguir con el uso del cubrebocas y las medidas que se tomen en los centros universitarios”, exhortó.
 
Recalcó que la mayoría de las personas que han fallecido por la enfermedad, no estaban vacunadas, por lo que pidió a la sociedad lo hagan para salvar sus vidas.
 
Implementarán Plan de Regreso Seguro
Para dar el paso al retorno híbrido, las y los rectores de los centros universitarios han atendido necesidades particulares de cada plantel educativo y se ha creado el Plan de Regreso Seguro de la UdeG, con nueve ejes:
 

  1. Se creó la Guía de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.
     
  2. Capacitarán a 300 mil integrantes de la comunidad universitaria para explicar a profundidad el retorno híbrido. Se tratará de dos sesiones de una hora, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y que se transmitirá por redes sociales este jueves 30 de septiembre, a las 9:30 y 11:30 horas.

 

  1. Implementación de equipamiento para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2: 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.

 

  1. Se crea el Protocolo de Regreso Seguro para COVID-19, con el que se verificará que las aulas y espacios cumplan con las medidas de ventilación (natural o por equipamiento).
     
  2. En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, integrada por personas capacitadas por la Sala de Situación.
     
  3. Realizarán el protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas de PCR aleatorias y la unidad móvil Apolo para realizar pruebas en donde se necesite.

 

  1. Continuará la campaña de comunicación permanente al interior (señalética en los campus, guías de regreso seguro) y exterior de la UdeG (campañas en medios y redes sociales).

 
Villanueva Lomelí destacó que las adecuaciones son distintas en cada plantel en Jalisco, pues todo depende de las condiciones ambientales y constructivas; expresó que en cada caso se toma la mejor decisión para quienes allí asisten.
 
Habrá especial atención a la salud mental y física
Los dos últimos ejes del Plan de Regreso Seguro están enfocados en poner atención a la salud mental y la alimenticia de la comunidad universitaria, con el fin de identificar casos que requieren atención psicológica.
 

  1. La Jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, doctora Norma Ruvalcaba Romero, dijo que se capacitará a profesores mediante cursos de formación docente Salud Mental frente al COVID-19, que ya se había implementado en el Sistema de Educación Media Superior.

“Hemos encontrado en el confinamiento que se han exacerbado con trastornos como depresión y ansiedad. En nuestra población ha incrementado las emociones negativas vinculadas al malestar tanto de estudiantes y trabajadores de la UdeG”, expresó.

De igual forma se desarrolló una plataforma de Salud Mental frente al COVID-19 para detectar el estado anímico y emocional, en temas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, duelo y deterioro cognitivo.
 

  1. La Jefa del departamento de Salud Pública del CUCS, doctora Gabriela Macedo Ojeda, informó de la creación de la Guía de Alimentación Saludable, que aconseja sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios en la comunidad en general.

    Dicha guía se puede descargar en cucs.udg.mx y dota de consejos para fortalecer el sistema inmune, la importancia de proveerse de vitamina D para hacer frente al COVID-19 y cómo lidiar con las dinámicas diarias.

 
Harán pruebas de PCR aleatorias
Como parte del regreso seguro híbrido a las aulas, la UdeG aplicará pruebas PCR a estudiantes y docentes de forma aleatoria, con el fin de prevenir brotes en las aulas.
 
“Se trata de un pool testing, en donde se hará una muestra a 10 personas de un grupo y si sale algún negativo, continuamos; pero si sale uno positivo se procede a aislar el grupo y se harán PCR individuales a todos para confirmar”, explicó el Rector del CUCS.
 
Esta práctica se realizará de forma quincenal y se realizará con el apoyo de los 10 laboratorios de Biología Molecular que están instalados en varios centros universitarios a lo largo de Jalisco.
 
En los planteles donde no se cuenta con laboratorios se utilizará el Apolo, creado por Genes 2 Life; se trata de un camión laboratorio con los insumos necesarios para procesar pruebas.
 
Las autoridades manifestaron que a partir de los resultados se decidirá si se sigue en marcha este esquema, pero que también será a partir del comportamiento de la pandemia si se decide regresar a las clases a distancia.
 
Retornan estudiantes a laboratorios a partir de este lunes 27 de septiembre
Desde esta semana en la UdeG ya existe un retorno a los laboratorios. Esta mañana, en el CUCEI las y los estudiantes acudieron para hacer sus prácticas en estos espacios.
 
“A partir de hoy todos los talleres y laboratorios, que estén verificados por la Sala de Situación del CUCS, podrán regresar, bajo un plan que cada centro se ha planteado”, expresó el Rector General.
 
Para estas aulas donde se realizan prácticas se asumirán distintas estrategias como la reducción de los aforos en función de los metros cuadrados, que haya ventilación y uso correcto del cubrebocas, así como la limitación del tiempo en el laboratorio y fortalecer filtros de temperatura y limpieza.
 
Estudiantes prefieren estar vacunados
Una encuesta hecha en el CUCEI muestra que el 76.2 por ciento de los estudiantes ya cuentan con primera dosis de alguna vacuna contra COVID-19.
 
“Aplicamos una encuesta aleatoria y voluntaria para saber cuántos están vacunados. Un porcentaje bajo tiene la segunda dosis y el resto de los alumnos ya tienen cita para obtener su primera dosis”, dijo la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.
 
Dijo que fueron muy contados quienes dijeron que no querían vacunarse.
 
“Una vez que regresemos a la fase híbrida tendremos a cerca de 7 mil estudiantes entre 7 de la mañana y 9 de la noche; esto representa un alrededor de 40 por ciento del alumnado que estaría presente dependiendo el espacio al que acudiría”, externó.
 
Indicó que estos datos suman a las decisiones que desde el plantel se hacen para garantizar un retorno seguro. Por el momento son 2 mil estudiantes que cada día acudirán a los laboratorios.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo