CUNorte entrega mil plantas endémicas a productores de Villa Guerrero

Como parte de un programa de vinculación con productores, se les apoya con árboles de mezquite de 30 a 40 centímetros

El CUNorte entrega mil plantas endémicas a miembros de la cadena productiva bovinos-carne del municipio de Villa Guerrero, esto con la finalidad de implementar técnicas silvopastoriles que les proporcionen mayor cantidad de alimento para el ganado, mismo que tendrá un impacto ecológico, debido a plantación de árboles forrajeros, explicó Irma Robles Rodríguez, técnico académico del Laboratorio de Agroecología y Zootecnia del Centro Universitario del Norte.

“Se les está proporcionando material vegetativo de un árbol forrajero, conocido comúnmente como el mezquite. Es un árbol endémico de la región y tiene grandes beneficios tanto para el consumo animal y humano, aquí lo estamos enfocando para el consumo animal, es una vaina que nos provee toda la nutrición que pudiéramos inclusive suplirlo por el maíz”, afirmó la técnico académico.

Además, de proporcionar el material vegetativo, se les ofrece capacitación relacionada con las técnicas que se realizan en el CUNorte, con la finalidad de que los mismos productores abastezcan la demanda que tienen.

“Tenemos una lista previa donde tenemos las necesidades de algunos productores,  hay personas que quieren más, lo que buscamos es enseñarles a ellos cómo desarrollen la especie para que puedan ser autosustentables”, agregó Robles Rodríguez.

Por su parte, la doctora Noemí del Carmen Rodríguez Rodríguez, directora de la División de Ciencia y Tecnología del CUNorte, señaló que investigadores del centro están realizando trabajos para identificar los beneficios del mezquite.

Mientras que Diego Huizar Ruvalcaba, jefe del departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico, agradeció la confianza de los productores al CUNorte, “el Centro llegó para ser un polo de desarrollo y esto es una muestra de ello, tenemos potencialmente otras áreas de oportunidad que podemos detonar con los productores y eso se da a través de procesos de vinculación, esperemos nos ayuden a ampliarlo nosotros estamos en la mejor disposición de aportar a la región”.

Anteriormente se efectuó una entrega de mil 200 árboles forrajeros de distintas variedades, pero de acuerdo con un diagnóstico con los productores y a estudios que se han realizado en CUNorte, advierte que el maíz puede ser sustituido por el mezquite, disminuyendo así el gasto en alimento para el ganado.

Texto y fotografías: Hilda Yessenia Becerra Raygoza.