En CUNorte se aplicaron 2 mil 25 dosis de vacuna CanSino a personal educativo de la región norte

Personal del sector educativo de la región norte de Jalisco de todos los niveles, acudieron al CUNorte del 28 de abril al 02 de mayo para recibir el biológico CanSino contra COVID-19, durante la jornada de vacunación que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario del Norte, el cual fungió como módulo de vacunación.

Durante la jornada de vacunación se atendió a personas del sistema educativo federal y estatal de las áreas de capacitación; educación especial, inicial, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior; además del personal de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE).

A partir de que se anunciara la participación de la Universidad de Guadalajara en la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19, el Rector General de la máxima casa de estudio de Jalisco, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, pidió a los rectores de la red universitaria diseñar una propuesta de módulo de vacunación en cada uno de los centros. Por lo que el Rector del CUNorte, Maestro Uriel Nuño Gutiérrez, señaló que han sido varios meses de preparación para brindar el servicio. Respecto de la jornada de vacunación señaló: “Me siento verdaderamente feliz y además orgulloso, me parece que el poder contribuir desde nuestra casa de estudios, el poner al servicio de la comunidad, el poner al servicio de los ciudadanos nuestras instalaciones, nuestro equipo y además también a todas las personas que formamos parte de esta comunidad universitaria, poner todo nuestro esfuerzo al servicio de la comunidad, eso no puede hacernos sentir menos que un gran orgullo”.

El módulo instalado en el CUNorte contó con nueve células de vacunación, con una capacidad de atención de 187 personas cada media hora. Además, durante todo el proceso participaron como voluntarios estudiantes, prestadores de servicio social, pasantes, egresados, así como personal administrativo, académico y directivo, sumando un conjunto de 348 personas.

Las autoridades sanitarias y del sector educativo estuvieron muy al pendiente de la organización. La Maestra Elsa García Díaz, Subdirectora de Gestión y Evaluación de Salud de la Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó sobre la organización: “La verdad hay que felicitar a todo el personal que ha estado involucrado en este tema, se nota una planeación, una organización, han estado fluyendo todo el tiempo los maestros, no han estado esperando más de cuarenta minutos desde que llegan, hasta que los vacunan y se retiran, entonces está siendo muy placentero para ellos, hay un trato muy cálido por parte del Centro Universitario, la verdad creo que ha sido muy exitoso. El Centro Universitario estaba preparado para cualquier incidencia que se pudiera presentar y hasta este momento no hay ninguna incidencia, los maestros trajeron los documentos que tenían que traer, se presentaron a la hora que tenían que venir, entonces eso es lo que ha ayudado mucho a que esto ha sido fluido y un gran éxito”.

Por su parte, la Maestra Carmen Verónica Flores Elis, de la Dirección Normativa de Salud del ISSSTE, y acompañamiento en la región como representante del Gobierno Federal, resaltó el trabajo que de manera interinstitucional se realizó durante la jornada de vacunación. “Es una parte en la que estamos haciendo historia, nunca se había hecho tanta participación de todos los sectores y esto es bueno porque sabemos que todos unidos, pues bueno, todo funciona mejor”.

La profesora María Yolanda Sánchez Vega, del Centro de Atención Múltiple Diego Huizar Martínez, fue la primera docente de la región norte de Jalisco en recibir la vacuna. El CUNorte recibió a personal educativo de los municipios de Colotlán, Santa María de Los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Huejucar, Mezquitic y Huejuquilla el Alto.

Para Sergio Nuño Orozco, enlace técnico de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), resultó fundamental el trabajo que de manera conjunta realizaron las distintas dependencias de gobierno y la Universidad de Guadalajara. Señaló que esta jornada de vacunación permitirá regresar a las aulas, bajo protocolos sanitarios. “Ha sido un año muy complicado especialmente para el sector educativo, es vital el que podamos contar ya con esta vacuna para poder regresar a esta nueva normalidad que todos estamos anhelando, en pro de las familias, sobre todo de las amas de casa, de la gente que trabaja y que requiere de este soporte del servicio educativo”.

La maestra Elena Aguilar Valdera, de la comunidad de San Sebastián Teponauaxtlán, municipio de Mezquitic, viajó junto con otros profesores durante ocho horas para llegar al módulo de vacunación. Las condiciones en las comunidades indígenas no han sido del todo favorables y recibir la vacuna resulta esperanzador, “...ha sido muy difícil. En la sierra carece de muchas cosas, no se cuenta con todo, en donde trabajamos como las escuelas no cuentan con luz, uno no puede trabajar así en línea como lo han hecho en las ciudades, nosotros tenemos que visitar a los niños en sus ranchos o a veces también los atendemos en las escuelas. Ahora me siento muy contenta ya que ahora sí nos podemos sentir más seguras para salir, aunque también nos tenemos que cuidar a los demás y nosotros también”, mencionó después de recibir la vacuna.

De manera operativa, se sumaron esfuerzos de la comunidad universitaria para atender al personal educativo de la región. “Sin los brigadistas voluntarios no hubiéramos sido capaces de tener esta respuesta y poner toda nuestra capacidad, todo nuestro esfuerzo al servicio de los trabajadores del sector educativo y que esperamos que una vez que han advertido las autoridades, tanto estatales como federales, la capacidad que tenemos en el Centro Universitario de dar respuesta a este proceso, a esta necesidad tan grande de poder vacunar a un buen porcentaje de la población, esperemos que nos den oportunidad de seguir colaborando con el resto de los sectores de la población con todo lo que venga, los de 50 y más, los de 40 y más, estamos en la mejor disposición y podemos afirmar eso gracias precisamente a todos esos voluntarios estudiantes, pasantes, egresados, académicos, administrativos, directivos, no ha habido distinciones, todos hemos estado en la primera línea”, puntualizó el Rector del CUNorte.

Durante la jornada de vacunación en el módulo colaboraron egresados de la licenciatura en enfermería del CUNorte, quienes ahora laboran en la Región Sanitaria 1 Norte Colotlán, como el Enfermero Oscar Octavio Ortega Ayón, quien ha estado apoyando en campañas de vacunación en distintos municipios. “Aquí la dinámica de trabajo ha sido muy fluida, ágil y respetando los tiempos predestinados. La respuesta ha sido positiva de los docentes para aceptar la vacunación. No dejemos de cuidarnos, porque la prevención ha sido clave para prevenir los contagios”, manifestó el egresado del centro universitario.

Las instituciones participantes en este módulo de vacunación fueron la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Jalisco a través de la DRSE; la Secretaría de Salud a nivel federal, la Secretaría de Salud Jalisco a través de la Región Sanitaria 1 Norte, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Gobierno Municipal de Colotlán y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Norte.

Texto: Difusión CUNorte

Fotografías: CTA | Difusión CUNorte